"Preinfant proporciona una atención integral a las madres del programa desde el embarazo"

comparte

Preinfant es un programa de acompañamiento a la maternidad impulsado por la Asociación Bienestar y Desarrollo – ABD que nació en Barcelona en el año 1997. Desde ese momento ha ayudado a miles de mujeres a vivir su embarazo y maternidad de manera positiva, protegiendo en todo momento su bienestar y el del bebé. Si estás embarazada y necesitas ayuda, no dudes en leer esta entrevista.

TodoPapás: ¿Cómo y cuándo nace Preinfant?

Preinfant es un programa de acompañamiento a la maternidad impulsado por la Asociación Bienestar y Desarrollo – ABD que nace en Barcelona en el año 1997. De la experiencia de la entidad en la atención de diferentes colectivos vulnerables se observó que existían situaciones de riesgo para los niños y las niñas que nacían en un entorno vulnerable. De este modo, Preinfant, que actualmente desarrolla su trabajo en Cataluña y la Comunidad de Madrid, surgió para proteger la salud física y mental de los niños y niñas disminuyendo y/o eliminando dichas situaciones de riesgo que se puedan dar desde el embarazo a los 3 años de edad.

TodoPapás: ¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo es facilitar apoyo para que las mujeres puedan vivir su embarazo y maternidad de manera positiva a pesar de las circunstancias adversas que les toca vivir, protegiendo de este modo el bienestar del bebé. Proporciona una atención integral a las madres del programa desde el embarazo y durante los tres primeros años del bebé.

TodoPapás: ¿Quién forma parte de este programa? ¿Qué actividades realiza para ayudar a las mamás adolescentes?

Este programa está compuesto por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras y comunicadoras. Pueden hacer uso de Preinfant todas las mujeres y/o familias embarazadas que se encuentran en alguna de estas situaciones: son adolescentes, acaban de llegar a nuestro país y no tienen soporte de sus familias ni conocimiento del entorno, problemas de drogodependencias y/o alcoholismo u otras situaciones psicosociales desfavorable como la pobreza o el sentimiento de soledad.

Las madres de Preinfant encuentran en el programa un acompañamiento emocional, de orientación e información sobre pautas y habilidades de crianza, donde el objetivo principal es que la madre y el bebé establezcan un vínculo y una relación de apego seguro. Esto empieza a trabajarse desde la etapa del embarazo, cuando entran al programa, hasta los tres primeros años de el/la bebé. Durante estos tres años acabamos siendo un enlace a otros recursos de la red que complementan nuestro trabajo a nivel laboral, comunitario, educativo... También somos un lugar de encuentro con otras madres con las que compartir este momento vital, en el que hacer nuevas amistades y tejer redes de apoyo mutuo. Desde Preinfant también les acompañamos, si es necesario, en algunos momentos importantes como son la preparación al parto, durante el propio parto, las visitas pediátricas y ginecológicas...

TodoPapás: Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de un centenar de niñas menores de 15 años dan a luz anualmente en España, unas cifras abrumadoras ya que hablamos de niñas que aún no están preparadas para ser madres… ¿A qué problemas físicos, emocionales y de desarrollo se enfrentan estas niñas?

El principal problema es la falta de identificación con las personas de su edad o con el momento de vida que les tocaría vivir si no estuviesen embarazadas. Sienten que no encajan, tienen muchos miedos… Pero también están emocionadas, ilusionadas con la nueva etapa que comienzan. El estigma que hay con las adolescentes embarazadas sigue siendo enorme, están muy juzgadas socialmente.

Nosotras intentamos canalizar todas esas emociones en aprendizajes positivos para que puedan sentirse y pensarse capaces de cuidar adecuadamente de sus hijos/as, sacando lo mejor de sí mismas. Detectamos que la mayoría de ellas necesitan un espacio de encuentro con otras chicas de su edad que están o han vivido situaciones parecidas. Y, efectivamente, cuando se conocen, ¡quedan encantadas! En ciudades grandes como Madrid o Barcelona es difícil conocer a gente… Y a todo el mundo le viene muy bien tener una amiga que te entienda y con la que te sientes identificada.


TodoPapás:  ¿Creéis que el número de menores de edad que se quedan embarazadas ha aumentado en los últimos años? ¿Cómo es el perfil de estas chicas?

 


Según datos del INE, los embarazos en adolescentes disminuyen cada año. Desde el 2010 y hasta el 2016, los embarazos en mujeres menores de 20 años se han reducido en un 31%. Aun así, en 2016, 17.821 mujeres menores de 20 años quedaron embarazadas. De ellas, el 55% (9.781 jóvenes) decidieron interrumpir el embarazo y el 45% (8.040 jóvenes) fueron madres. El nexo en común de todas es que son mujeres que están viviendo la maternidad en soledad, sean adultas o adolescentes. La mayoría ha vivido situaciones personales, familiares y sociales muy complejas y de gran vulnerabilidad y mantiene una dependencia emocional con el padre de el/la bebé, pero tiene que asumir que esta persona no se va a responsabilizar ni se va a hacer cargo y, por lo tanto, crearse un nuevo proyecto de vida. Por eso es importante trabajar desde el empoderamiento como vía para que puedan volver a conectar consigo mismas, sus deseos, inquietudes… que vuelvan a valorarse y quererse.

 


Además de adolescentes embarazadas también acompañáis en la maternidad a mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad: toxicomanía y/o alcoholismo, patologías mentales, violencia familiar, familias recién llegadas… Cuéntanos un poco más.

 


No hay ningún factor de vulnerabilidad que aparezca solo. En el 80% de los casos se dan en una misma persona tres o más factores de riesgo. Muchas de ellas, en el pasado o presente, viven situaciones de violencia, consumo, inmigración… La pobreza en la que viven las mujeres que atendemos en Preinfant tiene una causa estructural. El sistema no está pensado para atender las necesidades de las mujeres en general y, si además tienen hijos, son monoparentales, inmigrantes, sin documentación, sin trabajo, con escaso nivel formativo, etc. etc. el propio sistema las discrimina y las "condena", a ellas y por ende a sus hijos/as, a subsistir en condiciones de pobreza, en algunos casos extrema.

TodoPapás: El acompañamiento no se centra solo al embarazo, sino que ayudáis a estas jóvenes mamás en los primeros años de vida del bebé de diversas maneras...

El trabajo del vínculo durante la primera infancia es fundamental para que la madre pueda generar una relación de apego seguro con su hijo/a. También trabajamos con las mujeres pautas y habilidades de crianza para la construcción de una parentalidad positiva. También les acompañamos en la búsqueda de trabajo, les animamos a que continúen formándose y les ayudamos a encontrar qué opciones pueden adaptarse mejor a lo que ellas buscan, realizamos encuentros de intercambio de ropa de bebé...

TodoPapás: Contáis también con la web Preinfant.org en la que las jóvenes y adolescentes embarazadas o madres pueden encontrar todo tipo de información y ayuda…

 


Preinfant.org es una web de información y atención online para jóvenes y adolescentes embarazadas o madres, en funcionamiento desde el año 2012. ¿Cómo confirmar que estás embarazada?, ¿cómo contárselo a la familia y a los amigos?, ¿qué opciones hay frente a un embarazo inesperado? Estas son algunas preguntas que se pueden plantear las chicas y en el portal de Preinfant encontrarán la respuesta. Además, a través de esta web, las redes sociales (@Preinfant) y vía whatsapp (673 13 00 28), pueden realizar cualquier consulta de forma confidencial desde cualquier parte del mundo.

 


TodoPapás: ¿Qué debe hacer una chica que se ha quedado embarazada y busca vuestra ayuda?

 


Ponerse en contacto con Preinfant. Lo puede hacer por distintas vías (web, whatsapp, teléfono, correo electrónico). A partir de aquí la escucharemos, analizaremos la situación y buscaremos la manera de poderla ayudar. Si es de la Comunidad de Madrid, puede llamarnos al 610 70 45 00, y si vive en Cataluña al 673 13 00 28.

 


Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×