Situación del sistema educativo español. Opina el Defensor del Pueblo

Situación del sistema educativo español. Opina el Defensor del Pueblo
comparte

El pasado marzo el Ministerio de Educación presentó un Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, abriéndose el proceso de consulta a los organismos preceptivos y el debate con los responsables sociales y educativos. Independientemente de las polémicas políticas, muchos padres muestran su preocupación por la situación del actual sistema educativo.

Enrique Múgica, el Defensor del Pueblo Español desde junio de 2000, nos da sus opiniones respecto a los problemas que presenta el sistema educativo de nuestro país.


TPP: Un niño nacido en la década de los 80, a lo largo de su vida escolar, ha pasado por 3 o 4 sistemas educativos diferentes. Cada cambio de gobierno supone un cambio de sistema. ¿Cree que esto tiene relación con las altas cifras de fracaso escolar que se dan en la actualidad?

 

EM: El sistema educativo tiene que aunar los valores de flexibilidad y estabilidad. La flexibilidad es importante porque el sistema educativo debe de poder adecuarse a las cambiantes necesidades de la enseñanza derivadas del medio en el que se produce, de los avances científicos, tecnológicos y culturales y del mercado de trabajo. Pero también es importante la estabilidad porque la programación y aplicación de un determinado sistema educativo y de los medios personales y materiales que dicho sistema precisa no es algo que pueda improvisarse en períodos temporales relativamente breves. No estoy en condiciones de establecer una relación directa entre la tasa de fracaso escolar y los cambios operados en el sistema educativo español en los últimos treinta años. Puede existir, pero no lo afirmo.

No te puedes perder ...

Entrevista a Carlos Morenilla

Entrevista a Carlos Morenilla

Tras hablar con Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de Madrid, continuamos nuestra ronda de entrevistas con Carlos Morenilla, Adjunto Segundo del Síndico de Agravios, el encargado de velar por la juventud y la infancia de la Comunidad Valenciana.  Éstas son sus opiniones respecto a la situación actual del menor. 

 

TPP: ¿Qué pueden hacer los padres al respecto?

 

EM: Creo que los padres deben esforzarse en tener la máxima participación en el proceso educativo de sus hijos y ello exige, como primera premisa, alcanzar el mejor conocimiento del sistema educativo en el que sus hijos se hallan inmersos.

 

TPP: Según destaca un informe publicado por el diario “El Mundo”, España se sitúa a la cola de Europa, con un nivel similar al de países como Trinidad y Tobago, en cuanto al sistema educativo. A esto hay que sumarle el problema de la ausencia de plazas en los centros públicos. ¿Cuál es su opinión respecto a este tema?

 

EM: Han sido varios los informes nacionales e internacionales que han alertado recientemente sobre las carencias del sistema educativo español. Esta información debiera orientar los trabajos de reforma que actualmente se están llevando a cabo de manera que la futura legislación educativa tenga en cuenta y resuelva las deficiencias que han sido detectadas. En cuanto a la carencia de plazas en los centros públicos, creo que el problema afecta a la educación infantil o preescolar, es decir, a los alumnos de entre 0 y 6 años, y de modo particularmente intenso a los alumnos de entre 0 y 3 años. Sin duda se ha realizado un esfuerzo considerable en favor de la escolarización de estas etapas no obligatorias. Pero es indudable que no ha sido suficiente y hay que seguir en ello hasta conseguir que la oferta y la demanda de plazas se equilibren.

 

TPP: ¿Cómo ve la integración de los inmigrantes en las aulas españolas?

 

EM: En general la impresión es positiva, si bien existen problemas innegables, especialmente cuando en determinados centros docentes se produce una concentración intensa de alumnado de origen inmigrante. La Institución que represento realizó un estudio monográfico sobre este asunto, a cuyas conclusiones me remito, y que puede ser consultado en la Página Web de la Institución (www.defensordelpueblo.es).

 

TPP: En los últimos meses, el bullying o acoso en el colegio está tomando un desgraciado protagonismo en la actualidad. ¿Puede estar relacionado con la cotidianeidad que ha adoptado la violencia en la vida de los niños (cine, videojuegos, informativos, programas y series infantiles)? En su opinión, ¿está concienciada la sociedad del problema que esto puede llegar a suponer?

 

EM: También sobre este asunto realizó el Defensor del Pueblo un estudio monográfico que también está disponible para quien desee conocerlo en la página web de la Institución. Para la realización de este estudio se giraron visitas y se pasaron encuestas a un total de 3.000 alumnos de 300 centros educativos públicos y privados de toda España y a los Jefes de Estudios de esos 300 centros docentes. Sería imposible resumir aquí los resultados de este trabajo, pero ya desde entonces el Defensor del Pueblo dio la voz de alarma en relación con el problema de la violencia escolar, que si bien no alcanza en España aún las alarmantes proporciones con las que este fenómeno se da en otros países, sí es altamente preocupante. Tenemos que erradicar la violencia de todos los ámbitos de la vida y para lograrlo es imprescindible comenzar por erradicarla del ámbito educativo y, más en general, de todos los ámbitos de la vida en los que se mueven nuestros niños y jóvenes.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cuál será el color de ojos de mi bebé?" y la respuesta no es sencilla ya que el bebé será producto de la combinación al azar de los genes de los progenitores y su resultado no se sabrá hasta el nacimiento. Eso si, si se analizan los rasgos de los padres y más aún aquellos en los que coinciden es probable que el bebé también los herede.


Fecha de actualización: 23-08-2005

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>