Tratamiento de la hipoestesia

Tratamiento de la hipoestesia
comparte

La hipoestesia es un problema perceptivo que causa una distorsión sensorial y una reducción parcial o total de la sensibilidad de la piel. Las personas con esta enfermedad tienen menos sensibilidad al dolor, los cambios de temperatura, los estímulos táctiles, etc.

Causas de la hipoestesia


Son muchas las causas que pueden provocar la aparición de este problema:


- Lesiones del sistema nervioso, tanto central como periférico (hernia de disco, patologías del nervio ciático, escoliosis, síndrome del túnel carpiano, etc.)


- Esclerosis múltiple


- Diabetes


- Accidentes cerebrovasculares


- Tumores


- Depresión


- Shock postraumático


- Ingesta de ciertos fármacos o drogas anestésicas


- Interrupción del flujo sanguíneo de ciertas arterias, produciendo falta de oxígeno en las células. Por ejemplo, el síndrome de Raynaud


- Fibromialgia


- Epilepsia


- Herpes zóster cuando daña a los ganglios nerviosos sensoriales


- Dieta desequilibrada con bajos niveles de calcio, sodio, potasio o vitamina B12

No te puedes perder ...


-  Mordedura o picadura de algún insecto o animal venenoso


¿Cuáles son sus síntomas?


La hipoestesia es más bien un síntoma en sí mismo, provocado por otra lesión o enfermedad.


El nivel de percepción varía según la persona pero, como decíamos, causa una reducción o falta de sensibilidad a través de la piel. La sensación es similar a tener el cuerpo dormido, notando de manera mucho menos intensa de lo normal la temperatura, el dolor o cualquier estímulo sensorial. También puede aparecer hormigueo.


Puede haber más o menos sensibilidad en cado lado del cuerpo, aunque generalmente la insensibilidad es igual en ambos lados.


La hipoestesia suele afectar primero a los brazos y las piernas antes que al tronco. Si ésta abarca el tronco, es posible que exista algún tipo de lesión en la médula espinal.


Muchas personas incluso no saben que padecen este problema a no ser que les pase un accidente en el que se quemen y no noten nada de dolor, por ejemplo. Por eso, esta enfermedad puede ser peligrosa si no se detecta a tiempo ya que puede poner en riesgo al afectado al no evitar a tiempo peligros como el fuego.


Tratamiento de la hipoestesia


El tratamiento de la hipoestesia es muy variable ya que depende de la causa. Si no es grave puede pasarse sola con el tiempo o cuando la causa desaparezca (por ejemplo, en mujeres embarazadas que tienen el síndrome del túnel carpiano, desparece tras dar a luz).


Se puede recomendar un tratamiento combinado de terapia física, eléctrica y supervisión nutricional. La estimulación eléctrica consiste en un aparato que produce corrientes eléctricas para provocar respuestas motoras o sensibles. Otra opción es la estimulación de los nervios periféricos afectados a través de biofeedback. En general, se combinan estos tratamientos con fisioterapia para fortalecer los músculos y ganar sensibilidad. Asimismo, se debe seguir una dieta rica en vitamina B12 y reducir el consumo de café y tabaco.


A veces es necesaria la cirugía para descomprimir un nervio que está provocando la hipoestesia.


También es importante tener cuidado para evitar lesiones, quemaduras, cortes, etc. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de crecimiento de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 19-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>