• Buscar
Publicidad

Tratamiento de la tenosinovitis

Tratamiento de la tenosinovitis

La tenosinovitis es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, un problema que puede aparecer a causa de una enfermedad, una infección, lesiones, tensión o sobrecarga. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la tenosinovitis?

Los tendones son cordones de tejido que conectan los músculos a los huesos. La sinovia es el revestimiento de la vaina situada alrededor del tendón. Si se inflama, aparece este problema.

Los tendones afectados normalmente son los de las muñecas, las manos, los tobillos o los pies ya que son más largos, no obstante, puede afectar a cualquier vaina tendinosa.

Los síntomas principales de la tenosinovitis son:

- Problemas para mover la articulación afectada

- Inflamación articular

- Dolor y sensibilidad al mover la articulación

- Enrojecimiento a lo largo del tendón

- Sonido o sensación de rechinar

- Protuberancia en los dedos de los pies o las manos

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Rigidez

- Si la causa es una infección también habrá fiebre

Para confirmar el diagnóstico es necesario hacer un examen físico y, si hay dolor al mover la articulación, está claro que esta está inflamada. También se puede hacer una radiografía, un ultrasonido o una imagen por resonancia magnética para ver la causa.

 

Tratamiento de la tenosinovitis

El tratamiento busca reducir la inflamación y aliviar el dolor. Para ello, es necesario descansar la articulación afectada y hacer reposo siempre que sea posible. Se puede recurrir a una férula o aparato ortopédico removible para ayudar a mantener los tendones inmóviles.

También se aconseja aplicar calor o frío para reducir la inflamación, tomar antiinflamatorios no esteroides, elevar el área inflamada o recurrir a inyecciones de corticoesteroides para calmar el dolor. Pocas veces es necesario recurrir a la cirugía para acabar con la inflamación.

Un fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza y a disminuir el dolor.

Si está causado por una infección será necesario usar antibióticos o antifúngicos para acabar con la misma.

El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos aunque si el tendón está dañado la recuperación puede ser más lenta o volverse una afección crónica. Además, si la lesión está causada por sobrecarga, puede volver a aparecer si la actividad no se suspende.

Si la tenosinovitis no recibe tratamiento el tendón puede desgarrarse y afectar para siempre a la articulación, que perderá movilidad. 


Glosario

Entesitis

Definición:

Es un proceso inflamatorio de la entesis (zona de inserción de un músculo).

Síntomas:

Dolores en la inserción del tendón y el hueso. Dolores en la inserción del tendón al estiramiento. Los síntomas de un síndrome inflamatorio : inflamación de la zona, enrojecimiento y dolor.

Tratamiento:

Antiinflamatorios.

Fecha de actualización: 13-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×