5 consejos para que la vuelta al cole sea suave y sin dolor

5 consejos para que la vuelta al cole sea suave y sin dolor
comparte

La vuelta al cole no tiene por qué ser sinónimo de caos y drama. Tanto tú como tu peque podéis ir entrando en la rutina de una forma paulatina y organizada. Aquí van cinco consejos para hacerlo.

¡La vuelta al cole (o guardería) se acerca! Los días de piscina, playa, tiempo libre y helados llegan a su fin. Todo lo bueno se acaba. ¿Cómo hacer que el comienzo de un nuevo curso no sea un caos? Aquí van cinco consejos para que tú y tus pequeños os organicéis para la vuelta a las rutinas escolares y para un nuevo curso lleno de aprendizaje y experiencias:

 

1. Crea un calendario.

Poner de manera gráfica la rutina que viene (colegio, actividades extraescolares, horas de parque…) es una manera perfecta de combatir el caos de la vuelta al cole y de prepararos a todos -padres e hijos- para la nueva rutina. Usa un formato que pueda funcionar para tu familia y, a medida que vayan creciendo, deja que apunten en ese calendario central algún acontecimiento suyo (el cumpleaños de un amigo, la noche en casa de sus primos…).

 

2. Establece una rutina por la mañana.

Algunos padres prefieren incluso ponerla en práctica y a prueba con antelación, unos días antes de la vuelta al cole real. En cualquier caso, asegúrate de tener una rutina establecida: preparar la ropa la noche anterior, horarios de ducha, la hora de despertar, el desayuno, la merienda preparada…Esto te ayudará a tener lo básico bajo control ante posibles pataletas o quejas de tus hijos en los primeros días y a que no empieces el día estresada/o.

Consejos para la vuelta al cole

Consejos para la vuelta al cole

Tras las largas vacaciones de verano, es muy fácil que a los niños se les hayan olvidado las rutinas que tenían durante el pasado curso escolar, haciendo que la incorporación a las clases y a los horarios sea difícil, tanto para los niños como para los padres.

 

3. Hazles ver la vuelta al cole como un nuevo comienzo.

Los adultos tenemos el Año Nuevo para hacernos propósitos. Los niños pueden tener la vuelta al cole. Hacerse metas ayuda a mantener la atención y el esfuerzo centrados en algo, a tener propósito y a ver el futuro con ilusión y como algo a construir. Antes de empezar el cole, pregúntale por cosas que quiere conseguir ese curso, le ayudará a ver la vuelta al cole como el comienzo de nuevos aprendizajes y conquistas.

 

4. Habla con ellos de qué van a estudiar y aprender en el nuevo curso.

Sea su primer año, o ya sean veteranos en el cole, hablar con ellos de lo que aprenderán en el curso que viene tendrá un doble beneficio: motivará su interés por el contenido y les hará ver la vuelta al cole como algo positivo y el comienzo de cosas interesantes. Puedes explicarle algunas cosas curiosas que aprenderá o puedes ver con él su plan de estudios para ese año para ilusionarle sobre determinadas materias que le puedan gustar.

 

5. Haz uso de películas, libros o dibujos que tengan lugar en el colegio.

Llámalo manipulación, pero los niños suelen estar fascinados por la ficción, sea en el formato que sea. Así que puedes utilizar este recurso, en libros, películas o series, para ir metiéndoles en el espíritu de la vuelta a las clases. 

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×