Costa Brava

Costa Brava
comparte

Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Situada en la provincia de Girona, cuenta con multitud de playas, parques naturales y monumentos que visitar y de los que disfrutar.

Viajar en familia a la Costa del Sol

Viajar en familia a la Costa del Sol

A los amantes de la playa la Costa del Sol les brinda un sinfín de posibilidades. Pueden disfrutar de un baño en una extensa playa dotada de todos los servicios (bares, restaurantes, sombrillas, hamacas, palmerales, parques infantiles, alquiler de hidropedales, esquíes o motos acuáticas), o bien en una cala reducida y menos bulliciosa, hacer turismo cultural, disfrutar de sus múltiples parques temáticos…

La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de Cataluña que empieza en la desembocadura del río La Tordera en Blanes y acaba en la frontera con Francia en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.

Playas y calas

Las playas de la Costa Brava se caracterizan por la calidad de sus aguas. A muchas de estas se les ha atribuido la Bandera Azul, símbolo inconfundible de agua limpia y libre de contaminación. Roses, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Cadaqués o Portbou son algunas de las más conocidas.

Otro de los rasgos característicos de la Costa Brava son las pequeñas calas o playas escondidas, rodeadas de vegetación, debido a la erosión del mar sobre los acantilados. Algunas sólo son accesibles desde el mar y a muchas otras sólo se puede llegar por caminos costeros que recorren la costa en algunos municipios de la Costa Brava. ¡No te lo pienses más, ven a encontrarlas!

Qué visitar

Girona:
Tiene todo el encanto de las grandes ciudades, pero sin multitudes. El Barri Vell es uno de los centros históricos más evocadores de Cataluña, con elementos únicos en Europa: la muralla carolingia, el barrio judío (uno de los mejor conservados) y la grandiosidad de la nave gótica de la Catedral, la más ancha del mundo.

Yacimiento griego y romano de Ampurias: Este recinto está situado en San Martín de Ampurias, a 2 kilómetros de La Escala, en la comarca del Alto Ampurdán. Los griegos se asentaron en el territorio a principios del siglo VI a. C., y después fueron los romanos quienes ocuparon la zona en el siglo II a. C. Los yacimientos arqueológicos de Ampurias se encuentran sobre el golfo de Roses, en Gerona, y son unos de los restos griegos más importantes de España.

En la actualidad se puede realizar una visita por todos estos restos históricos y ver la distribución de las viviendas, que aún conservan mosaicos, pinturas y ornamentación, el alcantarillado, un forum, un anfiteatro y una basílica, entre otras construcciones.

Cadaqués: Municipio de la comarca del Alto Ampurdán situado al este del cabo de Creus. Su paisaje cautivó a numerosos artistas, entre ellos Salvador Dalí. El pintor vivió en el pueblo junto a Gala y ahora se puede visitar su residencia, la Casa Museo Salvador Dalí. Aunque se trata de una localidad que atrae muchas visitas de turistas, la zona no se ha masificado y sigue manteniendo su aspecto de pueblo de pescadores.

Parques naturales

- Parque Natural del Cabo de Creus:
Es uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña. Está ubicado en torno al accidente geográfico del Cabo de Creus, el punto más oriental de toda la Península Ibérica. Recibe cada año unos 435.000 visitantes. Los fuertes vientos que recorren la zona, especialmente la tramontana, y el oleaje han ido moldeando esta parte del litoral, configurando un perfil muy abrupto. En todo el territorio encontramos una vegetación escasa pero una fauna muy rica.

- Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà: Se trata de un conjunto de marismas generadas al final del curso del río Muga y del Fluvià. El Parque está situado en la zona del Alto Ampurdán. Su principal interés recae en la riqueza de la flora y la fauna ornitológica sobre todo, especialmente migratoria.

- Islas Medas: Pequeño archipiélago situado a 900 m de Estartit, en la playa de Torroella de Montgrí. Son prácticamente las únicas islas del litoral de Cataluña. Hay un total de siete islotes, con fondos rocosos y cuevas submarinas que lo convierten en un espacio perfecto para practicar el submarinismo.

- Ses Negres: La Reserva Marinade Ses Negres está situada en la comarca del Bajo Ampurdán, en Begur, justo en el centro de la Costa Brava.

- Zona volcánica de la Garrotxa: Es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Actividades con los peques

- Parques acuáticos:
El agua te permite divertirte, deslizarte, reír, saltar, correr, mojarte... y los parques acuáticos de la Costa Brava ponen a tu disposición todos los servicios y la seguridad para que disfrutes de ella sin preocupaciones. Destacan Aqua Brava (Crta. de Cadaqués, km 0,78, Roses), Aquadiver (Ctra. de Circumval·lació, s/n, Castell-Platja d'Aro) y Water world (Ctra. de Vidreres, km 1,2, Lloret de Mar).

- Butterfly Park: El Butterfly Park está situado en una zona de gran riqueza natural y cultural, tocando el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà, y a pocos kilómetros del Parque Natural del Cabo de Creus y del Paraje Natural de la Albera. En un invernadero de 1.000 m² se ha recreado una selva tropical, donde las mariposas tienen el máximo protagonismo. Las plantas y otros animales son fundamentales para lograr el ambiente adecuado y un funcionamiento ecológicamente equilibrado. El visitante puede gozar con la observación en vivo de las especies más bonitas del mundo, y ver de cerca aspectos de su biología como la alimentación, la reproducción, la metamorfosis, los mecanismos de defensa y camuflaje...

- Gnomo Park (Ctra. de Lloret de Mar a Blanes): Consta de dos sectores, un parque infantil con juegos de interior, pista americana, piscina de bolas, taller de manualidades y proyección de películas; y una zona de juegos al aire libre con una mini granja, un mini golf, billar.

- Zoo de Ampurias (Ctra. de Roses-Besalú km 37): Ven y disfrutarás con los elefantes, cebras, osos, avestruces, jirafas, chimpancés, ciervos, dromedarios... y un largo etc. de animales. ¡Te gustará!

- La aventura del Nautilus(Passeig Marítim, 23, L´Estartit): Descubre las profundidades del océano, su fauna y su flora sin necesidad de hacer submarinismo: súbete a bordo del timarán Nautilus que te llevará hasta las Islas Medas. A través de sus cabinas sumergidas, dotadas de grandes ventanales, las embarcaciones Nautilus ofrecen la visión excepcional de un fondo marino lleno de vida.


Imágenes cedidas por el archivo fotográfico del Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar