Nombres de origen Islandés

Islandia es un país con una escasa población a causa de su climatología y con una tradición y cultura influida por la cultura vikinga. Los nombres islandeses están en este idioma y puedes encontrar muchas opciones en nuestra web.

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas adyacentes. Cuenta con una población de cerca de 330.000 habitantes. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciales.


La palabra “Islandia” deriva del islandés Ísland, vocablo que proviene del nórdico antiguo, que significa “tierra de hielo”. El primer nombre del país fue Snæland (“tierra de nieve”), acuñado por el vikingo Naddoddr, uno de los primeros pobladores de las Islas Feroe. El nombre definitivo de Ísland fue dado por Flóki Vilgerðarson.


Breve historia de Islandia


Sus condiciones y su situación hicieron que no hubiera asentamientos humanos hasta el siglo VIII d.C. Se cree que los primeros pobladores fueron unos monjes ermitaños provenientes de Irlanda o escocia, conocidos como papar.


Hacia finales del siglo IX llegaron los escandinavos. El primer colono nórdico permanente conocido fue Ingólfur Arnarson, quien fue seguido por muchos otros colonos emigrantes. En 930 se había ocupado la mayor parte del terreno cultivable y se fundó el Alþing, un parlamento legislativo y judicial de la Mancomunidad de la isla.


Hacia el año 1000 se comenzó la cristianización de la isla.


La Mancomunidad desaparece en 1262 frente al poder de los caciques sobre los campesinos.


Las luchas internas de la era Sturlung llevaron al país a la firma del gamli sáttmáli (pacto antiguo) en 1262, que lo situó bajo la Corona Noruega. La posesión de Islandia pasó a Dinamarca-Noruega a finales del siglo XIV, cuando los reinos de Noruega, Dinamarca y Suecia se unieron en la Unión de Kalmar.


En ese tiempo el país se empobreció y la peste negra barrió la población varias veces a principios y finales del siglo XV.


A mediados del siglo XVI, Cristián III de Dinamarca comenzó a imponer el luteranismo a todos sus súbditos, incluidos los islandeses.


En los siglos XVII y XVIII Dinamarca impuso una serie de restricciones más estrictas al comercio, mientras piratas de Inglaterra y Argelia llegaban a sus costas. Además, una epidemia de viruela en el siglo XVIII diezmó la población y, en 1783, la erupción del volcán Laki produjo una gran catástrofe medioambiental que afectó a la población mundial causando 6 millones de muertos.


En 1814, tras las Guerras Napoleónicas, Dinamarca y Noruega se separaron en dos países soberanos e Islandia pasó a formar parte solo de Dinamarca.


Durante este siglo muchos islandeses emigraron al Nuevo Mundo. Esto hizo que surgiera un movimiento nacionalista bajo el liderazgo de Jón Sigurðsson. En 1874, Dinamarca le concedió una Constitución y un gobierno limitado, que fue ampliado en 1904.


El Acta de Unión, un acuerdo con Dinamarca firmado en 1918, le brindó a Islandia el reconocimiento como un Estado plenamente soberano. El gobierno de Islandia tomó el control de sus asuntos exteriores.


Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a Dinamarca en su postura neutral. Después de que Alemania ocupara Dinamarca, tomaron el control de todas las políticas que hasta ese momento había llevado Dinamarca.


Un mes más tarde, las Fuerzas Armadas Británicas invadieron Islandia y el dominio del país pasó a los Estados Unidos.


El 31 de diciembre de 1943 el Acta de Unión caducó y en 1944, los islandeses votaron en un referéndum para determinar el futuro de la unión personal con el rey de Dinamarca. El voto fue del 97% a favor de poner fin a la unión personal y favor de una nueva Constitución republicana. Finalmente, se convirtió oficialmente en una República el 17 de junio de 1944.


El periodo inmediato a la posguerra se caracterizó por un gran crecimiento económico. En 1994, la economía se diversificó y fue liberalizada cuando el país se unió al Espacio Económico Europeo.


Entre 2003 y 2007, Islandia transformó su economía, basada hasta entonces en la industria pesquera, y pasó a ofrecer sofisticados servicios financieros. Consecuentemente, el país resultó bastante afectado por la crisis financiera de 2008, lo que provocó numerosas protestas que cambiaron radicalmente el gobierno de la isla.


Nombres islandeses


La mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo. El idioma oficial es el islandés, lengua germánica septentrional que está muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego.
 

ABRIR FILTROS

Nanna

Nombre islandés, posiblemente derivado de la palabra en Antiguo Noruego nanþ, que significa "audaz, valiente, atrevido". En la mitología noruega Nanna era una diosa que murió de pena cuando mataron... (nombres islandeses)

ósk

Nombre islandés que significa “deseo”. (nombres islandeses significado)

Sindri

Nombre islandés de origen noruego. Posiblemente significa pequeño, trivial o brillante, centelleante. En la mitología escandinava es el nombre de un duende, herrero, quien junto con su hermano Brokkr,... (nombres en islandes)

Sigrún

Nombre islandés resultante de la combinación de las palabras en escandinavo Sig, “esposa, novia” y run, “secreto”. (nombres de islandia)

Sunna

Nombre islandés diminutivo del nombre Susanna. Posiblemente tenga su origen en la palabra germánica sunn, que significa “sol”. (nombres de niño islandeses)

ása

Diminutivo islandés de los nombres que comienzan por As- (nombres islandes)

Dagur

Nombre masculino variante de Dagr "día". (nombre islandes)

Lárus

Nombre de origen islandés. Es la forma islandesa del nombre Laurence, en inglés, o Laureano o Lorenzo en español. Proviene de la palabra latina "Laurentum", una antigua ciudad de Italia, que probablemente... (nombres de origen islandes)

Eydís

Nombre islandés de origen escandinavo, resultante de la unión de dos palabras, Ey, isla, y dís, diosa. (nombres islandeses para niños)

ólafur

Nombre islandés variante del nombre de origen escandinavo Olaf. Etimológicamente significa "descendiente de los antepasados". Variantes: Olaf, Oliver, Oliviero, Olof, Olov, Ola, Oliwier (nombres de niños islandeses)

Lilja

Forma islandesa del nombre inglés Lily. Del latín lilium, “lirio”. Flor  símbolo de la pureza.

Joná

Forma femenina del nombre islandés Jóhann. Puede traducirse por Juana.

Narfi

Nombre de origen islandés. En la mitología nórdica es el nombre del hijo del dios Loki y la diosa Sigyn. También es conocido con los nombre de Narvi o Nari. Según cuenta la leyenda Narfi fue asesinado...

Bryndís

Nombre islandés procedente de la combinación de las palabras bryn, que significa armadura, malla, protección, y dis, etimológicamente diosa.

Sveinbjörn

Nombre islandés, adaptación del noruego , resultante de los dos elementos “svein” que significa hombre joven, chico, siervo, y “björn” oso. Variantes: Svenbörn, en sueco.

Dögg

Nombre islandés procedente del escandinavo que significa rocío, humedad.

össur

Nombre islandés derivado del nombre en antiguo noruego Andsvara, que significa responder, contestar, responsable.

Lárensína

Nombre de chica de origen islandés variante de Lara "laurel, victorioso".

Rakel

Forma islandesa del nombre de origen hebreo Raquel, “oveja, cordero”.

úlfur

Nombre de uso en Islandia procedente del noruego Úlfr, que significa “lobo”.

Vilhjálmur

Nombre islandés procedente del nombre germánico Willihelm, en alemán moderno Wilhelm. Significa, aquel con voluntad de proteger, protector. El nombre es el resultado de la combinación de las palabras...

Frigg

Nombre islandés que en antiguo noruego significaba “amar”.

Rún

Nombre islandés cuyo significado en antiguo noruego es “secreto”.

Margrét

Forma islandesa del nombre Margarita. Variantes: Margarit, Margarita, Grete, Margareta, Margriet, Maggie, Marge, Margie, Margo, Rita

Vigdís

Nombre islandés, cuyo origen se remonta al noruego antiguo y está formado por la unión de las palabras vig, que se traduce por “batalla, lucha” y dis, “diosa”.

Adalbjörn

Nombre de origen escandinavo combinación de Adal ("noble") y Björn ("oso, guerrero").

Jódís

Nombre islandés formado por la combinación de las palabras Jo, que significa “caballo” y dis, “diosa”.

Dagbjört

Nombre islandés procedente de la combinación de las palabras “dag”, cuyo significado es día y "björt", de origen germánico que significa brillante, luminoso.

Björg

Nombre islandés que significa castillo, fortificación.

Adalberg

Nombre de origen islandés que significa "noble" y "salvador".

×


×
×
×
*/?>