• Buscar

Centros comerciales con niños

Centros comerciales con niños

Con la época navideña llega la toma de los centros comerciales por parte de las familias. Ya sea para realizar las compras típicas de estas fechas, para disfrutar de la oferta de ocio o simplemente para “soltar” a las pequeñas fieras por sus pasillos, los centros comerciales se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más recurrentes de los padres de niños pequeños.

Publicidad

Indice

Si bien, esta actividad si se va acompañado de los más pequeños, no está exenta de ciertos riesgos o contratiempos; pero siempre podremos evitarlos tomando las precauciones adecuadas.

 

Antes de ir al centro comercial

Conviene no acudir a aquellos centros en los que haya mucha afluencia de gente, en horas punta o los fines de semana, que es cuando estarán más congestionados. Evidentemente, si hay tanta gente a esas horas es porque es el mejor momento para la mayoría o cuando se tiene más disponibilidad para ir. Si no te queda más remedio que ir en fin de semana, opta por visitarlos las primeras horas del día.

 

En el centro comercial

Antes de iniciar cualquier recorrido por un centro comercial es conveniente fijar con los niños un punto de encuentro de fácil acceso y visibilidad, en previsión de un posible extravío.

Si los niños van andando es imprescindible llevarlos cogidos de la mano.

En el caso de que vayan sentados en los carros de la compra, si son muy inquietos, siempre es recomendable hacer uso de los cinturones de seguridad, que muchos carros incorporan. Nunca les pierdas de vista y evita que se pongan de pie dentro de ellos ya que cualquier movimiento brusco o cambio de peso podría hacerles caer.

También se aconseja que si se van a hacer muchas compras y cargar con muchas bolsas vayáis, al menos, dos adultos.

Enséñales a no correr por los pasillos y a no separarse de tu lado.

 

Los ascensores

Deben respetarse las normas de utilización de un ascensor e inculcárselas con el ejemplo a los niños (no saltar, no abrir la puerta, dejar salir antes de entrar, no pulsar repetidamente los botones, no fumar, etc.).

En caso de que el ascensor se haya averiado entre dos pisos y se pare debe mantenerse la calma, evitando el pánico para tranquilizar en primer lugar a los niños. Después pulsar el botón de alarma. Bajo ningún concepto debe intentar forzarse la apertura de la puerta ni tratar de salir por cuenta propia.

Una vez se hayan abierto las puertas no salgáis rápidamente, pues no se tiene la certeza de que no se vaya a poner en marcha repentinamente.

 

Las escaleras mecánicas

Recuérdales a los más pequeños que las escaleras mecánicas o cintas rodantes no son un juego. No es aconsejable dejar a los niños de esta edad subir o bajar solos.

Debemos vigilar que no salten ni se suban a los pasamanos ni caminen en sentido contrario. Adviérteles de que hay más gente haciendo uso de ellas y pueden entorpecerles el paso y provocar caídas. Por la misma razón, cuando se haya llegado al final debe despejarse la salida y nunca ponerse de espaldas al sentido de la escalera.

Asegúrate de que lleven los cordones de los zapatos bien atados para impedir que se enganchen entre los escalones de las escaleras.

Tampoco debes usar las escaleras mecánicas si llevas un cochecito de bebé. Utiliza el ascensor en estos casos.
 

¿Qué hacer si el niño se pierde?

Si prevés que vais a encontraros con grandes aglomeraciones en el centro comercial, antes de salir de casa colócale al niño una cinta de tela a modo de pulsera en la muñeca con tu número de teléfono escrito en ella. Así en caso de extravío del pequeño quien le encuentre podrá ponerse en contacto contigo fácilmente.

Ten siempre presente que un solo segundo es suficiente para perder de vista a un niño. Si esto ocurre no pierdas la calma y advierte a un vigilante de seguridad describiendo al niño, la forma en que iba vestido y cualquier otro dato que pueda ser de utilidad para localizarle.

Una vez se ha encontrado al pequeño, seguramente asustado, no dudes en animarlo y darle cariño, pero restándole dramatismo al suceso. Conviene que, pasado el susto, habléis de la importancia de lo ocurrido. Ya tiene edad suficiente para poder entenderlo.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-05-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×