"Al preparar un viaje en familia hay que tener en cuenta las edades de los niños y lo que les gusta"

comparte

Ester Martín, creadora de Mi Pequeño Gulliver, blog sobre viajes en familia, nos habla de todo lo que hay que tener en cuenta para que un viaje en familia sea todo un éxito.

TodoPapás: ¿Cómo nació Mi Pequeño Gulliver? ¿Qué podemos encontrar en la web?


Ester Martín: Mi Pequeño Gulliver nació como una afición, siempre me ha gustado viajar y también escribir. Cuando iba a nacer mi primera hija (en 2011) vi que había muy poca información de viajar con niños en la red y decidí empezar el blog con nuestras propias experiencias.


Ya han pasado 6 años y Mi Pequeño Gulliver está lleno de contenido acerca de viajes con niños: información de los destinos que hemos visitado en España y el extranjero, qué ver, dónde ir, dónde alojarse, actividades divertidas, ocio en Madrid que es nuestra ciudad, consejos viajeros y recomendaciones de todo tipo.


TPP: ¿Cuáles son los principales problemas o dificultades que se encuentran los padres al organizar un viaje familiar?


EM: En primer lugar, hay que tener en cuenta el presupuesto, que sube más que si viaja una pareja y eso a veces te limita un poco, especialmente si quieres hacer un viaje en avión.


A veces cuesta encontrar un alojamiento para una familia,; algunos hoteles tienen habitaciones familiares o comunicadas, o puedes coger una suite con sofá cama. Otra opción es alquilar un apartamento con varias habitaciones, que para familias suele ser más cómodo.


TPP: ¿Por qué para muchas familias los viajes son más estresantes que relajantes? ¿Cómo evitar esto?


EM: Creo que esto se debe a que algunas personas quieren hacer con niños el mismo tipo de viaje que harían sin ellos y eso no funciona. Con niños hay otro ritmo y las visitas y actividades en ocasiones tampoco deben ser las mismas.


Hay que saber compaginar las actividades que vas a hacer para que disfruten también los niños, de lo contrario se aburrirán y tampoco disfrutarán los mayores.


TPP: ¿Cómo preparar un viaje en familia? ¿Qué hay que tener en cuenta?


EM: Lo ideal es buscar un destino que guste a toda la familia. Hay que tener en cuenta las edades de los niños y lo que les gusta a ellos (y a los padres). Conviene reservar con antelación para conseguir mejores precios, mirar las actividades que podéis hacer allí con ellos e involucrarles en la medida de lo posible en la planificación del viaje: enseñarles un mapa, ver fotos del destino, que ayuden a hacer la maleta…


TPP: ¿Cuáles son los mejores destinos familiares?


EM: En España mis favoritos son Asturias, Canarias, Málaga e Ibiza. En el extranjero: Suecia al completo, Escocia, Cerdeña o Copenhague.


TPP: ¿Se puede viajar con niños a cualquier parte del mundo?


EM: Yo no viajaría con niños muy pequeños a países donde pueda haber malaria, dengue u otras enfermedades, falta de sanidad que pueda suponer un peligro para su salud o mucha delincuencia. Por lo demás, si creéis que un destino puede gustar a vuestros hijos, ¡adelante!


TPP: ¿Cuál es el mejor transporte para viajar con niños?


EM: No creo que haya un transporte ideal, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Moverte en tu propio coche te permite llevar todo el equipaje que quieras (o que quepa en el maletero), pero hay que lidiar con los atascos.


El avión les suele gustar y para un destino lejano es la única opción, aunque a veces se cansan de estar en un espacio reducido y el equipaje es limitado.


El tren es una opción muy buena para movimientos nacionales si te quieres olvidar del tráfico. Es más amplio que el avión, aunque más rollo si llevas mucho equipaje porque tienes que cargar con él hasta subir al tren.


El ferry es muy buena opción para ir a Baleares o Cerdeña, por ejemplo. Puedes subir tu propio coche cargado de equipaje y a los niños les gusta ir en barco, hay espacio por donde moverse y se hace muy ameno.


TPP: ¿Qué consejos de seguridad y salud hay que tener en cuenta al viajar?


EM: Como he indicado anteriormente, yo prefiero elegir destinos que son seguros en cuanto a sanidad y delincuencia. De esta forma la preocupación por la salud sería casi la misma que tendrías en tu ciudad con alguna consideración extra como protección ante las picaduras de insectos, protección para el sol… También me gusta saber si hay algún centro médico cercano al lugar al que vamos.


TPP: ¿Cómo preparar la maleta? ¿Qué no debe faltar?


EM: No hay que volverse loco echando de todo por si esto, por si lo otro… Hay que pensar que cualquier cosa que nos falte la vamos a poder comprar en el destino. No debe faltar un calzado de recambio, algún juguete y las medicinas más básicas como Paracetamol o Ibuprofeno.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×