×
  • Buscar

El náhuatl o mexicano es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por los nahuas en México y en América Central. Náhuatl significa en su idioma: “lengua de sonido claro o agradable". No se conoce su origen exacto, pero al menos en el siglo VII ya existía. Se convirtió en la lengua “oficial” de buena parte de Mesoamérica gracias a las conquistas del imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta la caída del imperio en 1521 con la llegada de los conquistadores españoles. Se conservan muchos nombres náhuatl, y la mayoría de los significados de los nombres propios en náhuatl aluden a plantas y animales autóctonos.

Yaocihuatl

"Mujer guerrera". (nombres de personas en nahuatl y su significado)

Xocoyotzin

"Hijo menor". (nombres nahuatl para niña)

Citlalmina

"Meteoritos". La palabra citlal significa estrella en lengua náhuatl, con lo que cualquier nombre en el que vaya hará referencia a la estrellas, el cielo, etc. (significado de nombres nahuatl)

Xochipitzahuatl

En náhuatl significa flor menudita y es una danza típica de la zona. (nombres en nahuatl con significado)

Nelli

Nombre de origen nahuatl que significa verdad. Si se escribe Nelly o Nellie, seria una forma cariñosa medieval de Eleanor: Dios es mi luz  de Helena: radiante, luminosa. (nombres en nahuatl y significado)

Nahui

"Cuatro, cuarto". (significado de nahuatl)

Xally

"Arena". Variante: Xalli. (nombres en nahuatl y su significado en español)

Axayácatl

Axayacatl significa "máscara de agua". Axayácatl (1469-1481) tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II. (nombres en nahuatl para niño)

Xitlalic

Nombre de origen nahuatl que significa "estrella". (nombres nahuatl para niña y su significado)

Topiltzin

Significa: nuestro niñito, nuestro príncipe. (nombres de niña nahuatl y su significado)

Publicidad

Xicoténcatl

Xicoténcatl es uno de los pocos nombres de origen Náthual que ha llegado a nuestros días. Significa "el que procede de la orilla donde están los abejorros". Pero su fama la...

Zianya

"Siempre doncella, virgen".

Publicidad

Amellali

"Canto del mar". Variante: Amellaly.

Cintli

"Diosa del maíz". Variante: Zintli.

Yul

"Corazón".

Coahuila

El origen del nombre Coahuila se pierde en los años del siglo XVI cuando los españoles que llegaron a este territorio se encontraron con naturales de estas tierras que se hacían llamar...

Yali

"Río de peces".