"La moda por sí sola no puede evitar el desarrollo de piel atópica, pero sí evitar sus síntomas"

comparte

Cristina Aparicio es la creadora de Cleoveo, una tienda de ropa para bebé ecológica, moderna y cómoda que cuida la piel del bebé. Cristina nos cuenta cómo nació Cleoveo, qué es la moda ecológica y sus beneficios en esta interesante entrevista. 

TodoPapás: ¿Cómo nació Cleoveo? ¿Qué podemos encontrar en la web?


Cristina Aparicio: Cleoveo nace al nacer nuestro hijo Leo, esas cosas que ocurren cuando te conviertes en madre. Todo parecía haberse puesto patas arriba, mi trabajo en aquel momento suponía mucha dedicación y no era compatible con la maternidad que quería, así que tuve la obligación, o más bien la oportunidad, de dejarlo casi todo para ocuparme de él.


Sin embargo, enseguida tuve la necesidad de hacer algo más y opté por intentar lo que llevaba años queriendo hacer. No sabía muy bien qué era, solo sabía que quería crear algo por mí misma que reuniese toda mi experiencia, habilidades e inquietudes. 


Al enfrentarme al universo de los bebés y tener que vestirlo con ropa que no me gustaba y que me resultaba incómoda tanto para Leo como para mí, vi que quizá ahí había un problema al que dar solución. Así comienza el germen de lo que hoy es Cleoveo.


A día de hoy en Cleoveo encontraréis ropa para bebé ecológica, pero esa solo es la base imprescindible de nuestra filosofía. Nuestro buque insignia y producto estrella es el mono Cleoveo, una prenda doblemente reversible que crece con tu bebé y cuyo objetivo es ofrecer a los padres una prenda lo más versátil, funcional y duradera posible con mucho estilo. Una prenda ideal para vestir a tu bebé en cualquier situación, dentro y fuera de casa: cómoda a rabiar, saludable para su piel y con diseños y estampados únicos que además sea muy práctica para nosotros, muy fácil de poner y quitar, con hasta 4 looks diferentes en uno solo, y que dure más antes de quedarse pequeña gracias a su sistema de tirantes adaptables y a su tiro bajo.

Marmaduke

Marmaduke

Marmaduke, el Gran Danés más adorable del mundo, da el salto a la gran pantalla desde su famosa tira cómica (presente en 600 periódicos de más de 20 países). En esta comedia familiar, el “Duke” está viviendo a lo grande en el condado de Orange, California. Pero amoldarse a sus nuevos vecinos de cuatro patas, y a sus nuevas inquietudes amorosas, no es siempre fácil para un perro adolescente de enormes dimensiones.


Múltiples estampados y diferentes tejidos combinables para que siempre encuentres el que se identifica contigo y en torno a él complementos esenciales como bodys personalizables, bandanas reversibles o los arrullos-muselina más suaves. Todo ello empleando siempre algodón 100% orgánico y una filosofía sostenible y ética.


Y como para nosotros regalar es algo más que regalar y nos gusta cuidar los detalles, también hemos diseñado un packaging ecológico con el que convertir cualquiera de nuestros productos en un regalo sorprendente, una experiencia para disfrutar con los 5 sentidos.


TPP: ¿Qué es la ropa ecológica? ¿Qué características tiene que cumplir una prenda para que se considere como tal?


CA: Para que una prenda se considere ecológica o sostenible ha de estar, o bien fabricada con tejidos orgánicos -en cuyo cultivo, procesamiento y tintado se haya respetado el medio ambiente y a las personas que lo han hecho posible-, o a través de tejidos ya existentes que se reciclan a través de procesos también éticos y respetuosos para construir nuevas prendas.


En el caso del algodón orgánico, el más adecuado para los bebés y el que empleamos nosotros en todas nuestras prendas, no se utilizan semillas modificadas genéticamente, se gestiona el uso del agua de forma eficiente en todo el proceso, no se añaden productos ni sustancias químicas nocivas en ninguna de las etapas de su producción, se practica la rotación de cultivos, se realiza una recolección respetuosa y las personas que trabajan para que todo ello sea posible forman parte del proyecto como nosotros con condiciones dignas y justas de trabajo.


TPP: ¿Qué ventajas tiene para el bebé este tipo de ropa?


CA: Los bebés tienen la piel hasta 5 veces más fina que la de un adulto y, debido a la contaminación y a la alta y creciente exposición que tenemos los adultos a químicos en todos los ámbitos, cada vez es mayor el número de recién nacidos con problemas de intolerancias, alergias y problemas en la piel.


El más conocido por todos es la dermatitis atópica, que suele comenzar durante la lactancia. La sufren hasta un 20% de los recién nacidos, y las cifras van en aumento.


Los tejidos orgánicos, por su condición libre de sustancias tóxicas, son los únicos que garantizan un respeto a su piel y evitan la aparición de las rojeces, eczemas o alergias provocados por el roce con otros tejidos de algodón convencional o con el poliéster, la peor alternativa de todas.


Por supuesto las ventajas no acaban ahí, los tejidos orgánicos, en este caso el algodón, tienen una calidad y durabilidad muy superior al algodón convencional que permite darle muchas vidas, un tacto único y suave, y las mejores condiciones de transpiración para regular la temperatura corporal del bebé de forma natural a diferencia, por ejemplo, del poliéster.


TPP: ¿Puede la moda infantil evitar el desarrollo de piel atópica y alergias de mi bebé?


CA: La moda por sí sola no puede evitar el desarrollo de piel atópica, alergias o intolerancias de un bebé, pero sí evitar sus síntomas cuidando su piel cuando ya han aparecido estos problemas.


Sin embargo a medio plazo, si nos convertimos en consumidores responsables y exigimos que los alimentos que tomamos, los cosméticos que utilizamos y la ropa que vestimos sean ecológicos, reduciremos al máximo los niveles de toxicidad en todos los ámbitos y los problemas de alergias y otras muchas enfermedades serán cada vez menores.


Para ello es necesario un cambio de mentalidad, no se trata de gastar más, se trata de comprar menos pero de mayor calidad. En el caso de los bebés, que crecen tan rápido, debemos reutilizar la ropa que ya tenemos, heredar de primos y hermanos o alquilarla.


Pero para que esto sea posible las prendas deben ser de calidad, como por ejemplo las que están confeccionadas con algodón orgánico que puede tener muchas vidas. Sin embargo, la filosofía de la industria de la moda que todos conocemos, el fast fashion, es la contraria: prendas cada vez más baratas y de peor calidad que se estropean antes de quedarse pequeñas o que son altamente nocivas para el medio ambiente y para la salud de los más pequeños como es el caso del poliéster.


En Cleoveo, además de apostar por la mejor calidad, estamos poniendo en marcha un sistema de alquiler para que siempre puedas tener tu mono Cleoveo del color y la talla que necesites por una pequeña cuota mensual.


TPP: ¿Por qué cada vez hay más casos de niños con alergias y problemas de la piel?


CA: Cualquiera de nosotros somos pequeños vertederos humanos que vamos acumulando poco a poco en el interior de nuestro organismo los componentes químicos que absorbemos a través de la respiración, la alimentación, la cosmética o la ropa que vestimos. Estas sustancias, cada vez más abundantes, menos naturales y más tóxicas, van creciendo dentro de nosotros en número, nivel y reacciones.


Las mujeres tenemos la “ventaja” de que podemos descargar todas esas sustancias durante el embarazo y la lactancia, y de ahí que las mujeres que son antes madres, que tienen mayor número de hijos y que acumulan más meses de lactancia, tengan menor riesgo de sufrir cáncer. Pero el problema es que todo eso lo descargamos en nuestros hijos que son los más perjudicados. Esta es la razón de que cada vez sea mayor el número de casos de niños con alergias, problemas de piel, deformaciones y otras enfermedades.


Nicolás Olea Serrano, Catedrático del Departamento de Medicina Física y Radiología de la Universidad de Granada, y otros expertos, llevan años investigando estos sucesos y demostrándolo con datos científicos.


TPP: ¿Qué es la moda sostenible? ¿Cómo mejora el mundo?


CA: Como decíamos, una prenda puede ser sostenible porque ha sido fabricada con tejidos orgánicos, con todas las ventajas y condiciones que comentábamos anteriormente, o porque han sido creadas a partir de otras prendas ya existentes mediante reciclado.


En ambos casos la clave es el respeto y el cuidado al medio ambiente y a la preservación de los ecosistemas naturales. Si no tomamos medidas inmediatas no podremos ni siquiera dejarles a nuestros hijos un mundo donde vivir y respirar. Hemos de recordar que la industria de la moda convencional, la conocida como fast fashion, es la 2ª más contaminante y la responsable del 20% de los vertidos tóxicos al mar. Además, los recursos naturales de nuestro planeta, a día de hoy, están prácticamente agotados. No podemos seguir consumiendo al ritmo que lo estamos haciendo.


Por otro lado, y no menos importante, a todos nos gusta disfrutar de nuestro trabajo y, cuando te das cuenta de que para fabricar la camisa que llevas mucha gente ha tenido que sufrir durante su proceso de cultivo, hilado, tejido o manufactura, con condiciones de trabajo casi esclavistas y en ambientes tóxicos para su salud, es que algo no está funcionando. No podemos saberlo y quedarnos de brazos cruzados. Poder garantizar que esto no ha sido así es crucial y es otro de los grandes valores de la moda sostenible.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×