• Buscar

Causas, síntomas y tratamiento de la blastomicosis

Causas, síntomas y tratamiento de la blastomicosis

La blastomicosis, también llamada enfermedad de Gilchrist o blastomicosis norteamericana, es un tipo de infección poco frecuente causada por un hongo llamado Blastomyces dermatitidis, más habitual en las regiones más septentrionales de América del Norte.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la blastomicosis?

La blastomicosis es una enfermedad rara, se da entre 1 y 2 casos por cada 100.000 personas que viven en áreas donde está presente este hongo, y es mucho menos frecuente aún en áreas donde no se da. Por eso, es una infección más común en el Sureste asiático, Canadá, Wisconsin u otros estados del norte de Estados Unidos.

Este hongo se encuentra sobre todo en suelos húmedos con abundancia de materia orgánica (restos vegetales), por lo que es más habitual en los márgenes de ríos y lagos con árboles caídos.

Suele entrar al organismo humano al inhalar sus esporas, es menos habitual que lo haga a través de contacto físico. El hongo entra al cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección. Posteriormente, se propaga a otras partes del cuerpo (piel, huesos, articulaciones y otras áreas). Una vez producida la infección el proceso no es contagioso, es decir, no se contagia a otras personas cercanas al afectado.

 

Síntomas de la blastomicosis

Los síntomas principales de esta infección son:

- Dolor en las articulaciones y los músculos

- Dolor en el pecho

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

- Problemas para respirar

- Tos con moco marrón o sanguinolento

- Fatiga

- Fiebre

- Sudores nocturnos

- Malestar general

- Pérdida de peso involuntaria

- Aparición de pústulas parecidas a verrugas o úlceras, normalmente indoloras, de color gris o violeta que sangran con facilidad y se dan de manera más frecuente en la nariz o la boca

No obstante, también hay ocasiones en las que no causa ningún síntoma.


¿Cuál es el tratamiento de la blastomicosis?

Para confirmar el diagnóstico lo normal es realizar una serie de pruebas como tomografía computarizada del tórax, radiografía, biopsia de la piel, análisis del esputo, urocultivo o biopsia del tejido.

En cuando se confirma la infección hay que tratarla cuanto antes ya que puede ser mortal si no se administran los fármacos adecuados, en este caso, un antifúngico. El tratamiento normalmente tiene que durar varios meses, pero el pronóstico es bueno en la mayoría de los casos. Las personas con ulceraciones cutáneas menores e infecciones pulmonares relativamente leves se curan por completo.

Las complicaciones principales de esta enfermedad son aparición de úlceras con pus, lesiones en la piel que pueden cicatrizar, recaída, efectos secundarios de los medicamentos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×