5 consejos para que la vuelta al cole sea suave y sin dolor

5 consejos para que la vuelta al cole sea suave y sin dolor
comparte

La vuelta al cole no tiene por qué ser sinónimo de caos y drama. Tanto tú como tu peque podéis ir entrando en la rutina de una forma paulatina y organizada. Aquí van cinco consejos para hacerlo.

¡La vuelta al cole (o guardería) se acerca! Los días de piscina, playa, tiempo libre y helados llegan a su fin. Todo lo bueno se acaba. ¿Cómo hacer que el comienzo de un nuevo curso no sea un caos? Aquí van cinco consejos para que tú y tus pequeños os organicéis para la vuelta a las rutinas escolares y para un nuevo curso lleno de aprendizaje y experiencias:

 

1. Crea un calendario.

Poner de manera gráfica la rutina que viene (colegio, actividades extraescolares, horas de parque…) es una manera perfecta de combatir el caos de la vuelta al cole y de prepararos a todos -padres e hijos- para la nueva rutina. Usa un formato que pueda funcionar para tu familia y, a medida que vayan creciendo, deja que apunten en ese calendario central algún acontecimiento suyo (el cumpleaños de un amigo, la noche en casa de sus primos…).

 

2. Establece una rutina por la mañana.

Algunos padres prefieren incluso ponerla en práctica y a prueba con antelación, unos días antes de la vuelta al cole real. En cualquier caso, asegúrate de tener una rutina establecida: preparar la ropa la noche anterior, horarios de ducha, la hora de despertar, el desayuno, la merienda preparada…Esto te ayudará a tener lo básico bajo control ante posibles pataletas o quejas de tus hijos en los primeros días y a que no empieces el día estresada/o.

No te puedes perder ...

La motivación: Elemento clave en la vuelta al cole

La motivación: Elemento clave en la vuelta al cole

Tras un verano distendido, repleto de actividades de ocio y diversión, la vuelta al colegio no siempre resulta fácil, tanto para los padres como para los niños. Kumon, red de centros de enseñanza, cuyo programa está diseñado para alcanzar el máximo rendimiento del alumno, recomienda la motivación como un elemento clave a tener en cuenta para ayudar a los hijos a iniciar un nuevo curso escolar e incorporarse a la rutina de la realización de los deberes.

 

3. Hazles ver la vuelta al cole como un nuevo comienzo.

Los adultos tenemos el Año Nuevo para hacernos propósitos. Los niños pueden tener la vuelta al cole. Hacerse metas ayuda a mantener la atención y el esfuerzo centrados en algo, a tener propósito y a ver el futuro con ilusión y como algo a construir. Antes de empezar el cole, pregúntale por cosas que quiere conseguir ese curso, le ayudará a ver la vuelta al cole como el comienzo de nuevos aprendizajes y conquistas.

 

4. Habla con ellos de qué van a estudiar y aprender en el nuevo curso.

Sea su primer año, o ya sean veteranos en el cole, hablar con ellos de lo que aprenderán en el curso que viene tendrá un doble beneficio: motivará su interés por el contenido y les hará ver la vuelta al cole como algo positivo y el comienzo de cosas interesantes. Puedes explicarle algunas cosas curiosas que aprenderá o puedes ver con él su plan de estudios para ese año para ilusionarle sobre determinadas materias que le puedan gustar.

 

5. Haz uso de películas, libros o dibujos que tengan lugar en el colegio.

Llámalo manipulación, pero los niños suelen estar fascinados por la ficción, sea en el formato que sea. Así que puedes utilizar este recurso, en libros, películas o series, para ir metiéndoles en el espíritu de la vuelta a las clases. 

 


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo puedo saber el color de ojos de mi bebé?" y la respuesta no es sencilla ya que el bebé será producto de la combinación al azar de los genes de los progenitores y su resultado no se sabrá hasta el nacimiento. Eso si, si se analizan los rasgos de los padres y más aún aquellos en los que coinciden es probable que el bebé también los herede.


Fecha de actualización: 10-08-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>