• Buscar

Entrevista a Bernabé Tierno

Entrevista a Bernabé Tierno

Este año, el taller itinerante Escuela de Ternura recorre España bajo el título “La sonrisa de la embarazada”. En ésta, su IV edición, el reconocido psicólogo y escritor Bernabé Tierno, analiza el embarazo desde el punto de vista psicológico de la madre a través de sus vivencias durante este periodo.

Publicidad

TodoPapás: Algunos estudios afirman que el 80% de las mujeres padece el llamado maternity blues, es decir, 8 de cada 10 mamás presentan algunos síntomas de ansiedad, angustia, depresión… ¿Cómo podemos cambiar esos síntomas por una sonrisa radiante?

Bernabé Tierno: En primer lugar, es necesario que la embarazada esté informada de que pueden aparecer estos síntomas, pero hay que dejarle claro que muchas veces apenas son perceptibles, si la actitud mental de la mujer es muy positiva y de gozosa esperanza. Es verdad que hay preocupación y ciertos niveles de ansiedad que afectan a muchas mujeres, sobre todo después del parto (depresión posparto), pero un entorno familiar afectivo, cercano y que le proporcione seguridad, unido a la conveniente y tranquilizadora información que le proporcionen el médico y la matrona pueden reducir totalmente esos síntomas. Precisamente, el objetivo de Suavinex con Escuela de Ternura es el de transmitir a las matronas y a los profesionales que están en contacto permanente con las embarazadas y su entorno, las herramientas necesarias para que puedan ayudar a prevenir y superar los cuadros de inestabilidad emocional que se producen en estos períodos.

Respecto a como cambiar los síntomas de esa angustia, ansiedad o depresión por una sonrisa radiante, esto se consigue mediante una implosión (lluvia, descarga) de emociones positivas como: optimismo, ilusión, alegría, entusiasmo, satisfacción, buen humor y disfrute del momento presente, del "hoy, aquí y ahora" que se está viviendo.

La moderna "Psicología Positiva", cuyo representante y defensor principal es Martin Seligman, defiende que la depresión no es sólo presencia de emociones negativas, sino ausencia de emociones positivas. Hasta ahora, todas las técnicas y terapias elaboradas para luchar contra la depresión se habían centrado en la eliminación de emociones negativas como la tristeza, la indefensión, la apatía, el temor; en definitiva, un modelo patogénico adoptado durante años que no ha superado el 65% de éxito. La "Psicología Positiva" que centra su terapia en fortalezas humanas como el optimismo, el buen humor y las emociones positivas y de esperanza es mucho más eficaz.

TPP: ¿Cuáles son los factores con mayor influencia en el estado anímico de la embarazada?

BT: Desde Escuela de Ternura hacemos hincapié en varios factores que creemos tienen más influencia en el estado anímico de la embarazada:

• La misma novedad y desconocimiento del proceso del embarazo pero, hoy toda embarazada está bien informada.
• Temor a que el niño nazca con problemas y a que en el parto las cosas no vayan bien.
• Preocupación por lo que suceda cuando pasen los cuatro meses después del nacimiento del niño y tenga que incorporarse al trabajo: ¿Cómo le afectará al niño? ¿Cómo se sentirá ella? ¿Sabrá hacerlo bien la persona que cuide al niño?
• Las tareas del hogar, las responsabilidades cotidianas y cómo le afecte al marido. Si se sentirá desplazado, si continuará siendo cariñoso y comprensivo, si será un padre cercano, pendiente de ella y del niño, etc.
• Su propio cuerpo: Si se deformará y no volverá a su estado normal; si cogerá demasiados kilos y en general si el embarazo le quitará atractivo físico.

TPP: ¿Cómo afecta al feto el estado o humor de su madre?

BT: Parece ser que las preocupaciones, tensiones, agobios y prisas, los miedos, la inseguridad y la falta de amor; no sentirse apoyada y querida, repercute en el futuro carácter del niño, pero, por suerte, lo negativo tiene menos repercusión que lo positivo. Las investigaciones demuestran que una embarazada feliz, relajada, con sentido del humor, divertida y gozosa trasmite al feto su positivismo mucho más que otra embarazada preocupada, triste y temerosa, puede trasmitir al feto su negativismo. Por tanto, la conclusión es que hay que hacer lo posible porque durante el embarazo la mujer se convierta en una persona feliz, que disfrute de la vida, tranquila y con mucho sentido del humor. Le estará proporcionando a su hijo la mejor dotación psíquica para ser una persona feliz y positiva.

TPP: ¿Podíamos afirmar que desde el punto de vista psicológico, hay una evolución clara en la embarazada a lo largo de los nueve meses de gestación?

BT: Sin duda, como ponemos de relevancia en los talleres de Escuela de Ternura,  lo normal es que durante los 2-3 primeros meses de la gestación, la embarazada esté más preocupada, inquieta y sensible, aunque hay muchas mujeres que apenas se sienten más preocupadas de lo normal. Entre los meses 3º y 7º la embarazada suele estar más tranquila y con una menor hipersensibilidad. El embarazo está en su plenitud, todavía no se acerca el parto y la mente de la embarazada no activa el "estrés anticipatorio".

Es precisamente en la tercera etapa, pasado el 7º mes, cuando bastantes embarazadas, sobre todo las que tienen una personalidad más tendente a la preocupación y al dramatismo, empiezan a inquietarse. Pero, las palabras de su matrona y el apoyo y cariño del esposo y de la familia, hacen el milagro, la serenan y tranquilizan. Es conveniente que la embarazada esté bien informada de que puede pasar por estas etapas y que no debe inquietarle la especial hipersensibilidad y fragilidad que sienta al comienzo y al final del embarazo.

TPP: El mejor apoyo para la embarazada por parte del padre es…

BT: Darle toda la seguridad y cariño posible; demostrarle con hechos que él está ahí a su lado para todo y se ocupará encantado de todo; decirle de palabra y manifestarlo en gestos y actitudes que se siente muy dichoso y espera con ilusión la llegada del fruto del amor que les une y sobre todo, mantener siempre una actitud positiva, ilusionada, con sentido del humor y no caer en la tentación de cabrearse por nada.

Recordar siempre que su positivismo y su alegría son el mejor reconstituyente y la mejor medicina para su esposa y para el hijo que lleva en sus entrañas.

TPP: ¿Por qué son tan importantes las "verbalizaciones positivas" en los días anteriores y sobre todo en las horas que anteceden al parto?

BT: Porque la embarazada tiende a dejarse llevar por pensamientos de preocupación, de duda, de temor y genera verbalizaciones internas negativas que le deprimen y bajan el sistema inmunológico. Si verbaliza conscientemente de manera positiva, consigue anular y desactivar esas otras verbalizaciones internas tan destructivas. Por ejemplo, una verbalización positiva es: “¡Estoy deseando dar a luz y tener a mi bebé en mis brazos, sentirlo piel con piel, ver sus ojos, darle mi pecho, disfrutar de su tacto y ver cómo todos se quedan extasiados ante mi hijo y me envidian!”


TPP: ¿Qué es el apego seguro y cuáles son las diversas conductas de apego entre la madre y el hijo?

BT: El necesario "apego seguro", es la sensación y conocimiento que llega a tener el bebé hacia el 8º mes de que su madre y otras personas de su entorno, le quieren, le protegen, le alimentan, le sonríen, etc. Sentirse seguro, amado, deseado, cuidado. Saber que le importa a alguien de verdad y ese alguien aunque se vaya, se aleje de momento, volverá siempre de nuevo a su lado. El apego seguro se forma sobre todo y fundamentalmente con la madre, pero también con el padre y con las personas que cuiden al niño. Una vez realizado el "apego seguro", el niño se queda tranquilo y no suele llorar ni inquietarse cuando la madre se ausenta y queda otra persona a su lado para cuidarle.

TPP: ¿Podría darnos tres consejos básicos para un embarazo feliz?

BT: Sí…

1. Disfrutarlo en pareja y con la familia y amigos, como un acontecimiento extraordinario. Vivirlo día a día, sentirlo y que todo vaya orientado como una "celebración", como un disfrute, como un hecho extraordinario: Actitud mental positiva.

2. Comunicación afectivo-emotiva con el feto. Me refiero a "hablar" con él como si ya hubiera nacido. Escuchar música, reír y sentir gozo, sabiendo que ese mismo gozo se contagia al niño en alguna medida. Todas las emociones y sentimientos positivos sentidos y vividos durante el embarazo, en alguna medida "se comparten" con el ser que la madre lleva en sus entrañas y le beneficia.

3. No hacer caso a los comentarios de "pseudo expertos" ni de nadie. Que la única fuente de información y de confianza sean el médico y la matrona y siga, al pie de la letra sus orientaciones.

La IV Edición de Escuela de Ternura ha pasado ya, durante los pasados meses de febrero, marzo y mayo, por Madrid y Barcelona. Posteriormente Suavinex llevará el taller La Sonrisa de la Embarazada a Valencia (27 y 28 de junio); Sevilla (26 y 27 de septiembre) y Alicante (28 de noviembre).


Algunos datos…

• Bernabé Tierno es Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología. Especializado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología de la Escritura por el Instituto Internacional de Investigación Psicológica de Milán y Grafopsicología por la Escuela de Medicina Legal de la Complutense de Madrid.

• Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, de la Sociedad Española de Pedagogía y de la Asociación Colegial de Escritores de España.

• Medalla de honor del 50º aniversario de UNICEF en 1996. Premio "Paz del Mundo" como impulsor de los Valores Humanos, en Andalucía en 1997.

• Fue profesor de Letras e impartió clases durante catorce años a estudiantes de Bachillerato Elemental y Superior y dirigió durante diez años el Colegio CENIT de Madrid.


Te puede interesar:

La aventura del embarazo, para algunas mujeres, empieza cuando se preguntan "¿cómo saber si estoy embarazada en este momento?" porque en muchas ocasiones, y es totalmente normal, el único síntoma que anuncia el embarazo es la falta de la menstruación. En estos casos, lo mejor es realizar un test de embarazo.

Fecha de actualización: 30-05-2006

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×