• Buscar

Osteosarcoma y otros tipos de cáncer de huesos infantil

Osteosarcoma y otros tipos de cáncer de huesos infantil

Aunque son poco frecuentes, existen una serie de tumores ligados al crecimiento de los huesos, por lo que aparecen en niños y adolescentes. Suelen tener buen pronóstico a pesar de ser malignos.

Publicidad

Indice

 

Osteosarcoma

Es uno de los tumores óseos más comunes en niños. Suele aparecer en torno a los 15 años, cuando el niño está creciendo. Se presenta con mayor frecuencia en los varones. Tiene a aparecer en la espinilla (cerca de la rodilla), el muslo o el brazo (cerca del hombro).

Los síntomas principales son:

- Dolor óseo cerca de la articulación

- Fractura ósea tras un movimiento rutinario

- Problemas para mover el miembro afectado

- Cojera (si es en la pierna)

- Dolor al levantar el brazo (si se encuentra ahí)

- Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el lugar del tumor

El tratamiento consiste, generalmente, en quimioterapia para reducir el tumor y extirparlo mediante cirugía (se puede hacer directamente la operación si el tumor es pequeño). Después se dan más sesiones de quimio para destruir las células cancerosas que se puedan haber diseminado a otras partes del cuerpo.

En algunos casos es necesario afectar la extremidad entera, aunque normalmente no hace falta.

Si no hay metástasis al pulmón o a otra parte del cuerpo, las tasas de supervivencia son muy buenas.


Osteoma

Es un tipo de tumor benigno formado por tejido óseo maduro. Es de lento crecimiento y puede aparecer en cualquier hueso, aunque es más habitual en los huesos de la cara y el cráneo.

Al ser benigno no produce metástasis y suele ser asintomático. En ocasiones puede causar dolor, sinusitis y deformidades de la cara.

Articulo relacionado: Resfriados en bebés y niños

Lo más común es que aparezca en la nariz; de hecho, es el tumor nasal benigno más frecuente.

En cuanto al tratamiento, si produce molestias se recurre a la resección quirúrgica. Si no, no hace falta hacer nada.

 

Rabdomiosarcoma

Es un tumor maligno de los músculos que van adheridos a los huesos. Afecta principalmente a niños y los lugares más frecuentes de aparición son la cabeza y el cuello, el sistema urinario y el reproductor, los brazos y las piernas.

Es un tumor muy poco común y sus síntomas principales son:

- Aparición de una masa que puede ser o no dolorosa.

- Los tumores alrededor de los ojos causan protrusión ocular, problemas en la visión, dolor o hinchazón.

- Los tumores de la nariz o garganta causan sangrado, congestión nasal, problemas para tragar.

-  Los tumores en los oídos causan hipoacusia, hinchazón o dolor.

- Los tumores vaginales y vesicales causan problemas para hacer pis o defecar.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen (tomografía axial computarizada, resonancia magnética) y biopsia. 

El tratamiento de este tipo de cáncer depende del tipo y del lugar en el que se encuentre. Se suele usar radioterapia, quimioterapia o ambos antes o después de la cirugía.

La quimioterapia es esencial para evitar que se extienda. Hay muchos medicamentos activos contra el rabdomiosarcoma.


Sarcoma de Ewing

Es un tumor maligno óseo que se forma en el hueso en el tejido suave. Afecta sobre todo a adolescentes o adultos jóvenes, aunque lo más común es que se desarrolle en la pubertad, cuando los huesos crecen rápidamente.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque es más habitual en los huesos largos de los brazos o las piernas, la pelvis, el tórax o los huesos planos del cráneo o tronco.

Hay pocos síntomas, por eso suele detectarse ya con metástasis a los pulmones. El síntoma más común de este cáncer óseo es el dolor en la zona e hinchazón. También puede aparecer fiebre y rotura de algún hueso tras una lesión sin importancia.

El tratamiento de medicina suele ser una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor primario.


Fuente:

CDC

American Cancer Society

Fecha de actualización: 19-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×