Quilotórax

Definición:

Entendemos por quilotórax la presencia de contenido de origen linfático (linfa) en la cavidad pleural. Es una enfermedad poco frecuente y puede ser primario (de causa desconocida, como la mayoría de los que aparecen en los recién nacidos) o secundario: generalmente en niños mayores y tras traumatismos, intervenciones quirúrgicas, compresiones de la vena cava superior, infecciones mediastínicas o tumores intratorácicos. Es más frecuente en varones y en el lado derecho, siendo excepcionales los casos bilaterales.

Tratamiento:

El tratamiento inicialmente es médico (conservador), recuperando una adecuada función respiratoria. Es necesario drenar el quilotórax por drenaje continuo o por punciones repetidas. Cuando el quilotórax es espontáneo, el drenaje del mismo unido a una dieta absoluta y alimentación parenteral es el tratamiento de elección. En el resto de los casos o cuando fracasa el tratamiento conservador se recurre al tratamiento quirúrgico que consistirá en la ligadura del conducto torácico (principal vaso que transporta la linfa), establecer una derivación pleuroperitoneal (desde el espacio pleural a la cavidad abdominal), o favorecer la adherencia y fibrosis de las hojas pleurales entre las que se encuentra el drenaje (pleurodesis).

Síntomas:

Dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), coloración azulada de la piel y mucosas (cianosis) son frecuentes.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×