Síntomas de la ectasia ductal

Síntomas de la ectasia ductal
comparte

La ectasia ductal es una enfermedad que aparece cuando los conductos mamarios se ensanchan y se obstruyen por la acumulación de líquido. Es más habitual en mujeres de más de 50 años que han pasado la menopausia.

La ectasia ductal mamaria ocurre cuando un conducto mamario se ensancha por diversos motivos y sus paredes se engrosan, causando que el conducto se obstruya. Es decir, se produce un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón. Este problema afecta cerca de una de cada cuatro mujeres y es más habitual poco antes de la menopausia, aunque puede aparecer después o en chicas jóvenes.


El tejido mamario está formado por tejido conjuntivo que incluye los conductos mamarios, pequeños ductos que llevan la leche materna a los pezones. La ectasia ductal ocurre cuando uno o varios de estos conductos mamarios se dilatan o inflaman. Las causas más frecuentes son:


- Cambios hormonales: alteraciones de los niveles circulantes de hormonas que causan cambios en las mamas, especialmente aquellos ligados a la menopausia.


- Prolapso del pezón: cuando ocurre una inversión aguda y repentina del pezón se pueden obstruir los conductos mamarios causando la inflamación e infección de una ectasia ductal.

Síntomas de la anafilaxia en niños

Síntomas de la anafilaxia en niños

Los síntomas de la anafilaxia son variados y variables. Su gravedad o intensidad depende de diferentes factores, entre ellos de la edad de la persona afectada.


- Deficiencia de vitamina A: la falta de esta vitamina puede provocar alteraciones en las mamas, incluyendo la ectasia ductal.


- Embarazos múltiples previos.


Entre los síntomas principales que causa esta enfermedad encontramos secreción verde o negra pegajosa y espesa del pezón; pezón doloroso al tacto y enrojecido; pezón contraído hacia dentro; protuberancia dura en el pecho que puede confundirse con un tumor. También puede aparecer fiebre si va acompañado de mastitis. Otras veces no causa ningún síntoma y se descubre al hacer una biopsia de una parte del tejido mamario debido a otros motivos.


Para confirmar el diagnóstico se recomienda realizar una ecografía, un mamograma o ambos. Solo en algunos casos será necesario recurrir también a una resonancia. En ningún caso hay que hacer una biopsia ya que la ectasia ductal no es un tupo de cáncer y no da lugar a la aparición de un tumor ni aumenta las posibilidades de sufrir uno.


La ectasia ductal a veces desaparece sin necesidad de tratamiento. En algunos casos se pueden utilizar compresas tibias y antibióticos para reducir la inflamación y la obstrucción. Si los síntomas persisten, se puede extirpar el conducto anormal mediante cirugía, aunque esto es más raro. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×