Nombres de origen Mapuche

Los mapuches son un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y Argentina. Unidos por un idioma, el mapudungun, y una cultura, actualmente son pocos los mapuches que habitan en estas tierras.

Historia del pueblo mapuche


En la lengua mapuche o mapudungún, su nombre viene de mapu, “tierra, país”, y che, “persona, gente”; es decir, “nativo”.


La denominación “aucas” que también se les ha dado viene de la palabra quechua awqa, “salvaje”, que les dieron los incas o los españoles y fue acepatada por ellos; mientras que la denominación de araucanos no es aceptada porque la consideran ajena, otrogada por sus “enemigos”.


El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza, aunque en el siglo V ya existían manifestaciones culturales en Chile que podrían ser mapuches. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén.


Los mapuches sufrieron la invasión del imperio inca, el más potente de la zona, que se hizo más evidente a partir del siglo XV, con el avance hacia el Collasuyo. Las tensiones entre este imperio y los mapuches dieron lugar a diversas batallas.


Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé, en el actual territorio chileno. La tribu de picunches se hallaban parcialmente bajo el dominio del Imperio inca y en su mayoría fueron sometidos a los conquistadores, pero las tribus que vivían en el territorio al sur del río Maule se opusieron a los españoles en la Guerra de Arauco.


Finalmente, a finales del siglo XIX fueron sometidos por Chile y Argentina a través de las campañas militares conocidas respectivamente como Pacificación de la Araucanía y Conquista del Desierto. Esto significó la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, siendo desplazados a reservas. Es el momento en el que surge con más fuerza el concepto de nación mapuche.


Actualmente la población mapuche sufre discriminación racial y social y sus índices de pobreza son mayores. Las iniciativas por recuperar sus tierras históricas se han tenido que enfrentar a las grandes multinacionales que controlan estas tierras, a pesar de diversas leyes que se han aprobado para defenderlos pero que, en la práctica, se han quedado en nada.


El territorio reivindicado por los mapuches es llamado por ellos mismos como Mapuche Wallontu Mapu o simplemente Wallmapu (“tierra circundante”), el cual se halla dividido en dos partes por la cordillera de los Andes.


Cultura mapuche


La religión mapuche se basa en ligar el mundo espiritual con el mundo tangible. Sus aspectos principales son el respeto al mundo espiritual, el culto a los espíritus y a los antepasados míticos.


Además, su mitología presenta numerosos seres mitológicos, tales como el chonchón, y personajes semimíticos como los kalku.


El mapudungún (“habla de la tierra”), también conocido como una lengua aislada sin catalogar.


Nombres mapuches


Estos son algunos de los nombres mapuches más populares en la actualidad:

ABRIR FILTROS

Nahuel

El significado del nombre mapuche Nahuel es "jaguar". Otros nombres que derivan de este son Nahuelpan y Nahuelquin. El origen del nombre es araucano, y procede de la palabra quechua awqa, "enemigo",... (nombres mapuches)

Eluney

"Regalo del cielo" (nombres de origen mapuche)

Millaray

Nombre de chica de origen mapuche que significa: Flor de oro/plateada, flor fragante/agradable, esencia sutil de fragancia. Nombre de significado parecido en mapuche: Raimilla, ¿Quieres ver... (nombres mapuches y su significado)

Sayen

Sayen significa "mujer de gran corazón", "cariñosa" y es un nombre de niña de origen mapuche. (nombres en mapuche)

Aimará

Aimara es un nombre de origen mapuche que hace referencia a la población Andina. (nombre mapuche)

Ailin

Ailín es un nombre femenino de origen mapuche que significa "transparente, muy clara". Variante: Aylin. (nombres mapuches para bebes)

Mailen

Su significado es princesa. Mujer poderosa, noble e inteligente. (nombre mapuches)

Ayelén

Ayelén es un nombre femenino de origen araucano. El significado de Ayelen es "alegría". Variantes: Aylen, Ayilen. (nombres mapuches de mujer)

Aneley

"Felicidad". (nombres mapuches y sus significados)

Aukan

Guerrero. (nombres mapuches con significado)

Inara

Entidad protectora del agua para la mitologia indigena.

Tahiel

Nombre de origen mapuche que significa: hombre libre.

Suyai

Nombre de origen mapundungun que significa: esperanza.

Nehuen

Nombre de origen mapuche que significa fuerte.

Ailen

"Transparente, muy clara".

Yanara

Nombre mapuche que significa: hija del sol.

Lilen

Lilen es un nombre para niña de origen mapuche y quiere decir "arbusto".

Lihuén

Nombre de origen mapuche que significa "luz".

Amancay

Este nombre hace referencia a la flor amarilla con vetas rojas originaria de la zona.

Lautaro

Nombre formado por las voces lev, "veloz" y tharu, "traro". El traro es un ave de rapiña muy común en Chile.

Ankatu

"Señor de los cielos, el señor que toca el cielo".

Maitén

Nombre que deriva de un árbol del sur de Argentina.

Amaike

Cuenta la leyenda que en la época colonial, lo que ahora es Tandil fue habitado por diferentes grupos aborígenes. El virrey de turno, quería controlar a los nativos que se resistían...

Ainelen

Amor. Muchos nombres de chica hacen referencia a la palabra amor, como Mayela (amor que seduce), Darelene (amor tierno), etc.

Lihue

Lihue es un nombre de niño de origen araucano que significa "vida". Variante: Lihuel.

Yaco

Nombre de origen mapudungun que significa: bolsa de cuero.

Auca

"Rebelde". Variante: Awka.

Rayen

Flor silvestre. Debe de ir acompañado de otro nombre para que indique el sexo.

Aliwe

Nombre mapuche femenino que significa: amanecer.

×


×
×
×
*/?>