• Buscar

Riesgos de embarazo a temprana edad

Riesgos de embarazo a temprana edad

A partir de la fase de la pubertad, comienza la vida fértil y las niñas sufren una serie de cambios que las convierten en personas adultas capaces de la reproducción sexual, pero esto no significa que estén capacitadas para ser madres.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un embarazo precoz?

El embarazo precoz es el embarazo que se produce en niñas y adolescentes y es cada vez más frecuente. Este tipo de embarazo se trata además de un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que presenta.

A pesar de que anteriormente las mujeres seguían un rol muy distinto al de las mujeres de ahora, pues lo común era casarse y tener hijos muy jóvenes, ahora cada vez más mujeres lo retrasan posponiendo la maternidad hasta que se establecen en el trabajo o encuentran a la pareja correcta. Sin embargo, nadie tiene muy claro si hay o no una edad ideal para tener hijos.

 

Articulo relacionado: Tener un bebé a los 40

¿Cuál es la edad ideal para tener un hijo?

Según algunos especialistas lo más adecuado sería concebir un hijo por primera vez antes de los 35 años. Otros, por el contrario, opinan que la mejor edad oscila entre los 20 y los 28 años, ya que en cuanto a condiciones físicas se refiere es la edad más fértil en la vida de la mujer. En estos años tienen más energía y vitalidad y sus óvulos están más sanos y fuertes. Sin embargo, el problema viene cuando una adolescente se queda embarazada antes de los 20 años.

Según algunos estudios, en España las jóvenes pierden cada vez antes la virginidad y esta reducción solo implica una cosa: las probabilidades de que una mujer quede embarazada en la adolescencia aumentan y, por consiguiente, el riesgo de salud para la madre y el bebé también es mayor.

En el mundo, una de cada cinco mujeres tiene un hijo antes de los 18, es decir, siendo adolescente, que según la Organización Mundial de la Salud se ve interrumpida cuando la joven se queda embarazada. ¿Por qué?

 

¿Una adolescente está preparada para la maternidad?

Pues bien, la adolescente no está preparada para asumir la responsabilidad de la maternidad por su juventud. No está preparada física ni mentalmente en ese momento. Son chicas que acaban de dejar a un lado su infancia para vivir una etapa de la vida maravillosa en la que poco a poco se va definiendo el carácter y personalidad que se forjará a lo largo de su vida.

Además, el embarazo en la adolescencia se considera un embarazo de alto riesgo y conlleva más complicaciones que cualquier embarazo a una edad normal y, aunque en la mayoría de las ocasiones el embarazo precoz está vinculado a una situación social algo inadecuada, que combina con una falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros muchos factores, está también vinculado a violaciones.

No obstante, muchas adolescentes con una buena situación social deciden seguir adelante con el embarazo por una u otra razón, y a pesar de que esto suceda, y sean cuales sean las razones, es importante aclarar algunas de las consecuencias que esto conlleva. Existen numerosos riesgos cuando una adolescente a temprana edad decide seguir adelante con su embarazo:  

- En algunos casos, las adolescentes pueden presentar cuadros de mala nutrición, lo que significa que carecen de los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y crecimiento del bebé.

- Las adolescentes que tienen hijos a una temprana edad presentan mayor probabilidad de tener un aborto espontáneo. El aborto espontáneo, o involuntario, hace referencia a la pérdida del bebé en las veinte primeras semanas de embarazo.

- Los partos prematuros son más habituales en las madres adolescentes. La prematuridad es el nacimiento de un bebé antes de tiempo. Son muchos los bebés de madres adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación.

- Al no tratarse de mujeres adultas todavía, es probable que el desarrollo de su útero no se haya completado por lo que el peso del bebé puede resultar excesivamente bajo. También existe más probabilidad de que existan malformaciones estructurales o la muerte neonatal temprana.  

- En los embarazos adolescentes hay más riesgo de padecer ciertos problemas como preeclampsia, placenta previa, anemia grave, rotura prematura de membranas…

- No obstante, debemos saber que los riesgos de salud no son los únicos que pueden surgir puesto que el porcentaje de adolescentes que siguen yendo al instituto después de quedarse embarazadas se reduce. Los bebés exigen tiempo y atención y se convierten en la máxima prioridad. Por eso es habitual que las adolescentes dejen a un lado sus estudios aumentando así la tasa de abandono escolar.


Algunas complicaciones psicológicas en la adolescente

Las adolescentes también pueden sufrir alguna serie de complicaciones y circunstancias que atraviesan cuando son madres tan jóvenes.

- Problemas familiares. En muchas ocasiones anunciar el embarazo a los padres resulta bastante conflictivo e incluso puede provocar su rechazo y la insistencia en que lo mejor es abortar (dada la juventud de la adolescente).

- Miedo al rechazo por parte de la sociedad. Puede suceder que la adolescente se aísle de su grupo de amigos al sentirse criticada por ellos, ya que quedarse embarazada tan pronto, todavía en edad escolar, no es lo habitual.  

- Rechazo al bebé. Asumir tantas responsabilidades y obligaciones le resulta complicado de asumir, pues ya no tiene el mismo tiempo para estar con sus amigas, de celebración en celebración. Sus prioridades cambian demasiado deprisa, su autoestima se reduce y puede llegar a sentir cierto rechazo hacia el bebé.

Ante todo, es muy importante que las adolescentes obtengan la información necesaria para una planificación familiar adecuada, un correcto tratamiento de todos los métodos anticonceptivos y una buena prevención del embarazo sin planificar y las enfermedades de transmisión sexual.


Fuentes:

"Adolescentes embarazadas: riesgos y consecuencias", http://aps.isss.gob.sv/familia/adolescencia/Adolescentes%20embarazadas%3A%20riesgos

OMS, "El embarazo en la adolescencia" https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

 

Fecha de actualización: 19-11-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×