Trámites de nacimiento de un hijo en México

Trámites de nacimiento de un hijo en México
comparte

Una vez que nazca tu hijo es muy importante que tomes en cuenta los trámites de nacimiento que debes hacer, por ello te dejamos el proceso para tramitar este registro en México.

Después de los 9 meses del embarazo en los que has experimentado una cadena de síntomas que parecía interminable, es normal que lo único que te preocupe ahora sea estar con tu hijo todo el tiempo.

 

Ahora los cuidados van a cambiar y tienes que seguir aprendiendo nuevas cosas, aunque enfocando tu atención en el desarrollo del bebé y sus necesidades, ya que es una etapa totalmente distinta pero que también necesita de ciertos cuidados.

 

Es normal que quieras hacer todo con tu bebé ahora que ya está en tu vida, pero antes tienes que tener en cuenta que hay que hacer ciertos trámites para reconocer que el bebé ha nacido.

 

 

¿Qué es el registro de nacimiento?

 

Además de adaptar vuestras vidas a este gran suceso de tener un hijo es necesario registrar al niño, por lo que debes conocer los requisitos de un registro de nacimiento en México.

 

Cualquier bebé que nazca dentro de México va a obtener la nacionalidad del país de manera automática, por lo que si sus papás estaban de visita y la mamá tuvo el parto en cualquier lugar del país su bebé será mexicano, además de contar con la nacionalidad del país donde habiten sus papás actualmente.

No te puedes perder ...

 

Sea cual sea el caso en el que haya nacido tu bebé debes saber que se necesitan  ciertas condiciones para poder ser registrado en México aunque haya nacido fuera del país:

 

- Nacidos en el extranjero pero al menos uno de sus papás nació en territorio mexicano

 

- Nacidos en el extranjero pero al menos uno de sus papás cuenta con la naturalización mexicana

 

- Un bebé que nazca en una embarcación o aeronave mexicana, aunque sus papás no cuenten con la nacionalidad. El documento debe ser expedido por el Capitán

 

- Los hijos nacidos en el extranjero de los miembros del Servicio Exterior Mexicanos, mientras se encuentren acreditados en el extranjero

 

 

¿Qué se necesita para registrar a mi hijo en México?

 

Lo más importante es la presentación del bebé, además de que deben acudir los papás, o solo la madre en caso de tener estado civil de soltera.

 

Recuerda que debes llevar los comprobantes de nacionalidad mexicana tuyo y de tu pareja, estos pueden ser el acta de nacimiento, la carta de naturalización, el pasaporte o una declaratoria de nacionalidad mexicana.

 

Debes presentar una acta de nacimiento local y certificada, pero si esta se expidió en otro país se debe presentar legalizada.

 

Deben asistir dos testigos para declarar que tu hijo es quien dicen ser, pero toma en cuenta que deben ser mayores de edad.

 

Este trámite no tiene costo alguno siempre y cuando se presente dentro de las oficinas del registro civil.

 

Todas las personas que asisten al registro y toman parte legal del mismo deben acudir con al menos una identificación vigente.

 

El acta de nacimiento va a contar con los siguientes datos:

 

- Nombre

 

- Fecha de nacimiento

 

- Peso y talla al momento de nacer

 

- Sexo

 

- Nombre de los padres y sus firmas

 

- Sellos

 

- Firma del responsable del registro civil


Te puede interesar:
"¿cómo saber los días fértiles de la mujer?" es la primera pregunta que se hace una pareja cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.


Fecha de actualización: 15-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>