×
  • Buscar
Publicidad

Tratamiento del quilotórax

Tratamiento del quilotórax

El quilotórax es la presencia de líquido linfático en el espacio pleural. La causa de esta condición puede ser traumática (cirugía, radiación) y no traumática (tuberculosis, sarcoidosis). Puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo.

Publicidad

El quilo es un fluido corporal lechoso formado por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados que se produce en el intestino delgado y es transportado por los vasos linfáticos. Cuando se rompe el conducto torácico, el quilo se escapa a la cavidad pleural, provocando un quilotórax y causando, a su vez, alteraciones agudas o crónicas en la mecánica pulmonar. Los adultos pueden transportar hasta 4 litros de quilo por día, lo que produce una gran acumulación de líquido en el tórax.


Es más frecuente del lado izquierdo.


La causa de esta condición puede ser traumática y no traumática. Entre las primeras encontramos cirugía, radiación, trauma en el pecho. En los niños suele ser más habitual tras una cirugía cardiotorácica.


Entre las no traumáticas, el cáncer (el linfoma es la causa más común, representando cerca del 60% de los casos con linfoma no Hodgkin). También enfermedades como tuberculosis, sarcoidosis, síndrome de Noonan, linfangiomatosis, trombosis del conducto torácico, obstrucción de vena cava superior y anomalías congénitas del sistema ductal. Muchas veces no se encuentra la causa. Además, como hemos dicho, hay casos de quilotórax congénito, la principal causa de derrame pleural en los recién nacidos, causadas por anomalías congénitas del sistema ductal.

No te puedes perder ...

 Síntomas y tratamiento del cólera

Síntomas y tratamiento del cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda causada por algunas cepas de la bacteria Vibrio cholerae, productora de enterotoxinas virulentas. Como consecuencia, el funcionamiento de los intestinos cambia dando lugar a una gran pérdida de agua y electrólitos, como el bicarbonato, sodio, cloro y potasio. Hay que tener en cuenta que la deshidratación hay que tratarla a tiempo porque podría provocar la muerte.

Y tambien:


Los síntomas principales de esta enfermedad son disnea, tos y molestias en el pecho. A veces no produce síntomas y rara vez causa fiebre o dolor de pecho.


Para confirmar el diagnóstico hace falta hacer una radiografía de tórax, que mostrará el derrame pleural. Además, las mediciones de triglicéridos en el líquido pleural tras hacer una punción ayudan al diagnóstico. Los análisis de electrolitos en sangre, proteínas, lipidograma y hemograma ayudan a confirmar la enfermedad.


¿Cuál es el tratamiento del quilotórax?


Normalmente, se prefiere el tratamiento conservador, evitando la cirugía ya que la fuga del conducto torácico se cierra espontáneamente en casi el 50% de los pacientes.


Por eso, lo normal es recurrir primero a tratar la causa subyacente del quilotórax, disminuir la producción de quilo o drenar el espacio pleural. También se deben sustituir los elementos perdidos con aportes calóricos y proteico adecuados, hidratación y corrección de las alteraciones del equilibrio ácido – básico, hiperalimentación parenteral y mantener al paciente en posición semisentado para acelerar la salida del quilo.


Si es necesario, se haría un tratamiento quirúrgico mediante toracotomía derecha y ligadura del conducto en su parte más baja.


Fecha de actualización: 22-03-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.