• Buscar

¿Por qué los adolescentes pasan tanto tiempo en redes sociales?

¿Por qué los adolescentes pasan tanto tiempo en redes sociales?

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida diaria. Tanto adolescentes como personas adultas hacen uso de ellas y en algunos casos este uso es excesivo o inadecuado. Uno de los problemas que traen las redes es el tipo de contenido, a veces sin censura, que consumen los adolescentes. ¿Qué puedes hacer como padre para que tu hijo tenga una relación sana con las redes sociales?

Publicidad

Índice

 

Las redes sociales

Las redes sociales han irrumpido en nuestra vida de forma radical. Hace unos años usábamos internet para buscar información o comunicarnos esporádicamente con nuestros seres queridos. Con la llegada de los smartphones y la primera red social Facebook, el uso de internet cambió para siempre.

Seguimos buscando y contrastando información en internet, pero ahora también lo usamos a modo de ocio, y eso es por las redes sociales.

Las redes sociales empezaron como una manera nueva de comunicarse con personas fuera de tu círculo familiar o muy cercano, convirtiéndose en un escaparate de tu vida y de la de los demás. Las marcas vieron la oportunidad de publicitarse a través de ellas por el efecto de cercanía y confianza que crean, y eso es en lo que se han convertido ahora, una gran tienda en las que las marcas venden su producto y las personas su propia marca personal.

Esto no sería un problema si todo el contenido de las redes fuera real y transparente, pero desafortunadamente en ocasiones no lo es, y esto puede traer problemas de distintos tipos a la persona que consume ese contenido.

Hay grupos de edad más amenazados que otros. Los adolescentes que comienzan en el mundo de las redes sociales es uno de ellos.

 

La adicción de los adolescentes a las redes sociales

Common Sense Media realizó un estudio sobre el aumento del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Según este estudio desde 2012, el uso de este tipo de canales ha aumentado un 36%, siendo Instagram la red social favorita de la mayoría. Twitter y Facebook quedan en un segundo plano para las nuevas generaciones.

Además, el 70% de los adolescentes encuestados admitió usar las redes varias veces al día, y el dato preocupante es que el 16% las chequea constantemente.

Esta adicción a las redes sociales tiene varias causas. Algunas de ellas son:

- La facilidad de conexión: cada vez los adolescentes adquieren un teléfono móvil con conexión a internet antes. La tentación de esta conexión y todo el abanico de posibilidades que se les ofrece hace que no duden en utilizarla para relacionarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

- Querer estar a la moda y no perderse nada. En la adolescencia la necesidad de querer pertenecer a un grupo social y enterarte de todas las novedades es una de las grandes preocupaciones. Estar unos días desconectado de redes sociales significa para ellos perderse todo lo que han subido sus amigos o sus famosos favoritos. Esta sensación de no estar enterado de lo que los demás hacen puede causarles estrés.

- Vidas perfectas. Los adolescentes cada vez cuidan más el contenido que suben en el sentido de la calidad de imagen, colores… También suben su día a día, las actividades que realizan, lo que comen. Muestran sólo el lado positivo, y hasta en ocasiones lo fingen o mienten acerca de algún aspecto de su vida. Esto hace que se cree como una burbuja de vidas perfectas que en realidad nadie tiene pero a la que todo el mundo se quiere sumar.

- Ampliar su círculo de amigos. Las redes es un sitio perfecto para conocer a gente. En la adolescencia existe esa necesidad de ser popular y tener muchos amigos, y los seguidores en las redes son como un falso espejismo de eso.

- Conectar con gente con sus mismos gustos. Las redes son un sitio perfecto para conectar con gente afín a ti. Los adolescentes a veces necesitan ser comprendidos o verse apoyados por alguien y por eso buscan gente con los mismos gustos en estas plataformas.

 

Efectos negativos en adolescentes por el abuso de las redes sociales

Los efectos negativos que producen las redes sociales en los adolescentes, vienen por dos problemas principales, el abuso excesivo y el contenido inapropiado.

Los adolescentes pasan mucho tiempo en redes sociales, durante el curso lectivo pueden pasar hasta 4 horas y durante las vacaciones o fines de semana, hay casos muy extremos de adolescentes que usan las redes hasta 9 horas diarias.

Lo peor de esto es que en muchos casos lo hacen de manera inconsciente, sin darse cuenta de que están dejando otras cosas de lado por estar mirando qué hacen los demás a través de una pantalla.

Este abuso puede traerles problemas tanto psicológicos como de salud:

- Problemas de vista
: las largas horas mirando la pantalla iluminada pueden provocar problemas de vista a largo plazo además de dolores de cabeza o incluso mareos.

 -Dificultad para dormir: las pantallas iluminadas engañan al cerebro produciendo una falsa sensación de día. Si el adolescente pasa mucho tiempo en redes antes de irse a dormir, su cerebro interpretará como que aún no es hora de irse a la cama y tardará más en conciliar el sueño.

- Estrés o ‘’mono’’. Al fin y al cabo un uso inadecuado de las redes puede acabar en adicción, por lo que cuando los adolescentes no tengan posibilidad de estar conectados se encontrarán más nerviosos, como si algo les faltara.

Falsa visión de la vida. Mucho de lo que vemos por redes no es cierto. Las redes también dan una falsa sensación de inmediatez. Un adolescente puede sentirse frustrado por ver que no consigue con rapidez aquello que tienen algunas personas en sus redes.

- Depresión. Las comparaciones nunca fueron buenas, y menos en una etapa tan delicada como es la adolescencia. Compararse con el aspecto físico de otros, con su modo de vida…puede ser muy perjudicial para un adolescente inseguro de sí mismo, causándole problemas graves e incluso depresión

 

¿Qué puedo hacer como padre?

El problema de las redes es que es un fenómeno relativamente nuevo del que los padres o la gente adulta no tiene mucho contexto o experiencia, por lo que en algunas ocasiones no somos conscientes de los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos al utilizar estas plataformas.

Algunas de las cosas que puedes hacer para que tus hijos usen las redes de forma consciente son:

- Limitar las horas de uso

- Verificar que el contenido que consumen es acorde a su edad

- Informarte sobre qué redes utilizan y qué tipo de contenido comparten con sus amigos

- Educarle en el sentido de la privacidad. Enseñarle que hay cosas personales o privadas que no debe compartir con desconocidos o gente de poca confianza

- Animarles a realizar otras actividades que no sean a través de una pantalla

- Animarles a que periódicamente hagan un esfuerzo por descansar de las redes y tomarse tiempo para sí mismos


Fuentes:

AEP

UNICEF

Fecha de actualización: 14-07-2022

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×