Nombres de origen Sánscrito

El sánscrito es una lengua clásica de la India. No se puede considerar una lengua muerta ya que aún se usa como lengua ceremonial en los rituales hindúes, budistas y jainistas. Es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, y se usa también a veces como lengua vehicular de cultura.

La palabra sánscrito significa literalmente “perfectamente hecho”. Este idioma es fundamental en la cultura de la India y del sudeste asiático, parecido al latín o al griego en Europa.


Actualmente, el sánscrito se utiliza principalmente como lengua ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma preclásica, el sánscrito védico (la lengua ritual de la religión védica), es uno de los idiomas más antiguos de la familia indoeuropea. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. También es la lengua del yoga.


La mayoría de los textos sánscritos que se conservan, no obstante, fueron transmitidos oralmente durante varios siglos y no fueron escritos hasta la India medieval.


El sánscrito no es exactamente una lengua muerta, ya que algunas decenas de miles de personas en India la usan como lengua vehicular en ciertos contextos. De hecho, todavía hoy se enseña a leer y escribir en sánscrito en muchas escuelas, aunque como idioma secundario.


Además, numerosas palabras relacionadas con elementos religiosos y culturales de la India tienen nombres procedentes del antiguo sánscrito, como asana, avatar, ayurveda, chakra, gurú, karma, mantra, nirvana o yoga.


Y muchas otras palabras que usamos en el día provienen indirectamente de este idioma, como ajedrez, añil, azúcar, azufre, azul, jengibre, lima, naranja o limón.


Por lo tanto, es un idioma con mucha importancia en la cultura no solo hindú, sino también europea, sobre todo ahora que está tan de moda la filosofía budista e hinduista.


Si tú eres una de esas personas enamoradas de estas religiones, quizá le quieras poner a tu hijo un nombre de origen sánscrito como alguno de estos que te proponemos:
 

ABRIR FILTROS

Mandira

Templo, melodia. (nombres en sanscrito)

Aleix

De origen sánscrito. Es \"el defensor, el que auxilia y rechaza a sus enemigos\". Tiene un valor simbólico importante enfocado al concepto de \"protección\". Es aquel que ofrece la tranquilidad y el equilibrio... (nombres sanscrito)

Arya

Nombre unisex que significa: noble; grande; veraz. (nombres sanscritos)

Nirvana

Voz sanscrita que se traduce en el estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación e iluminación. (sanscrito)

Siddartha

Siddartha es "aquel que ha cumplido su propósito" y es un nombre para niño de origen sánscrito. Es el nombre del personaje religioso e histórico fundador del Budismo, el Buda Gautama. (sanscrito nombres)

Krishna

"Negro, oscuridad". Krishná es el octavo (según el Bhágavata-purana) o el vigésimo (según el Garuda-purana) avatar de Vishnú. Es uno de los dioses más importantes y adorados de la India. (nombres en sanscrito y su significado)

Latika

"Enredadera, vid". Variante: Latica. (nombres en sanscrito mujer)

Naidu

Una variante del término sánscrito "nayaka", que significa "protector o líder". (mi nombre en sanscrito)

Asha

"Esperanza". Para la mitología es la mujer de un semidios hindú. (nombre en sanscrito)

Baru

Nombre masculino que significa: noble. (significado de sanscrito)

Shanti

"Paz". Variante Shanty.

Mahatma

Es de origen hindú y sánscrito, y el significado de Mahatma es "gran alma". Un título para una persona de gran desarrollo espiritual que fue dado a Mahatma Gandhi.

Mahindra

Nombre que hace referencia al dios Indra en la tierra.

Hari

"León". Uno de los nombres de Vishnu.

Akasha

"Espacio abierto, al aire libre". Masculino: Akash.

Nayat

Dirigente, guia, lider. Aquel que tiene personalidad para guiar y dirigir a los demas.

Manjula

Bella, adorable. Variante: Manjul.

Dhana

"Rica, afortunada". Variante gráfica Dhanna.

Maina

Significado: mensajero de Dios. Nombre femenino sin variantes.

Anandi

Nombre de origen sanscrito que significa: aquello que da placer. El nombre deriva de la palabra anand que significa felicidad, dicha.

Mahi

La grandiosa, la grande. Diosa de la Tierra

Gopal

Nombre de origen sánscrito que significa: rebaño de vacas. Variante: Gopala.

Yami

Nombre de origen hindú o sánscrito que significa: inmovilización. Variante: Yama.

Saisha

"Vida con sentido, la verdad de la vida". El nombre de una princesa hindú, y un nombre que aparece en los cantos religiosos. Variantes: Saesha.

Renji

Nombre masculino que significa: aquel que hace feliz.

Naveen

Es un nombre que vale para ambos sexos, niño y niña. Significa: nuevo.

×


×
×
×
*/?>