×
  • Buscar
Publicidad

El papel del padre en la familia

El papel del padre en la familia

Tiempo atrás el papel o rol del padre en la familia estaba claro: salir a trabajar y traer dinero a casa, todo lo demás quedaba en el olvido y de ello se encargaba la madre. El padre tenía un papel autoritario y a veces su figura representaba el miedo (que no era respeto) para mantener a los niños y niñas de un hogar  “a raya”.

Publicidad

Afortunadamente esa época ha quedado en el pasado y ahora el papel del padre ha cambiado considerablemente siendo ahora un activo más adecuado para la educación y desarrollo emocional de los hijos. También el papel del padre ya no se basa sólo en que sea el que trae el dinero a casa o que trabaja, ahora ambos progenitores son los encargados de salir al mundo laboral cada día y además llevar la casa y la educación de los hijos mano a mano.

 

Los padres en la actualidad transmiten valores, seguridad y confianza dejando de lado el estilo autoritario o la falta de empatía. El respeto se debe ganar y se hace mediante la confianza y el cariño hacia los hijos en cualquier etapa de sus vidas.

 

Un buen padre estará para afrontar los problemas a los que sus hijos se enfrentarán durante el trayecto de su vida en las diferentes etapas, ayudándoles a fortalecer su carácter y a ser empáticos sabiendo que son y serán siempre queridos.

 

Padres comprometidos

 

Los niños que crecen en familias cuyos padres están comprometidos tendrán mayor felicidad y esto les ayudará a desarrollarse mejor en todas sus capacidades humanas y mostrar mejores habilidades cognitivas, emocionales y de autocontrol.

No te puedes perder ...

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

De todos es sabido que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento posible para los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses. Pero, además, los pediatras y expertos continúan continuar con la lactancia todo lo posible ya que la lactancia materna prolongada presenta múltiples beneficios, como una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial.

Y tambien:

 

El padre y la madre son los pilares para la educación de cualquier niño por lo que ambos deberán complementar sus roles para garantizar una buena educación, una buena inteligencia emocional en casa y también favorecer un adecuado vínculo afectivo entre los miembros de la familia.

 

No resulta tan importante el dinero que un padre traiga a casa, ni tampoco los rasgos personales que lo diferencien del resto… lo que realmente importa es que un padre sea capaz de tener una buena relación con sus hijos y con su familia siendo un buen padre, un buen marido, un buen hijo, un buen amigo, etc. De este modo será un ejemplo a seguir para los hijos y además podrá ayudar a construir unas relaciones personales duraderas donde los niños se sientan queridos, seguros y protegidos.

 

Así, los pequeños de la casa a medida que crezcan podrán ir consiguiendo metas con una buena autoestima, seguridad personal y sabiendo que podrán alcanzar todo lo que quieran en la vida porque tienen unos padres que les apoyan en sus decisiones. 

 

Mª José Roldán


Te puede interesar:

Las cantidades de la lactancia artificial para un bebé debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fecha de actualización: 12-01-2015

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad