¿Por qué nos enfadamos con nuestros hijos cuando no hacen algo bien?

¿Por qué nos enfadamos con nuestros hijos cuando no hacen algo bien?
comparte

Seguro que a todos os ha pasado más de una vez, y de dos, enfadaros un montón con vuestros hijos cuando no conseguís que os hagan caso. Hay momentos en el día que el cansancio, las prisas y el estrés nos llevan al enfado y los gritos continuos; pero esta actitud no es positiva y, desde luego, no ayuda a educar a nuestros hijos.

Enfadarse con los hijos es algo imposible de evitar. A lo largo del día se dan un montón de situaciones en las que no logramos que hagan los que les pedimos: no se quieren poner el abrigo, tardan años en acabarse el desayuno, no hay manera de conseguir que entren en casa… Los niños no entienden que nosotros vamos a todas partes con prisa. Para ellos no existe el estrés ni la prisa, y quieren hacer lo que les apetece y como les apetece.

 

Además, queremos que nuestros hijos sean perfectos. Que estén bien educados, obedezcan a la primera, sean cariñosos y siempre nos hagan caso sin rechistar. Al no conseguirlo, nos sentimos frustrados. Pero hay que entender que eso es imposible y va en contra de la naturaleza volátil y un poco egoísta de todos los niños. Asimismo, hay que tener en cuenta que ellos no le dan la misma importancia que nosotros a las mismas cosas. Su prioridad es aprender y divertirse; la nuestra que todo se haga rápido y bien.

 

Así que su actitud choca constantemente con nuestros objetivos. Eso lleva a que muchos días nos pasemos todo el rato enfadados y con mala cara, gritando a los niños por cualquier motivo. Ese constante negativismo no es sano para la educación de nuestros hijos, aunque nos cueste mucho evitarlo.

No te puedes perder ...

Cómo fomentar la lectura en tus hijos

Cómo fomentar la lectura en tus hijos

El último informe PISA reveló unos resultados pésimos en la educación de los españoles, sobre todo en cuanto a la comprensión lectora. Los niños cada vez leen menos y peor. La lectura les aburre y prefieren pasar el rato jugando con la consola o el ordenador. Por eso, fomentar la lectura en nuestros hijos desde pequeños es fundamental para que a medida que crezcan, vayan descubriendo por sí mismos las ventajas de leer un buen libro

 

Consejos para vivir menos enfadados

 

- Cuando te despiertes, hazlo con una sonrisa. Piensa que ese va a ser un buen día y afróntalo con alegría. Es una buena manera de comenzar.

 

- No te pongas demasiados objetivos para el día. Uno de los problemas es intentar hacer demasiadas cosas en un solo día, y arrastrar en nuestros planes a nuestros hijos.

 

- Intenta ir con tiempo a todas partes. Los niños son mucho más lentos que nosotros y no podemos pretender que vayan a nuestro ritmo. Si no vas con prisa, te molestará menos que tarde en ponerse el abrigo o terminar de merendar.

 

- Piensa que los enfados y los gritos continuos no son la mejor manera de educar a los niños. De hecho, pierden su efectividad si se convierten en algo constante. Conseguirás más pidiendo las cosas con calma y con una sonrisa, y ofreciendo un abrazo a cambio, que chillando.

 

- Los nervios y los mensajes negativos producen desorientación y no ayudan a modificar el comportamiento.

 

- Hay que encontrar un equilibrio entre no enfadarse nunca y hacerlo constantemente. Hay ocasiones en las que el comportamiento del niño es más grave y sí es necesario una regañina o un castigo.

 

- Antes de ponerte a gritar, respira hondo y cuenta hasta 10. Piensa si el comportamiento de tu hijo justifica un enfado o no, y actúa en consecuencia.

 

- Si es preciso enfadarse, nunca descalifiques al niño. Deja bien claro que lo que te enfada es el mal comportamiento y explícale qué debería hacer para portarse bien.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario de ovulación para tener una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>