• Buscar

Alberto Ruano, director de Toshiba

Alberto Ruano, director de Toshiba

“Formando a los niños en el manejo de los ordenadores y de Internet, el día de mañana podrán tomar las decisiones sobre el uso de nuevas tecnologías, mucho mejor que nosotros”.
 

Publicidad

Las últimas tecnologías e Internet llegan a los colegios rurales del Aragón, gracias al proyecto “La Escuela del Futuro”. Una iniciativa del gobierno de esta comunidad para evitar la migración de las familias del campo a la ciudad. Alberto Ruano, director general de Toshiba es uno de los impulsores de este innovador proyecto para acercar y fomentar el uso de los ordenadores y de Internet a las nuevas generaciones.

TPP: ¿Cuál es la situación de España respecto al resto de Europa en el uso de Internet?

AR: La penetración de Internet y del uso del PC por habitante en España es la 2º más baja de la Europa de los 15. Por este motivo, hoy en día es una prioridad para nuestro país invertir en el desarrollo de lo que es la sociedad de la información. Y, no sólo para España, todos los gobiernos europeos están fomentando con diferentes campañas el uso de Internet y de los ordenadores. Pero, como en España estamos muy retrasados en cuanto al resto de países europeos, es más necesario realizar proyectos como este de “La Escuela del Futuro” para poder converger en un futuro con Europa en cuanto a las nuevas tecnologías.

TPP: ¿De dónde surge la iniciativa de “La Escuela del Futuro”?

AR: En Aragón la migración de las familias de zonas rurales hacia la ciudad es preocupante. Sólo la capital zaragozana representa al 50% de la población total de esta comunidad. Por este motivo surge “La Escuela del Futuro”; el Gobierno de Aragón y su Consejería de Educación con el apoyo de Toshiba  quieren evitar este fenómeno migratorio hacia la ciudad mediante la dotación tecnológica a los pueblos de Huesca y Teruel de la mejor tecnología para que la educación en los colegios –colegios de 10, 20, 30 niños…- tenga la misma o más calidad que la enseñanza de la ciudad.

TPP: ¿En qué consiste el proyecto?

AR: El proyecto se basa en dotar de infraestructura inalámbrica a todo el pueblo –por ahora la iniciativa se ha llevado a cabo en 2 pueblos distintos- , a los niños se les da un Tablet PC, un ordenador portátil que a la vez sirve como cuaderno de escritura. Se conectan a Internet con su profesor en clase, los dictados los hacen en el Tablet, las sumas y las restas las hacen en el Tablet, si tienen que visualizar un DVD lo hacen en el Tablet o, a veces, proyectado también con un proyector. A la hora de hacer los deberes en casa, pueden enviar un correo electrónico al profesor con sus dudas o sus comentarios y, por otro lado son usuarios de Internet desde los 4 ó 5 años.

Nos hemos dado cuenta que un año después del primer proyecto, que lo inauguramos con la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y con el Alcalde de Areu (Huesca) en Septiembre de 2004, los 15 niños que hay en todo el colegio, ya manejan Internet como herramienta de trabajo mucho mejor que cualquier adulto, niños con 6 años. Les haces navegar por Internet, que se metan en el Museo Británico, que busquen información… lo dominan perfectamente. Con todo esto quiero decir que, para en un futuro tomar decisiones sobre nuevas tecnologías, primero tenemos que ser formados en ellas, que es uno de los problemas que hemos tenido en España las generaciones anteriores. Sin embargo, los niños que ya están siendo formados en ellas, las saben utilizar tanto como herramienta de estudio, como de comunicación y, en definitiva, como forma de vida. Con el acceso a la información en cualquier sitio, ellos el día de mañana podrán tomar las decisiones sobre el uso de nuevas tecnologías, mucho mejor que nosotros. Con este paso que se ha hecho en Aragón, la Junta de Andalucía ha decidido lanzar otro proyecto con la adquisición de 6.400 ordenadores portátiles Toshiba para los colegios.

TPP: En su opinión, ¿cuándo es el mejor momento para empezar a educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías?

AR: Cuanto antes, mejor. No ha que iniciar a los niños en la informática con las consolas y los vídeojuegos, sino con la utilización de la comunicación, de Internet. Nosotros entendemos que la sociedad de la información es la penetración de la utilización de Internet por habitante, realizar consultas, compras, buscar información… y aún estamos en un nivel muy bajo. Por eso hay que empezar desde los más pequeños, guarderías, centros de educación infantil, colegios… Estudiar con un CD educativo no tiene nada que ver con cómo estudiábamos los de nuestra generación: con el libro y de memoria pura. Ahora gracias a la informática, los niños tienen muchísimas más posibilidades para aprender de manera interactiva, dinámica, lúdica, con la memoria visual y auditiva… Por ejemplo, que un niño con un CD vea el cuerpo humano, que la sangre entra por las venas y sale por las arterias, que vea el aparato digestivo… eso ya no lo olvida tan fácilmente; no tiene nada que ver con meterse un libro de “memorieta”. Si empezamos por abajo, tendremos mucho terreno recuperado respecto al resto de Europa. Ahora mismo solamente estamos empezando…

TPP: ¿Ha sido la primera vez que Toshiba se involucra en este tipo de proyectos educativos?

AR: En Toshiba lo que hemos hecho es empezar con campañas para la comunidad universitaria; prácticamente en toda España, Canarias, Andalucía, Extremadura… A los universitarios les damos la posibilidad de adquirir un ordenador portátil Toshiba por un precio por debajo del mercado, con una financiación del Banco Santander Central Hispano con un interés de Euribor + 0. Es decir, te puedes comprar un ordenador Toshiba por 30€ al mes durante 3 años. Pero, ¿qué ha ocurrido? Que la enseñanza secundaria, la enseñanza primaria… necesitan empezar ya, así que hemos ido trasladando esa oferta cada vez más abajo.

TPP: ¿Veremos nuevas iniciativas para fomentar el uso de Internet durante este curso?

AR: Sí, ahora el gobierno va a lanzar una campaña, en el mes de septiembre u octubre, que se llama “Familia conectada” a través del Ministerio de Industria donde va a dar financiación para la compra de un PC conectado a Internet a todas las familias que tengan hijos en edad escolar hasta los universitarios, sin ninguna condición de nivel máximo de renta ni nada. Ahora mismo, si hay familias que realmente tienen problemas para comprar un ordenador, como no lo perciben como un elemento de primera necesidad, no es la bolsa de la compra…con esta campaña se va a potenciar la idea de que sí lo es, ya que es un apoyo educativo fundamental para ayudar a nuestros hijos.

TPP: ¿Qué consejos le darías a los padres cuyos hijos están empezando a utilizar el ordenador e Internet, respecto a los posibles peligros de la red?

AR: No sólo como profesional de esto, sino también como padre, mi recomendación es utilizar el sentido común y educar a los niños. Para mí el problema es más educativo y de formación que de cualquier otra cosa.  No ha habido formación ni información previa sobre el uso de Internet, en España se ha soltado Internet y hala…conéctate, tarifa plana y todo vale. Pero, yo espero que ahora el hardware pueda llegar a todo el mundo y desde el colegio se forme a los niños y en casa continuar con ese proceso de formación y de vigilancia. Qué es lo que hay que hacer con estas herramientas y lo que no hay que hacer. Indudablemente es un tema más educativo que desde el punto de vista del fabricante. Éste, te pone en la mano la mejor herramienta, información, rapidez, fiabilidad… pero lo que no podemos evitar es que un alumno se meta en un sitio o en otro. Lo que sí hacemos es formar, desde las Consejerías de Educación a los profesores, a las familias y a los padres para que los educadores se conciencien que el uso de Internet y de la informática es educativo. Cada padre en casa, con sentido común, tiene que hacer una criba de las páginas de entrada a Internet, acompañar a su hijo mientras navega por Internet. Yo paso un montón de tiempo con mi hija de 3 años delante del ordenador de forma educativa, por ejemplo aprendiendo inglés, y es increíble como se maneja de fenomenal a su edad…

 


Fecha de actualización: 25-08-2005

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×