• Buscar

Testículos en ascensor en niños

Testículos en ascensor en niños

El Testículo en Ascensor o Retráctil es un tipo de enfermedad de los testículos en el que uno de ellos no ha descendido adecuadamente, lo que hace que se mueva por el escroto y pueda subir y bajar de manera espontánea o tras hacer ciertos movimientos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el testículo en ascensor o retráctil?

Durante los últimos meses de desarrollo en el embarazo, los testículos descienden gradualmente hacia el escroto. Si este descenso no se completa al nacer, suele hacerlo unos meses después. Cuando se tiene un testículo retráctil, el testículo desciende, pero no permanece ahí siempre como debería.

Esta patología de los testículos es bastante habitual en niños antes de la pubertad. Implica que el testículo se retrae desde el escroto a una posición supra escrotal a causa de la contracción del músculo cremáster en respuesta a la temperatura, estimulación superficial del nervio génitofemoral, o por emociones como el miedo y la ansiedad. El músculo cremáster es un músculo delgado en forma de bolsa en el que descansa el testículo. Cuando se contrae, tira del testículo hacia arriba.

Cuando esto sucede, el testículo sale de su posición normal y asciende por el escroto. Este proceso suele durar minutos, aunque puede durar hasta horas. Pasado ese tiempo los testículos vuelven a su posición normal. También puede guiarse fácilmente durante un examen físico con la mano hasta su posición adecuada en el escroto.

No es lo mismo que la criptorquidia ya que, en esta enfermedad, el testículo está ausente en la bolsa escrotal de manera continua ya que se encuentra en la ingle (o en el abdomen en los casos más severos) de forma permanente, mientras que, en el testículo en ascensor, asciende de forma intermitente, pero vuelve a descender.

En los bebés el reflejo cremastérico es débil, por lo que es raro que se produzca el testículo en ascensor. Sin embargo, de los 5 a los 10 años este reflejo es más fuerte, lo que provoca una tendencia a retraerse fuera del escroto. Una vez se llega a la pubertad, los testículos se agrandan a causa del aumento de testoterona y el reflejo cremastérico se debilita, por lo que este problema suele desaparecer solo.
 

Síntomas del testículo retráctil o en ascensor

En general es asintomático y no causa molestias o dolores, aunque el niño puede notar cómo el hueve asciende, lo que puede resultar raro para el pequeño, pero sin causar dolor.
 

Causas del testículo en ascensor

Las causas pueden ser diferentes problemas en la fisiología de los testículos, como crecimiento inadecuado de los vasos espermáticos, falla en la elongación del cordón espermático, etc.

El reflejo cremastérico en estos niños es más fuerte y estímulos como el frío, la ansiedad, el miedo o el roce en la cara interna del muslo pueden hacer que se contraiga, provocando la ascensión el testículo.
 

Diagnóstico del testículo en ascensor

El diagnóstico es importante en este caso para diferenciar entre un testículo en ascensor o un testículo no descendido. Se realiza mediante un examen físico adecuado en el que se palpan los testículos para comprobar si ascienden o no hasta lavase del escroto. Si el testículo es un testículo retráctil, se moverá con relativa facilidad y no volverá a ascender de inmediato.

Si los testículos no están espontáneamente en el escroto, deben extraerse de la ingle con una mano y palpar con la otra.

No suelen hacerse más pruebas que la palpación y el examen físico.
 

¿Cuál es el tratamiento de los testículos en ascensor?

En la mayoría de los casos es suficiente con controlar este problema hasta la pubertad ya que los niños con los testículos en ascensor tienen un mayor riesgo de presentar ascenso secundario o Criptorquidia Adquirida.

Generalmente no hace falta tratamiento médico o quirúrgico y que la mayoría de los casos dese resuelven de manera espontánea al crecer y, en torno a la pubertad, el testículo deja de ascender.

No obstante en un tercio de los casos los testículos pueden ascender a la ingle de forma permanente convirtiéndose en criptorquidia adquirida. En este caso sí habría que operar. También si sigue sucediendo pasada la pubertad.

Por ello son necesarias las revisiones anuales con el profesional de pediatría o urología.

Si el testículo retráctil no llega a descender de manera fija se puede recurrir a terapias hormonales o cirugía.


Fuentes:

Huertas L, Espinoza G, Muñoz C. Patología del descenso testicular. Pediatría Integral 2014; XVIII (10): 718-728.

Mau, E. E., & Leonard, M. P. (2017). Practical approach to evaluating testicular status in infants and children. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 63(6), 432–435.

Keys, C., & Heloury, Y. (2012). Retractile testes: A review of the current literature. Journal of Pediatric Urology, 8(1), 2–6. doi: 10.1016/j.jpurol.2011.03.016

Fecha de actualización: 01-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×