• Buscar

¿Cómo debe ser el desayuno de un niño?

¿Cómo debe ser el desayuno de un niño?

El desayuno es un momento clave del día. Y es que una alimentación sana empieza siempre con un buen desayuno. Desayunar no tiene edad pero es la infancia el mejor momento para instaurar hábitos alimentarios correctos que perdurarán durante la edad adulta. Además en esta etapa de crecimiento, el desayuno juega un papel decisivo para un óptimo desarrollo y rendimiento escolar. Numerosos estudios demuestran que realizar un buen desayuno aumenta la memoria y la concentración. Igualmente los niños que desayunan tienen menor riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso.

Publicidad

Índice

 

¿Qué debe contener un buen desayuno?

Un correcto desayuno debe ser completo y aportar una cuarta parte de la energía que necesitan los niños cada día, ya que debe poner en marcha el organismo después de muchas horas de ayuno (sueño).

El desayuno es esencial para una mejor salud. Los niños que no toman desayuno rinden menos en la escuela, toman menos hierro y tienen más probabilidades de que su índice de masa corporal (IMC) sea alto, lo que es un signo de que pueden tener sobrepeso. Mientras que los que sí desayunan rinden más en la escuela, tienen más probabilidades de participar en actividades físicas y, en general, comen de una forma más saludable.

Para ello debe incluir, al menos, estas tres categorías de alimentos:

- Cereales (por lo menos la mitad deberían ser integrales)

Articulo relacionado: La llegada de un bebé

- Leche o lácteos.

- Frutas

- Proteínas (carne en general, carne de ave, pescado, huevos, legumbres, frutos secos y semillas).

Los cereales aportan los hidratos de carbono de donde se extrae la glucosa, el principal combustible del cerebro y la energía necesaria para “arrancar” la maquinaria del organismo. Un desayuno debe incluir pan, o galletas, cereales de desayuno, etc.

Los productos lácteos también son imprescindibles en un desayuno completo. Aportan calcio y proteínas. Un vaso de leche con cacao, frío en verano y caliente en invierno, es una de las opciones que más les gusta a los niños. Queso o yogures son otras alternativas.

La fruta es una excelente fuente de vitaminas, esenciales por sus innumerables beneficios para del organismo. Además aporta fibra, que combate el estreñimiento; minerales, importantes también para el funcionamiento del cuerpo, e hidratación. Los niños pueden desayunar las frutas enteras, en macedonia o en zumo.

Las proteínas son indispensables para el correcto funcionamiento de las células, aportan muchos nutrientes indispensables y energía para afrontar la mañana.
 

Consejos para un buen desayuno

- A veces es difícil que el niño tome por la mañana una pieza de fruta entera. Una solución es dividir el desayuno en dos, de tal forma que se lleve la fruta para tomarla de camino al cole, o mezclada con un yogur, con cereales, etc.
- Todas las mañanas debéis sacar unos 20 minutos para sentaros tranquilamente a la mesa a tomar un desayuno completo, aunque suponga levantarse un poco antes.

- Evita encender la televisión, la hora de la comida es para comer, no para otras distracciones.

- Varía el menú, no le des todos los días lo mismo.

- Evita la bollería industrial y los dulces, excepto en ocasiones especiales.

- Si no tiene hambre al despertarse y le cuesta comer, procura que se levante antes para que vaya haciendo apetito.

- Si no consigues que coma mucho, prepárale algo para la hora del recreo (un tentempié sano como fruta, sándwich de pavo, un puñado de frutos secos).

- Dale diversas opciones saludables para que pueda elegir él lo que más le apetezca.

 

Ideas de desayunos saludables para niños

- Barritas de avena  y naranja.

- Compota de pera y manzana con tostada de pan integral con aguacate.

- Yogur con avena, pasas y fresas con 2 lonchas de pavo.

- Huevo pasado por agua con un plátano.

- Tostada de queso fresco con miel, nueces y canela y una pera.

Todos los desayunos deben de ir acompañados de un vaso de leche.

En los días de cumpleaños o fiesta, puedes darle desayunos más especiales como tortitas caseras con frutos rojos, bizcocho de yogur, galletas de avena y ciruelas, tarta de manzana… todo ello casero para usar grasas saludables como el aceite de oliva y una cantidad pequeña de azúcares. Incluso puedes usar azúcar moreno.


Fuente:

AEPap

Fecha de actualización: 25-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×