"El estado ideal para llegar a un embarazo es con un buen control de la patología reumática"

comparte

En España, más de 2,5 millones de personas (sobre todo mujeres) padecen una enfermedad inmunomediada, como las enfermedades reumáticas. Este tipo de enfermedades, que suelen aparecer en la edad reproductiva de la mujer, llevan consigo muchas limitaciones, afectando tanto al ámbito físico como al psicológico. Tanto, que muchas de ellas llegan a replantearse la idea de quedarse embarazadas o de tener más hijos por miedo a que la enfermedad sea un problema. Sin embargo, el Dr. Rubio, miembro del Grupo de Trabajo de la SER (Sociedad Española de Reumatología) en enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias y mujeres en edad fértil, explica que el embarazo es posible siempre que se controle bien este tipo de enfermedades antes del mismo. 

TodoPapás: ¿Qué debe hacer una mujer con una enfermedad reumática que quiere quedarse embarazada?


Dr. Esteban Rubio: Una vez tomada la decisión de buscar el embarazo, es razonable que la paciente plantee una entrevista con su reumatólogo referente para ponderar riesgos de la concepción y del parto y puedan planificarse con el suficiente tiempo de antelación. Como en otros contextos, a lo largo de la enfermedad, esta valoración se beneficia de un equipo multidisciplinar, en este caso además del reumatólogo es obvia la necesidad del consejo del obstetra y en determinados casos de otras especialidades como el nefrólogo, el hematólogo etc.


TPP: ¿Estas pacientes tienen más dificultades para lograr un embarazo?


ER: Hay una gran variabilidad entre los condicionantes derivados de ser madre padeciendo un lupus, una artritis reumatoide, u otra conectivopatía. Existen predisponentes individuales (determinados anticuerpos positivos en ciertas pacientes) y otros vinculados intrínsecamente a la enfermedad. En general, se acepta que el estado ideal para llegar a un embarazo es con un buen control de la patología reumática. Dentro de esta concepción, hay que advertir a la paciente de determinados riesgos como aborto o para la salud tanto del embrión como suya misma según patología y actividad de esta.

10 consejos para elegir los mejores regalos educativos esta Navidad

10 consejos para elegir los mejores regalos educativos esta Navidad

Otro año más llega la difícil tarea de seleccionar los mejores juguetes para los niños de entre los millones de posibilidades que hay el mercado. Tras la ilusión con la que compramos los regalos, a veces nos encontramos con que el niño no hace caso más que los primeros días y al final nos invade un sentimiento de no haber acertado y de haber afectado a nuestro bolsillo.

 

TPP: ¿Qué deben hacer durante el embarazo? 


ER: Lo que se puede argumentar de forma general es que durante el embarazo hay que buscar el mejor estado de salud posible: alimentación adecuada, descanso, ausencia de tóxicos, estrés, buen control de TA, etc. En el caso de una paciente reumática, como hemos explicado, según el caso puede considerarse un embarazo de alto riesgo, y en ese contexto lo ideal es tener un médico referente accesible, que debe ser unidad Reumatología-Obstetricia, para todas las dudas y situaciones de alteración de ese estado de salud que puedan surgir.


TPP: ¿Qué posibles complicaciones pueden surgir?


ER: Ya comentadas, aborto, enfermedad hipertensiva del embarazo, cardiopatías congénitas, predisposición del feto a infecciones, y en casos excepcionales, riesgo importante para la salud de la madre y el neonato.


TPP: ¿Qué ocurre con la lactancia?


ER: La lactancia sigue siendo algo deseable y una decisión de la madre. Esta opción se ha asociado mayoritariamente a evitar enfermedades posteriores. Hay amplia experiencia con el uso de fármacos durante la lactancia incluyendo a las propias terapias biológicas. En general, es un momento de transición en la enfermedad reumática, en el que a veces pueden reactivarse enfermedades como la artritis reumatoide. Lo ideal es individualizar el consejo en cada caso y analizar beneficios y preferencias de la paciente.

 

TPP: ¿Qué mensaje lanzaría a estas mujeres?


ER: Pienso que el paradigma de un consejo negativo en sentido de la evitación del embarazo ha ido transformándose en Reumatología conforme ha crecido el conocimiento de estas enfermedades y se han incorporado terapias que han dado acceso a un mejor control de las mismas y que incluso son compatibles con el propio embarazo. Por tanto, mi mensaje es de ánimo y una invitación a que pregunten abiertamente a sus reumatólogos para la búsqueda del mejor escenario para un futuro embarazo.


Para lanzar este mensaje de ánimo, la Sociedad Española de Reumatología (SER) lanza la iniciativa #HOYSIPUEDO. Esta campaña ha sido creada para animar a todas las mujeres con enfermedad reumática que quieran ser madres a no dejar de lado sus objetivos y que puedan tener y disfrutar de un embarazo seguro y satisfactorio dando especial importancia a la planificación familiar, ya que planificar con el reumatólogo desde el inicio, es clave para el éxito.

 

El máximo exponente es la plataforma www.hoysipuedosermadre.com, donde cualquier mujer podrá consultar la situación en la que se encuentra y saber qué opciones tiene si ya es madre y desea tener más hijos, si está en pleno embarazo o si desea tener hijos a largo plazo. Todas las dudas y miedos que les surjan a raíz de la convivencia con estas enfermedades serán resueltas bajo una perspectiva de planificación pre, durante y post embarazo.

#HOYSIPUEDO!


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×