• Buscar

Tratamiento de la artritis fúngica

Tratamiento de la artritis fúngica

La artritis fúngica es la inflamación de una articulación causada por una infección fúngica o micótica (es decir, de un hongo). Es una enfermedad muy rara que puede causar fiebre, dolor articular, rigidez de las articulaciones o inflamación. Si no se trata inmediatamente, se puede causar daño a la articulación de forma permanente.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

¿Qué es la artritis fúngica?

La artritis fúngica o micótica es una enfermedad muy rara puede estar causada por cualquier hongo que cause una infección en el organismo, aunque las más habituales son la blastomicosis, la candidiasis, la coccidioidomicosis, la criptococosis, la histoplasmosis, la esporotricosis o el exserohilum rostratum.

Esta infección llega a una de las articulaciones del organismo causando la inflamación de la misma y una serie de síntomas entre los que se encuentra fiebre, dolor y rigidez articular, inflamación de la articulación e hinchazón de los tobillos, los pies y las piernas.

Aunque cualquier persona puede verse afectada por este trastorno, es más habitual en personas con un sistema inmunitario débil o aquellas que viven en zonas donde los hongos son comunes.

La artritis fúngica puede afectar a cualquier articulación o incluso al hueso, aunque es más habitual en las más largas que soportan peso, como las rodillas.

Para confirmar el diagnóstico es necesario hacer una serie de pruebas como un cultivo del líquido articular para confirmar si hay presencia de un hongo o no, una radiografía, una biopsia sinovial que muestre el hongo o una prueba positiva de anticuerpos para enfermedad micótica.


Tratamiento de la artritis fúngica

El objetivo del tratamiento es curar la infección, para lo cual es necesario administrar medicamentos antimicóticos de uso común como la amfotericina B o los medicamentos de la familia azol.

Si la infección se vuelve crónica o avanza por el hueso puede ser necesario hacer un desbridamiento del tejido infectado mediante intervención quirúrgica.

El pronóstico depende de la causa de la infección y de la salud general del enfermo. En personas con un sistema inmunitario débil, cáncer o tomando ciertas medicinas puede ser más complicado tratar la infección con éxito.

Si la infección no se trata de inmediato se puede producir un daño permanente a la articulación.


Fuente:

Ohl CA. Infectious arthritis of native joints. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 103.

Fecha de actualización: 04-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×