Nombres de origen Chino

China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Con un idioma propio, el chino, sus nombres suelen ser muy cortos pero con significados muy bellos.

La República Popular China, o simplemente China está situada en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB. Actualmente es un estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y su capital es Pekín. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao.


Con una superficie de 9.596.960 km²,5 China es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá. Eso hace que su paisaje sea vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán, hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur, incluyendo las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las costas orientales.


La civilización china es una de las más antiguas del mundo. Durante milenios su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías, la primera de las cuales fue la dinastía Xia en torno al 2000 a. C. aunque no se sabe si realmente existió. La primera dinastía china que dejó verdaderos registros históricos fueron los Shang, entre los siglos XVII y XI a. C. Los Shang fueron derrotados por el pueblo Zhou, quienes establecieron la dinastía Zhou que gobernó entre los siglos XII y V a. C.


Entre los siglos V y III a. C. se estableció el periodo de los Reinos Combatientes, durante el cual el actual el territorio estuvo dividido en siete estados soberanos, cada uno con su propio rey.


Los reinos combatientes acabaron en 221 a.c. cuando el reino de Qin conquisto los otros seis reinos, formando el primer estado unificado chino. La dinastía Qin se derrumbó después de la muerte de Shi Huang Di.


La siguiente dinastía Han gobernaron entre 206 a.c. y 220 d.c., quienes crearon una identidad cultural Han entre la población que dura hasta hoy día. Los Han expandieron el territorio considerablemente. China se convirtió gradualmente en la economía más grande del mundo antiguo. Se adoptó el confucianismo como ideología oficial del imperio.


Después del colapso de los Han, comienza el periodo de anarquía conocido como los Tres Reinos.


Con las dinastías Tang y Song comenzó una edad dorada para la economía, tecnología y cultura china.


En el 907, en el norte de China, la etnia kitán estableció la dinastía Liao hasta el 1125, cuando fue derrocada por los yurchen, que establecieron la dinastía Jin en la zona conquistada. Después de la caída de la dinastía Liao en 1125 d.C, muchos kitán emigraron al oeste donde establecieron el estado Kara-Kitán, finalmente destruido por Genghis Khan en 1218.


En el siglo XIII China fue invadida por el Imperio Mongol. En 1271 el líder mongol Kublai Khan estableció la dinastía Yuan. Los Yuan conquistaron lo que quedaba de la dinastía Song en 1279.

 

En 1644, Pekín fue capturada por una coalición de fuerzas rebeldes lideradas por Li Zicheng. El último emperador Ming, Chongzhen, se suicidó cuando la ciudad cayó. La dinastía manchú Qing se alió con el general Ming Wu Sangui y destronaron a la corta dinastía Shun, haciéndose con el control del imperio.


La dinastía Qing, que gobernó de 1644 a 1912, fue la última de China. En el siglo XIX, los Qing tuvieron que hacer frente al imperialismo occidental en las dos Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) contra el Reino Unido. Derrotada, China fue forzada a firmar tratados no equitativos.


Finalmente, la revolución de Xinhai de 1911 terminó con la dinastía Qing y estableció la República de China.


Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949.


La palabra «China» deriva del persa Cin (چین), a su vez una adaptación del sánscrito Cīna (चीन). Se cree que la palabra proviene del nombre de la dinastía Qin.


Los nombres comunes para el país en chino son Zhongguó (de zhong “central” o “medio”, y guó, “estado”). Este vocablo se refería a un grupo de estados o provincias de la Llanura Central, pero se utilizó para denominar a todo el país hasta el siglo XIX.


El chino es macrolengua sinotibetana que aglutina lo que en realidad es una rama de lenguas emparentadas entre sí pero mutuamente ininteligibles, las lenguas siníticas, siendo el idioma mandarín en su variante pequinesa la forma utilizada como estándar del chino. Posee un alfabeto propio.


Los nombres chinos suelen ser cortos y muy sonoros. Sus significados suelen tener relación con la naturaleza y características físicas del bebé.

ABRIR FILTROS

Mei ling

Mei quiere decir "Hermoso" y Ling quiere decir "Destellos de piezas de Jade", así que todo unido es "Hermosos destellos de piezas de jade". Variante: Meiling. (nombres chinos)

Maylin

Variante de Mei Lin: jade precioso. (nombres chinos de mujer)

Tian

Nombre unissex, uno de cuyos significados es cielo. Variantes: Tiane, Tiarn. (nombres en chino)

Lian

La grácil sauce (nombres chinos para niña)

Li

Fortaleza; hermosa. (nombres chinos y su significado)

Dalai

Nombre de origen mongol que significa "océano". Variante: Dalay. (nombres chinos para bebes)

Mei

Nombre femenino de origen chino que significa "la menor de las hermanas", "hermosa, florida". (significado de nombres chinos)

Yeni

Nombre de origen chino que significa: anhelado, deseado. Variantes: Yenie, Yenih, Yenny, Yen. (nombres en chino y su significado)

Akame

Es un halago para la mujer. Significa Bella, Hermosa, Divina, Preciosa...También significa escarlata (color) (nombres de chinos)

Kumiko

Niña de eterna belleza (nombres chinos para niños)

Shaoran

"Pequeño lobo". Variantes: Sayoran.

Suyin

Nombre chino que significa: Normal, sin adornos de sonido.

Xia

Resplandor de la puesta de sol o el amanecer.

Ling

"Bella, campanas, tintineo". Los nombres chinos suelen estar compuestos de dos palabras, por lo que lo normal es encntrar este junto a otro, como May Ling o Bai Ling.

Liang

Significa "buena, excelente".

Tai

"Muy grande". Vale también para niña.

Xian

Nombre de niña de origen chino que significa: aquella que vive en reclusión.

Yuan

Yuan es un nombre de niño de origen chino que significa "redondo".También es la moneda de ese país.

Lin

Jade hermoso; también un apellido.

Bo

Preciosa.

Yan yan

"Elegante, apuesto". Vale también para chico.

Zhao

Nombre chino que significa "por encima y más allá de todo". Variantes: Tzao.

Hui ying

Brillante; inteligente. Los nombres de pila chinos tienen uno o dos caracteres y se escriben después del apellido. Al nacer un bebé, los padres normalmente le dan un "nombre diminutivo",...

Ru

"Escolar".

Tao

Melocotón; símbolo de la larga vida.

Siu

Nombre de origen chino que significa: revivir.

Yu

"Jade; honor; feliz; lluvia". Vale también para chica.

×


×
×
×
*/?>