• Buscar

"El principal caballo de batalla de este tipo de tumores es la metástasis", Jesús Sánchez, biólogo

Jesús Sánchez, biólogo molecular y director de proyectos en CRIS contra el cáncer, nos habla del Sarcoma de Ewing y de la nueva investigación sobre este tipo de cáncer que está financiado CRIS contra cáncer.

Publicidad

TodoPapás: ¿Qué es el Sarcoma de Ewing?

Jesús Sánchez:
Los sarcomas son tumores que se desarrollan a partir células que forman la parte de los tejidos que se encarga de de hacer de andamiaje y proporcionarles estructura.

Los sarcomas de Ewing son un tipo de sarcoma óseo, que ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Suele aparecer en zonas como las piernas, la pelvis, los brazos, las costillas y la columna.

TPP: ¿Cuáles son sus síntomas?

JS:
Generalmente, la zona afectada por el tumor suele mostrarse sensible o dolorida. Este dolor suele aumentar con el movimiento o el ejercicio físico. A veces se produce hinchazón alrededor de la zona del tumor. También puede aparecer fiebre baja, cansancio o adelgazamiento sin causa aparente.

TPP: ¿Cuál es su tratamiento?

JS: En general, las células del Sarcoma de Ewing son sensibles a la quimioterapia. La quimioterapia consiste en medicamentos que bloquean y eliminan a las células que se dividen más rápidamente. Por eso es tan efectiva contra las células tumorales. Si la enfermedad está localizada, puede usarse quimioterapia para reducir el tamaño del tumor, y luego acabar de eliminarlo mediante cirugía o radioterapia.

TPP: ¿Cuál es la esperanza de vida para los niños afectados?

JS: Gracias a los tratamientos actuales aproximadamente un 70% de los niños que sufre Sarcoma de Ewing acaba curándose. La tasa es un poco más baja en adolescentes de entre 15 y 19 años. El problema es cuando la enfermedad se extiende, cuando las células tumorales provocan metástasis, ya que la enfermedad es más difícil de frenar. En ese caso la supervivencia desciende por debajo del 30%.

Es importante desarrollar proyectos de investigación precisamente que incidan en ese 30% de casos que no se consigue curar. Es importante comprender por qué algunos casos son más agresivos que otros, y qué mecanismos utilizan las células tumorales para extenderse y producir metástasis. Si conocemos esto, podremos anticiparnos a las metástasis o combatirlas cuando se produzcan.

TPP: ¿Existen muchos casos en el mundo?

JS:
Estamos hablando de un tipo de enfermedad que puede considerarse rara. Al fin y al cabo, en España representa un 3% de los cánceres diagnosticados en niños, y cada año se diagnostican 30 casos en menores de 14 años.

En el mundo, el cáncer de hueso primario, no sólo Ewing sino todos los tipos, representa menos de un 0.2% de todos los casos de cáncer (incluyendo niños y adultos). Cuando hablamos de primario nos referimos a que el tumor óseo no es una metástasis de otro tipo de tumor, por ejemplo, de pulmón. Ahora bien, si ponemos el foco en los niños, entre todos los cánceres de huesos en niños los Sarcomas de Ewing representan un 34% de estos tipos de tumor.

TPP: ¿Qué estudios o ensayos se están llevando a cabo para mejorar el tratamiento y curación de este tipo de cáncer?

JS: Como decía antes, el principal caballo de batalla de este tipo de tumores es la metástasis. Al fin y al cabo, es la expansión de la enfermedad a otras partes del cuerpo la que acaba provocando el fallecimiento de los pacientes. Los mecanismos que llevan a las células a metastatizar son complejos, por eso gran parte de las investigaciones actuales se dirigen a comprender la metástasis y combatirla.

TPP: ¿Cómo ayudar a un papá o mamá cuyo hijo diagnostican con esta enfermedad?

JS:
Un diagnóstico de cáncer en un hijo puede resultar demoledor, y los padres pueden sentirse bastante desamparados. Por eso es importante buscar información en fuentes de confianza, e intentar contactar con otros padres que hayan pasado por esa situación. La comunicación con otros padres puede proporcionarles mucha información y apoyo, que son muy necesarios durante esa situación.

TPP: ¿Qué pueden contarnos del nuevo proyecto de la Fundación CRIS contra cáncer sobre este tipo de tumor?

JS:
Este proyecto está precisamente dirigido a nuevas maneras de comprender la metástasis. En él se estudiarán elementos en el andamiaje de los tejidos (lo que se denomina matriz extracelular). Estos elementos tienen mucha influencia en el comportamiento de las células tumorales, que son capaces de manipular su entorno y adecuarlo a sus necesidades. De hecho, en algunos casos las células tumorales pueden modificar su entorno hasta el punto de facilitar su propia migración a otros tejidos. Gracias al conocimiento que genere este novedoso estudio se podrá predecir mejor el riesgo de recaída de los pacientes de sarcoma de Ewing, seguir mejor la enfermedad, anticiparse a su diseminación o incluso diseñar terapias orientadas a combatir la metástasis.  


Fecha de actualización: 10-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×