Juan José Vidal Peláez, ginecólogo y médico obstetra

Juan José Vidal Peláez, ginecólogo y médico obstetra
comparte

El Dr. Vidal Peláez es desde 1991 jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ruber Internacional (Madrid). Miembro Fundador de la Sección de Ecografía de la Asociación Ginecológica Española, así como de la Sociedad Española de Contracepción, nos responde a una serie de preguntas relacionadas con el embarazo y el parto, cómo han evolucionado en los últimos años, las mejores posturas para dar a luz, por qué ha aumentado el número de cesáreas y de niños prematuros…

Cuando el embarazo llega a los 40

Cuando el embarazo llega a los 40

La presión de tener hijos a una edad temprana planea a menudo sobre las mujeres. Según el 82% de nuestros lectores la edad idónea para tener hijos debería ser antes de los 35 años y el 55% piensa que lo ideal sería hacerlo antes de cumplir 25. Sin embargo la realidad es otra y cada vez son más las mujeres que desafiando al reloj biológico y amparadas en los avances médicos, retrasan el momento de la concepción, posponiendo la maternidad hasta establecerse laboralmente, encontrar al compañero ideal o iniciar una segunda familia.

“Después de tantos años y tantos alumbramientos, me sigo emocionando en cada parto que asisto personalmente”


TodoPapás: ¿Cuál es su trabajo en la Unidad de la Mujer del Ruber Internacional?

Juan José Vidal: Soy el Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología y responsable por tanto de organizar una asistencia que considero que es modélica y comparable con la de los mejores hospitales públicos y privados, nacionales e internacionales.

TPP: ¿Cómo han cambiado los partos desde que comenzó su carrera?

JJV: Fundamentalmente en dos aspectos. En primer lugar el control del bienestar fetal es exhaustivo y ello permite evitar el sufrimiento fetal. La terminación inmediata de un parto mediante una cesárea, un fórceps, una ventosa o una espátula ya no se hace por sufrimiento fetal, sino por amenaza de pérdida del bienestar fetal y este diagnóstico temprano del riesgo  es posible gracias a la monitorización del parto mediante unos aparatos que se llaman monitores fetales o cardiotocógrafos.

También ha cambiado el tratamiento del dolor. La anestesia epidural evita el dolor del parto, que es muy intenso y convierte algo desagradable por el dolor en algo agradable por la sensación incomparable de ser madre.

TPP: ¿Qué avance médico piensa que es el que más ha favorecido a la mejora de los alumbramientos?

JJV: Además de lo que hemos mencionado hay otros dos avances muy importantes. Los antibióticos que impiden que se produzca una de las lacras más importantes de la maternidad: la infección puerperal, responsable de gran número de muertes maternas a lo largo de la historia, y las transfusiones de sangre para tratar las hemorragias del alumbramiento, la otra gran causa de mortalidad materna antes de la implantación universal de los Bancos de Sangre.

TPP: ¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicarse profesionalmente a la oObstetricia?

JJV: Lo mejor, ayudar a una mujer en lo más importante que puede hacer en su vida: traer al mundo niños sanos e inteligentes. Después de tantos años y tantos alumbramientos, me sigo emocionando en cada parto que asisto personalmente.
Lo peor, la dedicación permanente. No hay noches, ni festivos, ni vacaciones. Siempre tengo que estar localizado esté donde esté.

TPP: ¿Cree que ha aumentado el número de cesáreas últimamente? ¿A qué se debe esto?

JJV: Es evidente que ha aumentado el número de cesáreas por varias razones: Por la monitorización continua que mencionábamos y que obliga a interrumpir la evolución del parto cuando peligra el bienestar fetal; por el incremento de los embarazos múltiples debido a la “Fertilización in Vitro”. También por la petición de la mujer que quiere una “cesárea a la carta”, para evitar los riesgos del parto y los desgarros vaginales y por último por el aumento de las demandas medico-legales cuando el bebé nacido de un parto vaginal necesita una preanimación al nacer o tiene algún problema posteriormente.

TPP: ¿Cuál es la parte más complicada durante el parto?

JJV: El periodo expulsivo. En este periodo el feto está sometido a unas contracciones maternas intensas y además está padeciendo presiones sobre su cabeza a lo largo de un descenso por la pelvis materna. Se puede producir la pérdida de bienestar fetal y ello obliga a terminar rápidamente el parto mediante cesárea si la cabeza no está encajada, o un fórceps, ventosa o espátula si la cabeza ya está encajada lo que permite su rápida extracción por vía vaginal.

TPP: La fecundación in vitro y demás técnicas de reproducción asistida han hecho que aumente el número de partos múltiples. ¿Qué tipo de problemas adicionales presentan los embarazos y partos múltiples? Últimamente la tendencia es a implantar menos óvulos, para que haya menos posibilidades de un parto múltiple ¿Le parece adecuada esta decisión?

JJV: Los grandes problemas de los embarazos múltiples son aumentos en la incidencia de abortos, de partos prematuros, de cesáreas, de diabetes gestacional, de frecuencia de hipertensión, preeclampsias y eclampsia y de la natalidad y morbilidad fetal por la inmadurez y bajo peso de los recién nacidos prematuros.

En mi opinión, está claro que no se deben implantar más de 2 embriones.

TPP: También ha aumentado el número de niños prematuros. ¿A qué cree que se debe? ¿Es preocupante?

JJV: Las dos grandes causas del incremento en el número de prematuros son los embarazos múltiples y el trabajo excesivo físico y psíquico de la mujer en el tercer trimestre de la gestación. El problema es preocupante y por eso no se deben transferir más de dos embriones en la fertilización in vitro ni se debe trabajar en los dos últimos meses de embarazo.

TPP: El documental de National Geographic “En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos” presenta cómo desde el vientre materno hay una interacción entre los gemelos, trillizos o cuatrillizos. ¿Qué tipo de relaciones se pueden dar entre bebés que comparten útero?

JJV: Las relaciones de los bebés en los embarazos múltiples en el interior del útero son bastantes desconocidos. Documentales como el de “National Geographic” nos permite instruirles, pero hacen falta muchos más estudios para poder afirmar algo que sea científicamente aceptable.

TPP: Últimamente parece que se tiende a naturalizar los partos, volviendo a posturas que se habían abandonado, como dar a luz de pie. ¿Qué le parece esta tendencia?

JJV: Esta tendencia me parece poco científica y significa un paso atrás. Cuando los partos eran naturales y sin control médico adecuado las cifras de morbimortalidad fetal y maternas eran aterradoras y con la Obstetricia moderna estas cifras cada vez son menores.


Mamá con niño recién nacidoTPP: ¿Cuál es la mejor postura para dar a luz?

JJV: La mejor postura para dar a luz es en decúbito supino en una mesa de partos adecuada  (mujer boca arriba y las piernas en unas perneras). También es válido el decúbito lateral con la mujer de lado y en una mesa de parto especialmente concebida para esta postura. Se llama posición de Sinus y es muy utilizada en Inglaterra.

TPP: ¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada? ¿Debemos preocuparnos por el aumento en la edad de las mujeres al tener su primer hijo o los avances médicos suplen todas las posibles complicaciones?

JJV: La mejor edad para quedarse embarazada es entre los 25 y 35 años. A partir de los 35 la fertilidad disminuye y si se produce el embarazo los riesgos durante la gestación son mayores, como por ejemplo, el aumento de número de abortos, de partos prematuros, de diabetes gestacional, de hipertensiones etc.

TPP: Cada vez es más difícil concebir, ¿qué hábitos son perjudiciales para lograr quedarse encinta?

JJV: La mayor dificultad para quedarse embarazada es la edad (más de 35 años), el estrés y disminución de la calidad y cantidad de los espermatozoides del varón.

TPP: ¿Qué tres consejos le daría a una embarazada para el momento del parto?

JJV: Que confíen en su matrona y en su ginecólogo. Que confíen en los medios de los que disponen en la actualidad todos los hospitales públicos y privados, incluyendo una correcta y exhaustiva atención al recién nacido por parte de los neonatólogos. Y que sabiendo esto estén tranquilas y relajadas porque eso les ayudará a terminar felizmente la aventura más apasionante que viven las mujeres en su vida: ser madres.


Redacción: Irene García

4 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " hola doctor soy yasmin, tube un embarazo molar dos anos y dos meses. me  hice todos los estudios para ver si estaba todo bien y dio q esta todo bien pero llevamos mas d ocho meses intentando y no pasa nada. ahora me siento rara porq tubimos relaciones con mi pareja en los dias fertiles. pero nose estoy ansiosa y quiero saber si estoy o no que puedo hacer para saber? me hago un test? me tendria q venir el ocho d diciembre. porfavor contestenmee estoy muy preocupada

    ".

    Responder
    • Anónimo

      " hola doctor tengo una duda mi ultima regla fue el 8 de noviembre, creo que tuve relaciones sexuales por primera ves en  mis dias fertiles el 23 y 24 de noviembre, mi pregunta es cuales son los sintomas de la primera ves? y como saber si estoy embarazada?

      ".

      Responder
      • maryshen2012

        " Dr. tengo una duda tengo un mioma submucoso y mi doctor me dijo que si podia quedar embarazada eso fue en el 2010 y ya ha pasado 2 años y en estos 2 meses he intentado embarazarme

         

        algun consejo para quedar embarazada mas rapido , mi edad es 31 

        ".

        Responder
        • Anónimo

          " excelente

          ".

          Responder
          ×


          ×
          ×
          ×