• Buscar

TodoPapas entrevista a la Dra. M. Ángeles Cerezo - Directora Científica del Instituto Psicológico de

TodoPapas entrevista a la Dra. M. Ángeles Cerezo - Directora Científica del Instituto Psicológico de

Mª. Ángeles Cerezo, Catedrática de Psicología Básica de la Universitat de València. Especialista en Psicología Clínica. Su área de especialización es la interacción materno-infantil y la seguridad emocional de los bebés. Es Directora Científica de IPINFA (Instituto Psicológico de Infancia y Familia), Spin-off de la Universitat de València.  Desarrolló el PAPMI® (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil) a partir de sus trabajos de investigación para acercar la ciencia a los padres y mejorar su calidad de crianza y el potenciar el desarrollo emocional de los bebés.

Publicidad

1- TodoPapas: M. Ángeles Cerezo, especializada en Psicología Infantil de 0 a 3 años, ¿qué pautas crees que han de seguir los padres y las madres de bebés menores de 3 años para que sus hijos se desarrollen adecuadamente?

Dra. Cerezo: Hoy sabemos que existe una clara conexión entre las experiencias tempranas desde el nacimiento con la capacidad de aprendizaje futura y la salud física y el bienestar mental infantil. En estas experiencias tempranas los protagonistas son el bebé y la persona que le cuida y protege, puede ser la madre o el padre. Por tanto, cuidar la calidad de esa relación temprana es fundamental.

 

2- TodoPapas: ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo emocional de los hijos?

Dra.  Cerezo: Un papel esencial porque los estudios de neurociencia han demostrado que la experiencia de relación con el entorno socio afectivo próximo impacta la arquitectura cerebral del bebé que se desarrolla de forma acelerada en los primeros 1000 días de vida (85% de su desarrollo total). Por ello, la cualidad de las experiencias de relación con la persona que cuida y protege al bebé favorecen, o no, el desarrollo de su seguridad y su autonomía emocionales

 

3- T: Para ti como psicóloga infantil ¿qué papel dirías que juegan las emociones en la educación, el desarrollo y el aprendizaje de los niños?

Dra.  Cerezo: El desarrollo humano se genera en una ‘urdimbre’ emocional.  De ahí se nutre el desarrollo infantil. Por eso el papel no ya de las emociones sino del mismo desarrollo emocional es tan esencial para que los niños puedan ser los mejores aprendices de conocimientos y de vida. Los estudios sobre desarrollo emocional han documentado que los niños que en su segundo año de vida han desarrollado seguridad emocional tienen más competencia social y menos problemas en regular sus emociones cuando llegan al ámbito escolar. Por tanto, un desarrollo emocional saludable que se deriva de unas experiencias tempranas adecuadas es un equipaje fundamental para su capacidad de aprendizaje y su desarrollo futuro.

 

4- T: ¿Consideras que los padres y las madres de estos valoran adecuadamente las emociones de sus hijos? ¿Cómo deberían valorarlas para que los niños se sientan apoyados por sus progenitores desde el minuto uno?

Dra.  Cerezo: En general hay un gran desconocimiento del mundo emocional del bebé y de su adecuada estimulación. Se tiende a pensar que el bebé tiene que comer y dormir bien que llore poco y que sonría. La comunicación con el bebé se inicia desde la primera vez que lo miramos a la cara y esa comunicación requiere que ‘escuchemos’ y demos espacio para poder devolverle sonidos, transmitir calma a su inquietud, etc...

 

5-T: ¿Qué deben hacer los progenitores para que sus hijos tengan una autoestima alta? ¿Consideras que los niños y las niñas de hoy en día tienen una buena autoestima? ¿Son los adultos los culpables de que la autoestima del menor sea baja?

Dra. Cerezo: Se ha puesto un énfasis, a veces, excesivo en la auto-estima, el valorarse y gustarse uno mismo, en que los niños tengan una alta auto-estima. Sin embargo, esto puede asociarse con un concepto de uno mismo exagerado y poco preciso, estos niños consideran que si se les da un feedback negativo no es válido, esta sesgado, no asumen responsabilidad por sus errores sino que la atribuyen a los demás, así hay poco espacio para la mejora personal. Cargar las tintas en la alta auto-estima puede llevar a un cierto narcisismo, estar demasiado centrado en uno mismo y no preocuparse por los demás. Creo sinceramente que el tiempo de la auto-estima, como lo hemos conocido, ha pasado. Se trata más de transmitir que todos somos iguales y tenemos nuestros puntos fuertes en un contexto de diversidad, que debemos compararnos con nosotros mismos para seguir creciendo y sobre todo aceptar nuestros errores y aprender de ellos como parte de nuestra naturaleza humana.

 

6- T: ¿Afectan a los hijos las vivencias emocionales de los papás y las mamás?

Dra. Cerezo: Las madres, y los padres, con frecuencia se sienten desbordados, cansados y a expensas de opiniones y creencias de unos y otros, a veces contradictorias. Es una etapa de gran inseguridad sobre cómo actuar que genera ansiedad y estrés. Si los padres están inquietos y estresados, el bebé lo estará también porque el bienestar emocional y la tranquilidad del bebé están conectados al bienestar de la madre o persona que le cuida, le quiere y protege.

 

7- T: Los niños ¿son malos o no los están sus padres y madres criando bien?

Dra. Cerezo: Centrándonos en los niños en edad preescolar y escolar. Siempre he dicho que el niño, o la niña, que da problemas tiene problemas. Esto quiere decir que manifiestan sus dificultades de conexión con los demás y las emociones que la acompañan. Los niños que no se sienten emocionalmente seguros también muestran dificultades en su autonomía emocional. Si las madres y padres que tanto hacen por sus hijos conocieran mejor como conectar con ellos esto facilitaría un desarrollo emocional saludable.

 

8- T: Actualmente, existen en el mundo miles y miles de padres y madres que no son capaces de frenar las conductas inadecuadas y los malos comportamientos de sus hijos. ¿Cuándo es recomendable acudir a un psicólogo infantil?

Dra. Cerezo: Si lleváramos un seguimiento de su desarrollo temprano como parte rutinaria de los cuidados que les prodigamos desde el nacimiento se evitarían muchos de estos problemas que, en su mayoría, responden a falta de entendimiento.

 

9- T: Hay que estimular a los niños, pero los adultos dudan constantemente cómo hacerlo, ¿hay aquí una falta de información? ¿Cómo deben estimular entonces los padres a sus hijos?

Dra. Cerezo: Por una parte hay mucha información, de opiniones y experiencias. Sin embargo, lo que se echa en falta es una divulgación de la información científica. Las madres y padres tienden a entender que estimular a su criatura tiene que ver con juguetes, que reaccionen a lo que les damos o decimos, generalmente de contenido ‘intelectual’ (cognitivo). Que aprendan pronto números, colores, formas, varias lenguas… Todo eso vendrá, pero la estimulación más primigenia, la base sobre la que se abren después todas las ventanas del intelecto, requiere de una buena comunicación emocional entre el adulto y el bebé, sin presiones, sin prisas… pero guiándolo poco a poco, a su paso, no al nuestro.

 

10- T: PAPMI®, el programa con el que se pueden evitar conflictos diarios tan comunes como los llantos, las rabietas o los tiempos de sueño y vigilia en los niños. ¿Cómo lo conseguís?

Dra. Cerezo: Realizando un seguimiento del desarrollo del bebé con visitas periódicas en las que se atiende a múltiples aspectos de la crianza, en particular a cómo se relaciona el bebé con la madre y/o el padre y a su conexión emocional. Todo ello en un contexto totalmente individual y personalizado, a lo largo de los dos primeros años de vida.

 

11- T: ¿Qué beneficios tiene para ti, PAPMI, para todos aquellos que necesitan un apoyo durante la crianza y el desarrollo de sus hijos?

Dra. Cerezo: PAPMI® es un programa que reduce la incertidumbre ante la crianza, y que por tanto previene la fatiga en este periodo tan sensible, además de prevenir de manera notable estrés y ansiedad.

Las madres y padres PAPMI® mejoran su conocimiento sobre la evolución de su bebé, adecuan sus expectativas en base a este conocimiento. Además, mejoran su habilidad de comunicarse y entender a su bebé por lo que reducen su ansiedad ante los problemas de crianza y se sienten más seguros en su p/maternidad. Se sienten acompañados por profesionales en su desarrollo personal y cuidan mejor de sí mismos para atender mejor a su hijo o hija.

Los bebés PAPMI® podrían decir que los profesionales ayudan a sus papás y mamás en sus dificultades para entenderles mejor y la relación cotidiana es más fluida, que apoyan y orientan la relación con ellos para que, según sus características les infunda seguridad emocional.

 

12- T: ¿Consideras que actualmente el adulto no sabe en realidad valorar correctamente el desarrollo de sus hijos? ¿Por qué?

Dra. Cerezo: Los padres, a veces, se focalizan en que sus hijos reciban la mejor educación, cuanto antes para que tengan éxito en la vida. Sin embargo, olvidan ‘prepararle una buena mochila’, Las madres y padres olvidan que hay un paso previo fundamental: su hijo necesita estar bien equipado emocionalmente, con una buena capacidad de gestión de sus emociones para poder aprender todo.

 


Fecha de actualización: 03-07-2019

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×