• Buscar
Publicidad

¿Cómo debe ser el desayuno de un niño?

¿Cómo debe ser el desayuno de un niño?

El desayuno es un momento clave del día. Y es que una alimentación sana empieza siempre con un buen desayuno. Desayunar no tiene edad pero es la infancia el mejor momento para instaurar hábitos alimentarios correctos que perdurarán durante la edad adulta. Además en esta etapa de crecimiento, el desayuno juega un papel decisivo para un óptimo desarrollo y rendimiento escolar. Numerosos estudios demuestran que realizar un buen desayuno aumenta la memoria y la concentración. Igualmente los niños que desayunan tienen menor riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso.

Publicidad

Un correcto desayuno debe ser completo y aportar una cuarta parte de la energía que necesitan los niños cada día, ya que debe poner en marcha el organismo después de muchas horas de ayuno (sueño).

Para ello debe incluir, al menos, estas tres categorías de alimentos:

- Cereales

- Leche o lácteos.

- Frutas
 

Los cereales aportan los hidratos de carbono de donde se extrae la glucosa, el principal combustible del cerebro y la energía necesaria para “arrancar” la maquinaria del organismo. Un desayuno debe incluir pan, o galletas, cereales de desayuno, etc.

Los productos lácteos también son imprescindibles en un desayuno completo. Aportan calcio y proteínas. Un vaso de leche con cacao, frío en verano y caliente en invierno, es una de las opciones que más les gusta a los niños. Queso o yogures son otras alternativas.

La fruta es una excelente fuente de vitaminas, esenciales por sus innumerables beneficios para del organismo. Además aporta fibra, que combate el estreñimiento; minerales, importantes también para el funcionamiento del cuerpo, e hidratación. Los niños pueden desayunar las frutas enteras, en macedonia o en zumo.

Ahora bien, a veces es difícil que el niño tome por la mañana una pieza de fruta entera. Una solución es dividir el desayuno en dos, de tal forma que se lleve la fruta para tomarla de camino al cole, o mezclada con un yogur, con cereales, etc.

Muchos niños tampoco suelen tener mucha hambre o mucho tiempo al levantarse antes de ir a clase, por lo que un vaso de cacao enriquecido puede ser una estupenda opción para no renunciar a un desayuno equilibrado. Así Cola Cao Complet, integra en su fórmula las tres categorías básicas de alimentos que componen el desayuno: 5 cereales (trigo, arroz, avena, cebada y centeno), fruta (naranja: equivalente al 15% de naranjas) y la leche con Cola Cao. Además un vaso Cola Cao Complet aporta el 30% de la Cantidad Diaria Recomendada de nutrientes esenciales como vitaminas: A, D, B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico, y minerales: calcio, fósforo y zinc.


Fecha de actualización: 08-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×