• Buscar

¿Es verdad que los padres tienen un hijo favorito?

¿Es verdad que los padres tienen un hijo favorito?

Si preguntas, nadie lo admitirá, pero la investigación muestra que muchos padres tienen, de hecho, un hijo favorito y uno menos favorito. Y la mayoría de las veces, sus hijos están equivocados acerca de quién está en cada grupo.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo son las relaciones familiares?

A menudo tácitamente, las percepciones de favoritismo son comunes en la edad adulta, incluso cuando los padres llegan a la vejez. Y estas percepciones pueden tener un efecto psicológico duradero tanto en los padres como en los hijos una vez adultos. Los humanos viven más que nunca gracias a los avances en medicina, por lo tanto, es aún más importante comprender cómo estos sentimientos, si se dejan supurar, podrían dañar nuestra salud mental, ya que las relaciones familiares actualmente son mucho más duraderas que hace 100 años.

"Las familias son uno de los elementos que las personas esperan que sean muy estables en sus vidas", explica Jill Suitor, profesor de sociología del College of Liberal Arts en la Purdue University y autor de este estudio longitudinal sobre las diferencias en las familias. "Hemos tenido recesiones económicas; hemos tenido guerras; en este momento, tenemos la pandemia. Pero cuando todo lo demás parece incierto, las familias son especialmente importantes".

Durante la primera y segunda fase del estudio, que tuvo lugar entre 2001 y 2014, Suitor y sus colegas entrevistaron a cientos de padres y a sus hijos adultos sobre sus relaciones en evolución. En febrero, comenzó una tercera ola de recopilación de datos con su colega, Megan Gilligan, alumna de Purdue y profesora asociada en la Universidad Estatal de Iowa. El estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Entre los hallazgos más importantes del equipo de investigación, publicados en docenas de artículos académicos, se habla sobre el favoritismo de los padres y la percepción que tienen los hijos sobre quién es el favorito y los datos no dan lugar a dudas: los niños se equivocaron el 60 por ciento de las veces sobre las preferencias informadas por sus propios padres, como qué niño era el favorito. Y esa confusión puede afectar a los miembros de ambas generaciones durante toda la vida.
 

¿Todos los padres tienen un favorito?

Según el estudio, aunque los padres no lo quieran admitir, todos tienen un favorito. Sin embargo, también se ha comprobado que los niños rara vez aciertan sobre quién es ese favorito. Y eso puede tener consecuencias muy graves en el interior de la familia.

"Esto tiene consecuencias psicológicas realmente importantes", dijo Suitor. “Si las madres tenían una enfermedad grave, una lesión o una necesidad de atención crónica y recibían atención de un niño a quien no habían identificado como su favorito, su bienestar psicológico era sustancialmente menor que el de los preferidos. Ahora, combinen esto con el hecho de que la mayoría de los niños al llegar a adultos tienen percepciones muy inexactas de las preferencias de su madre, y puede ver el riesgo de desajustes".

Además, las percepciones de favoritismo en cualquier dimensión, ya sea precisa o no, también causaron divisiones entre los hermanos, que son una fuente importante de apoyo a lo largo de la vida.

Aunque los niños a menudo eran inexactos, percibirse a sí mismos como los niños más decepcionantes de la familia tuvo un efecto más fuerte sobre la depresión que cualquier otro factor, excepto por su propia salud física.

"Sentir que mamá está realmente decepcionada cotigoi o que tiene más conflictos contigo es muy impactante, y más a medida que tu madre envejece", dijo Suitor.

La percepción de ser los niños más cercanos emocionalmente a sus madres también tiene costos psicológicos cuando las madres alcanzan sus últimos años y se tienen que enfrentar a crisis como la enfermedad o la muerte de un ser querido, especialmente en el caso de las hijas.

“Si la madre tiene cáncer o si su mejor amiga acaba de morir de un ataque cardíaco, es más difícil para esas hijas adultas que sienten que son las personas más cercanas a sus madres porque no pueden conseguir que su madre esté bien, y eso es muy estresante”, dijo Suitor.

Además, el equipo de investigación está llevando a cabo aproximadamente 30 entrevistas telefónicas por semana con hijos adultos y, por primera vez, con nietos adultos que participan en la tercera fase del estudio. El enfoque original de esta fase del estudio fue el duelo después de la muerte de padres y abuelos porque más de la mitad de los padres, que en promedio ahora tienen más de 90 años, fallecieron en los últimos años. Suitor y Gilligan esperan que las continuas percepciones de favoritismo y desfavoritismo tengan efectos aún mayores en el bienestar después de que los padres fallezcan.

"Si pierdes a ese padre, tienes el resto de tu vida, otros 20, 30, 40 años, sin poder resolver los problemas en esa relación", dijo. “De hecho, esperamos encontrar los mayores efectos de percibirte a ti mismo como el más cercano a tu madre, o tener el mayor conflicto, o ser el que más decepcionante, después de la muerte de estos progenitores".
 

Datos del estudio

Suitor y Gilligan comenzaron a recopilar datos para la tercera ola del estudio justo cuando la pandemia de coronavirus se extendió a los EE UU. Por lo tanto, además de las preguntas sobre las relaciones familiares y el duelo que habían sufrido, también están recopilando información sobre cómo afecta el COVID-19 a las relaciones familiares, así como los comportamientos psicológicos y físicos de salud y salud.

"Nuestros encuestados hablan de muchas otras cosas que están cambiando en sus vidas, pero el sentido general de la importancia de la familia parece ser aún más pronunciado en estos tiempos inciertos", dijo. "Para la mayoría de los adultos, la familia parece ser una fuente real de positivismo en lo que es, en este momento, un período muy negativo por el que todos estamos pasando".

Las preguntas sobre favoritismo y desfavoritismo en las familias pueden parecer incómodas, pero Suitor ha descubierto que los miembros de la familia de ambas generaciones están más dispuestos a hablar sobre estos temas de lo que podríamos esperar.

"Cuando propusimos este estudio por primera vez en 1999, muchas personas nos dijeron que nunca podríamos hacerlo porque nadie hablaría de eso", dijo. “Pero los padres estaban muy dispuestos a diferenciarse cuando les hacíamos preguntas concretas, como '¿Con cuál de sus hijos se siente más cercano emocionalmente?', '¿Con cuáles tiene el mayor conflicto? ¿Prefiere brindarle atención si tiene una enfermedad o discapacidad grave? '”.

Al ayudar a los niños ya adultos a comprender que a menudo se equivocan acerca del favorito de sus padres, Suitor espera que su investigación pueda reducir los conflictos entre hermanos y mejorar las situaciones de cuidado de los padres. Agregó que la tecnología es una herramienta importante para mantenerse conectado, especialmente en esta nueva era de distanciamiento social.

"Mantener esos lazos familiares siempre es esencial, pero se vuelve aún más esencial cuando estamos pasando por tiempos extremadamente difíciles como todos estamos ahora", dijo. "Algunas de las percepciones que puede tener sobre el favoritismo o la decepción en la familia pueden estar obstaculizando el mantenimiento de las relaciones de calidad que podría haber tenido con esas personas tan importantes en sus vidas".


Fuente:

Within-Family Differences Study: https://web.ics.purdue.edu/~jsuitor/within-family-differences-study/index.html?_ga=2.250944271.869157942.1590129158-1907544342.1590129158

Fecha de actualización: 01-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×