Nombres de origen Ruso

Rusia es el país más extenso del mundo. La lengua oficial es el ruso, una lengua eslava similar a otras como el checo, el polaco, el ucraniano, etc. Si te gusta la cultura rusa, te presentamos algunos nombres en ruso que puedes poner a tu bebé.

La Federación de Rusia cuenta con una superficie de 17.098.242 km², con gran variedad de relieves y entornos naturales. Ocupa toda el Asia del Norte y alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental), siendo un país transcontinental. Rusia es el país que limita con mayor número de países, un total de 16.


Breve historia de Rusia


Antes del siglo I, las tierras de Rusia meridional fueron pobladas por varias tribus, muy dispersas, como los protoindoeuropeos. Entre el siglo III y el siglo VI, las estepas fueron asoladas por invasiones nómadas, como fue el caso de los hunos y ávaros.


Durante el período del siglo V al siglo VII, tuvo lugar la cultura de Dyákovo, en plena Edad de Hierro. Estaba formada por la gente ugrofinesa.


Los turcos y los kazajos dominaron las estepas más bajas de la cuenca del Volga hacia el siglo VIII. Se convirtieron en importantes aliados del Imperio bizantino y emprendieron una serie de guerras exitosas contra los Califatos árabes.


En el siglo IX surge el término "Rhos" o "Rus", que se aplicó primero a los varegos y luego también a los eslavos que habitaban la región. En los siglos X a XI, la Rus de Kiev o Rusia medieval llegó a ser el principado más grande en Europa y uno de los más prósperos, pero decayó hacia el siglo XII. Tomaron el relevo los Estados medievales de la República de Nóvgorod y el Principado de Vladímir-Súzdal.


Más tarde, estos territorios fueron invadidos por los mongoles, formando el Estado de la Horda de Oro que saquearía los principados rusos durante más de tres siglos. Los mongoles o tártaros gobernarán las extensiones meridionales y centrales de Rusia, mientras que los territorios actuales de Ucrania y Bielorrusia serán incorporados al Gran Ducado de Lituania y Polonia, dividiendo así a los rusos entre bielorrusos al norte y ucranios al oeste.


Pero Rusia, bajo la batuta de Moscú, organizó su propia guerra de la reconquista. Después de la caída de Constantinopla en 1453, la Rusia moscovita queda como el único Estado cristiano en la frontera de la Europa Oriental. Finalmente, los mongoles fueron derrotados en la Batalla de Kulikovo en 1380.


El sistema del señorío llegó a ser la base para la caballería noble. En 1547, Iván IV fue coronado oficialmente como el primer Zar de Rusia. Durante su reinado, Iván IV anexionó regiones de Kazán y Astracán. Promulgó un nuevo código de leyes e introdujo la autogestión local en las regiones rurales. Iván IV llevó a cabo una serie de purgas en la aristocracia feudal, por las que se le conoce como "El Terrible". Después de su muerte, los tártaros de Crimea queman la ciudad de Moscú. La muerte de los hijos de Iván llevan a la guerra civil y a la intervención extranjera.


Comienza entonces la dinastía Románov, empezando con el Zar Miguel I de Rusia en 1613. Pedro I el Grande derrotó al Imperio sueco durante la Gran Guerra del Norte. Esto aseguró el acceso del Imperio ruso al mar. Fundó en 1703 una nueva capital, San Petersburgo, y fue en gran parte responsable de llevar la cultura de la Europa Occidental a Rusia por medio de reformas.


Catalina la Grande, que gobernó entre 1762 y 1796, continuó los esfuerzos de Pedro I ubicando a Rusia como uno de las grandes potencias europeas.


En 1812, Napoleón invadió Rusia. Sin embargo, tras tomar Moscú, fue forzado a retirarse hacia Francia. Casi el 90% de las fuerzas invasoras perecieron a causa de los guerrilleros y del crudo invierno. Los franceses llevaron a Rusia las ideas del liberalismo. Pero la permanencia de la servidumbre en Rusia y las políticas conservadoras de Nicolás I de Rusia frenaron el desarrollo del Imperio ruso. Como resultado, el país fue derrotado en la Guerra de Crimea (1853–1856) por Gran Bretaña, Francia, el Imperio Otomano y Piamonte-Cerdeña.


Alejandro II (1855–1881) fue forzado a emprender una serie de reformas y abolió la servidumbre en 1861. Pero las reformas fracasaron.


El gobierno ruso no quiso participar en la Primera Guerra Mundial, pero se vio forzado. Habiendo ganado varias batallas en 1916, estalló la Revolución rusa de 1917. El zar Nicolás II tuvo que abdicar. Lenin volvió del exilio y dirigió el derrocamiento del Gobierno Provisional. El asalto y la capitulación del Palacio de Invierno en la noche del 7 al 8 de noviembre marcaron el principio del gobierno soviético.


Después de la victoria de los bolcheviques, Rusia sufre una Guerra Civil (1917-1922) entre los partidarios de la revolución bolchevique (Ejército Rojo) y sus opositores (Ejército Blanco), ganando al final el Ejército Rojo.


Después de la política económica llevada a cabo por los bolcheviques durante la Guerra Civil, el gobierno soviético permitió que algunas empresas privadas coexistieran con la industria nacionalizada durante los años 1920. Lenin muere en 1924 y a su muerte toma el poder Iósif Stalin.


En 1928, Stalin introdujo el Primer Plan Quinquenal destinado a construir una economía socialista. La Gran Purga de Stalin del partido eliminó a muchos "viejos bolcheviques", mientras que innumerables ciudadanos soviéticos fueron encarcelados y enviados a GULAG o ejecutados. A pesar ello, la Unión Soviética desarrolló una economía industrial poderosa años antes de la Segunda Guerra Mundial.


Alemania invadió la Unión Soviética en 1941. El Ejército Rojo detuvo la ofensiva nazi en la Batalla de Stalingrado, y avanzó por la Europa del Este a Berlín hasta la rendición de Alemania en 1945. Aunque destrozada por la guerra, la Unión Soviética surgió del conflicto como la mayor superpotencia militar reconocida.


La Unión Soviética fundó el Pacto de Varsovia en 1955. Mientras tanto, la tensión creciente de la Guerra Fría enemistó a la Unión Soviética con el Reino Unido y los Estados Unidos.


Stalin murió el 5 de marzo de 1953. Nikita Jrushchov le sucedió. Durante este período, la Unión Soviética continuó creciendo científica y tecnológicamente. Jrushchov fue jubilado del poder en 1964.


Después de la expulsión de Jrushchov, siguió otro período de mando colectivo, que duró hasta que Leonid Brézhnev hizo con el poder en 1970.


El desmoronamiento cada vez más evidente de las estructuras económicas y políticas de la Unión Soviética, hicieron que Gorbachov comenzara a aplicar cambios significativos en la economía (como la Perestroika y el Glásnost).


En 1990 muchas repúblicas de la Unión Soviética comienzan a independizarse. El 12 de junio de 1990, el Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia aprueba la Declaración de Soberanía Estatal de la RSFS de Rusia. Gorbachov se convirtió en el primer presidente de la República Federal Rusa.


Borís Yeltsin fue presidente de la Federación Rusa de 1991 a 1999. Tras la crisis financiera de 1998 Yeltsin se encontraba en el ocaso de su trayectoria. En 2000 dimitió por sorpresa dejando el gobierno en manos de su primer ministro, Vladímir Putin; al que siguió Medvédev en mayo de 2008.


Nombres rusos


El idioma ruso es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental. Estos son algunos nombres muy populares en idioma ruso:
 

ABRIR FILTROS

Dasha

Dasha es un nombre para niña de origen ruso, derivado del griego Dorothy que significa "regalo de Dios". Variante: Dascha. (nombres rusos)

Mila

Nombre ruso que significa: "El amor del pueblo". En español, Mila es el diminutivo de Milagros, nombre de orige latino que significa eso mismo: milagro, prodigio. (nombres rusos de niño)

Milenka

Milenka es un nombre de niña de origen ruso que significa "mi pequeña". (nombres rusos para bebes)

Tiana

Diminutivo de Tatiana, "forma femenina de Taius, el nombre de una familia romana". Variante: Tiani. (nombres de origen ruso)

Inna

Nombre de chica de origen ruso cuyo significado parece ser: agua que se mueve con fuerza, torrente de agua. (nombres en ruso)

Niurka

Su origen se halla es una expresion rusa que significa: Visón o piel de visón, con la que se hacen abrigos de piel bastante caros y abrigados. (nombres rusos para niños)

Luka

Forma rusa de Lucas, "luz". (nombres rusos para niñas)

Yerik

Yerik es un nombre para niño de origen ruso que significa "designado por Dios". (nombres rusos para niña)

Olenka

Es la forma rusa de Olga, que proviene de la palabra germana hail: divino, alto y por extension significa sagrado, inmortal. Variantes: Olechka, Olezka. (nombres de niños rusos)

Misha

Misha es una variante rusa de Michael. Ver Miguel. (nombres de niña rusos y su significado)

Laika

Pregonero. Nombre famoso porque fue el del primer animal (perra) que viajo al espacio. Variante: Laica.

Rasputin

Grigori Yefímovich Rasputin (en ruso: Григо́рий Ефи́мович Распу́тин) (22 de enero de 1869 – 29 de diciembre de 1916) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos...

Yari

Diminutivo del nombre ruso Yarine: calma.

Eleni

"Luz brillante". Variante rusa de Elena que proviene del griego hele: radiante, luminosa. Helena de Troya, la mujer mas bella de la atigua Grecia, fue hija de Leda y de Zeus. Siendo esposa de Menelao,...

Anya

"Gracia". Variante del nombre Ana. Variante gráfica: Annya.

Sacha

Sacha es un diminutivo del griego Alexander y significa "defensor". También lo podemos encontrar escrito como Sascha o Sasha.

Karenina

Nombre y apellido ruso variante de Katherina o Karina: significa puro, inocente. Ana Karenina es una novela del escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877.

Alena

Forma rusa de Elena, "luz".

Andrey

Andrey y Andrei son las variantes rusas de Andrés.

Vanya

Regalo de Dios o Dios es gracia. Es una forma cariñosa de Ivan, nombre ruso que proviene de John. Variantes: Vania, Vanja.

Irina

Irina es el nombre en ruso de Irene (paz). Variante: Iryna.

Aliena

Variante rusa de Elena: antorcha, luz brillante. Variantes: Aleana,  Aleanah,  Aleane,  Aleena,  Aleenah,  Aleina,  Aleinah,  Aleighna,  Aleighnah,  Alenah, ...

Pavel

Nombre ruso que proviene del latín Pablo, significa: "Pequeño, humilde". Variantes: Pall, Paolo, Pasha, Pasko, Pauli, Paulin, Paulino, Paul, Pavlos, Pauls.

Anja

Varianta rusa de Ana, "la gracia de Dios".

Alexei

"Ayudante o defensor". Variante: Alexi, Aleksey.

Anielka

Nombre ruso que significa: pequeño angel. Sin variantes.

Kira

Forma rusa de Elena, "luz". Variante: Keera, Kyra, Kirya.

×


×
×
×
*/?>