• Buscar

Situaciones de peligro en la escuela

Situaciones de peligro en la escuela

Cuando tu hijo entra a la escuela es un momento muy importante en su vida, pero esto nos puede preocupar por ya no cuidarlo todo el tiempo, por ello es bueno que sepas en qué situaciones puede estar en peligro dentro de su escuela.

Publicidad

Indice

 

Los niños crecen

Tu hijo ha crecido poco a poco hasta llegar a un punto en el que tiene que desprenderse un poco de sus papás, esto para que logre desarrollarse en distintos aspectos y poder aprender sobre más situaciones de manera personal.

Cuando es hora de que nuestro hijo entre a la escuela no quiere decir que ya no vas a tener ciertos cuidados con él, sino todo lo contrario, ahora debes tener unos cuantos más para poder estar al pendiente y tranquila de que todo esté bien cuando no está contigo.

Es un sentimiento hermoso ver a nuestro hijo crecer, pero a veces nos va a costar separarnos de ellos conforme esto suceda, pero es algo que toda mamá debe aprender a aceptar para lidiar con estas situaciones y saber cómo cuidar a su hijo sin ser sobreprotectora.

 

¿Qué peligros puede tener mi hijo en su escuela?

Vas a sentirte un poco limitada a la hora de cuidar a tu hijo cuando esté en clase, pero dentro de las funciones que tienen las autoridades de la escuela se encuentra también cuidar a los niños.

Lo primero que debes hacer es aprender a mantener la calma y la mente despejada, pues es normal que a los niños les pasen situaciones en las que salgan lastimados, puesto que siguen conociendo su cuerpo y distintas situaciones a las que pueden enfrentarse.

De cualquier forma, es buena idea que también tengas en mente las situaciones en las que tu hijo puede tener peligro, además así puedes platicar sobre estas con tu pequeño para que pueda tener cuidado cuando se presenten. Algunas de estas situaciones son:

1.- Raspones. Las caídas de los niños son muy comunes, pero dependiendo de la intensidad de la caída y de la superficie donde esto ocurra, el tipo de lesión será más o menos grave. Los raspones son muy comunes en el recreo o en la clase de educación física.

2.- Contusiones. Es probable que si tu hijo se encuentra jugando a la pelota en el recreo pueda recibir algún golpe accidental de un compañero, del balón o incluso caerse y pegarse en el piso, por lo que puede producirse un moretón.

3.- Sangrados. Desde un golpe en la nariz o hasta utilizar algún material que pueda realizar una cortada en tu hijo, por ello es necesario que le digas a tu hijo que cuando pase un sangrado en la nariz ponga la cabeza hacia delante, pida ayuda y siempre contacte de inmediato a la autoridad más cercana.

4.- Esguinces. Estos ocurren por un desplazamiento brusco de la articulación, produciendo un daño en el ligamento. Cuando esto suceda debe ir de inmediato con el médico de la escuela y explicarle por qué sucedió.

5.- Luxaciones. Esto ocurre cuando dos huesos se separan de una articulación, por lo que debe recibir ayuda de manera específica de un médico.

6.- Fracturas. Las fracturas suelen ser más comunes en la escuela de lo que crees, por ello debes asegurarte de que cuando esto suceda tu hijo tenga un tratamiento específico de no movilizar la zona dañada.

7.- Peleas. Las peleas en la escuela son un tema que todos los papás queremos evitar, por ello es bueno que siempre platiques con tu hijo sobre cómo evitar esta situación y explicarle que las peleas son malas, además de que cuando alguien quiera pegarle debe ir con una autoridad.

Te recomendamos que platiques con tu hijo de manera anticipada sobre cómo solucionar o pedir ayuda ante una situación de peligro como las que te dejamos aquí, pues por su corta edad y falta de experiencia todavía no puede resolverlas de manera independiente.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×