×
  • Buscar

188 Nombres de niño de origen Náhuatl

El náhuatl o mexicano es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por los nahuas en México y en América Central. Náhuatl significa en su idioma: “lengua de sonido claro o agradable". No se conoce su origen exacto, pero al menos en el siglo VII ya existía. Se convirtió en la lengua “oficial” de buena parte de Mesoamérica gracias a las conquistas del imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta la caída del imperio en 1521 con la llegada de los conquistadores españoles. Se conservan muchos nombres náhuatl, y la mayoría de los significados de los nombres propios en náhuatl aluden a plantas y animales autóctonos.

Leer mas

Mixtli

"Nube". (nombres nahuatl)

Miztli

"Puma". (nombres nahuatl para niños)

Yoali

"Noche". Variante: Yoalli. (nombres nahuatl para niño)

Iztapalapa

Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: "Sobre... (nombres de niños en náhuatl)

Tonalli

"Destino, rueda de los días". (nombres en nahuatl)

Aquetzalli

"Agua preciosa". (nombres de niño en nahuatl)

Xinantécatl

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano extinto ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). El nombre Xinantécatl... (nombres en nahuatl para niño)

Yaotzin

Es un nombre conformado por dos palabras: yaotl que significa literalmente "enemigo" o guerrero, y tzin que es una palabra que se usa para referirse a personas de mayor rango ya sea socioeconómico... (nombres para niños en nahuatl)

Mazahua

Los dueños de los ciervos. (nombres para niño en nahuatl)

Yoltic

Nombre masculino de origen náhuatl que significa: el que vive. (nombres de niños nahuatl)

Publicidad

Coyoacán

Coyoacán (náhuatl: coyō-hua-cān, «lugar de coyotes» ) es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad, colinda al...

Axayácatl

Axayacatl significa "máscara de agua". Axayácatl (1469-1481) tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II.

Publicidad

Xochimilco

Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Xochimilco es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de las palabras xōchi(tl) (flor); mīl(li) (campo cultivado);...

Topiltzin

Significa: nuestro niñito, nuestro príncipe.

Xicoténcatl

Xicoténcatl es uno de los pocos nombres de origen Náthual que ha llegado a nuestros días. Significa "el que procede de la orilla donde están los abejorros". Pero su fama la...

Yali

"Río de peces".