Permiso de lactancia

Permiso de lactancia
comparte

Los expertos no se cansan de recomendar la lactancia materna como alimento principal del bebé, sin embargo, tras casi cuatro meses de baja por maternidad, ahora toca la vuelta al trabajo. ¿Cómo hacerlo entonces? No desesperes, ante todo tienes tus derechos. ¡Conócelos!

Se puede pedir la reducción de jornada en los supuestos de lactancia del hijo menor de nueve meses. El trabajador puede estar fuera del puesto de trabajo una hora, que puede repartirse en dos mitades, o bien puede retrasar en media hora la hora de entrada al trabajo o adelantar en media hora la hora de salida del trabajo. El mismo trabajador tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso, pero deberá avisar al empleador 15 días antes de reincorporase a su jornada ordinaria. Puede disfrutar de él tanto el padre como la madre, ya que no se refiere únicamente a amamantar, sino a alimentar al bebé, sea de la manera que sea.

El permiso de lactancia se encuentra regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores y establece que “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tienen derecho ausentarse del trabajo para amamantar a su hijo. La mujer, por su voluntad, puede sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen”.
Lactancia y vuelta al trabajo

Lactancia y vuelta al trabajo

La Organización Mundial de la Salud, entre otros, aconseja que los bebés sean alimentados con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. Una recomendación que parece entrar el conflicto con el modo de vida actual, en el que la mayoría de las mujeres trabaja fuera de casa y más si tenemos en cuenta que en nuestro país el permiso de maternidad no se extiende más allá de las 16 semanas. ¿Cómo es posible, entonces, compatibilizar la vida laboral con la lactancia exclusiva?




Algunas dudas frecuentes…

¿En qué consiste el permiso de lactancia?
El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas) o bien la trabajadora puede optar por disfrutar este permiso como reducción de su jornada en media hora, al comienzo o al final del día. La duración del permiso se podrá disfrutar hasta que el bebé cumpla los 9 meses.

¿Este permiso es retribuido?
El permiso de lactancia sí es retribuido por el empresario, tanto en el supuesto de una hora de ausencia como en la reducción de jornada en media hora.

¿El permiso se disfruta tanto en los casos de lactancia natural como artificial?
Si, el permiso se puedes disfrutar tanto en los supuestos de lactancia natural como artificial.

¿En los casos de partos múltiples el permiso por lactancia se amplía?
Aunque la legislación laboral no reconoce una ampliación del permiso de lactancia en el caso de partos múltiples, sí existen sentencias de los tribunales que están reconociendo el permiso ampliado en los casos de partos múltiples.

¿Se puede acumular el permiso de lactancia con la baja por maternidad?
La legislación laboral no reconoce el derecho a disfrutar el permiso de lactancia de forma acumulada después del permiso por maternidad. Esta forma del disfrute de forma acumulada solamente es posible en aquellos supuestos en los que el convenio colectivo de aplicación lo regule de forma expresa.

¿El padre puede solicitar el permiso de lactancia?
El caso que el padre o la madre trabajen el permiso puede ser disfrutado indistintamente por el cualquiera de los dos. Sin embargo si la madre no realiza una prestación laboral por cuenta ajena, el permiso no puede ser disfrutado por el padre.

¿Puede la empresa obligarme a disfrutar el permiso de lactancia en el horario que más les convenga?
Le empresa no puede imponer el horario, ya que es la trabajadora o el trabajador quien debe decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia. En el supuesto de que no exista acuerdo entre la empresa y la trabajadora sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que reconozcan el ejercicio de este permiso, a través de un procedimiento específico para estas reclamaciones previsto en la Ley de Procedimiento Laboral.



Fuentes: Estatuto del los Trabajadores

Artículos relacionados

Consejos para comprar un cojín de lactancia

Consejos para comprar un cojín de lactancia

El cojín de lactancia es un artículo de puericultura muy útil, especialmente para las mamás primerizas que encuentran dificultades a la hora de dar el pecho. Asimismo, la mayoría de cojines de... (permiso de lactancia)

Crisis de lactancia o de crecimiento

Crisis de lactancia o de crecimiento

El tema de la lactancia es algo complicado. Si bien es cierto que la lactancia materna es el mejor alimento posible para los bebés en sus primeros meses de vida, algunas madres abandonan pronto el pecho... (permiso lactancia)

Cómo calcular los días de lactancia

Cómo calcular los días de lactancia

Muchos países recogen en sus estatutos y convenios de los trabajadores un permiso de lactancia que empieza una vez acabada la baja por maternidad y que intenta facilitar la lactancia materna exclusiva... (periodo lactancia)

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.