Síntomas en niños de meningitis

Síntomas en niños de meningitis
comparte

La meningitis es una enfermedad que puede poner en riesgo la vida de tu hijo si no se trata a tiempo, por ello es bueno conocer sus síntomas para identificarla y tratarla lo antes posible.

No te puedes perder ...

Existen enfermedades que pueden resultar más peligrosas para los niños que para los adultos, por ello es bueno que se tenga mucha atención para reconocer si tu hijo se ha enfermado y tratarlo antes de que se convierta en un gran riesgo.

 

Los niños tienen la ventaja de poder decir cuándo se sienten mal o perciben que hay algo raro en su cuerpo, aunque todavía no pueden explicar con exactitud qué es lo que les está pasando, por ello es bueno que sepas identificar ciertas señales para ayudarlo.

 

 

La meningitis

 

Es importante que sepas cómo actúa tu hijo normalmente, ya que tú también puedes saber si algo está mal con su salud si le notas raro, además de que si él te informa o intenta comunicar su malestar tú sepas interpretarlo de la mejor manera.

 

La meningitis es una enfermedad que inflama las membranas que se ubican en la médula espinal y en el cerebro, por lo que se relaciona con el sistema nervioso del cuerpo y puede ser muy delicada por la zona que afecta.

 

La membrana que se afecta con esta inflamación es la que aporta el nombre de la enfermedad, la meninge.

 

Esta inflamación puede ser ocasionada por distintas causas, pero la más habitual es por un virus, y también la que mejor pronóstico de curación tiene.

 

Cuando la meningitis es causada por una bacteria va a ser una situación más delicada, pero en cualquier situación el médico debe ser quien indique el mejor tratamiento.

 

Los síntomas de la meningitis son varios y comunes a otros trastornos, por lo que puede ser difícil que sepas si se trata de esta enfermedad u otra. Algunos de sus síntomas son los siguientes:

 

- Fiebre

 

- Vómito

 

- Erupciones rojas

 

- Falta de apetito

 

- Sensibilidad a la luz

 

- Respiración corta

 

- Cansancio

 

- Frecuencia cardíaca alta

 

 

El sistema nervioso de los niños sigue siendo muy inmaduro por lo que enfermarse de meningitis puede ser muy riesgoso, por ello es importante que se identifique a tiempo para su tratamiento, ya que puede causar pérdida de audición, daño cerebral, hidrocefalia, convulsiones y hasta la muerte.

 

 

¿Cómo se trata la meningitis en niños?

 

Lo mejor que puedes hacer si piensas que tu hijo tiene meningitis es que lo lleves de inmediato al doctor, así podrá ser atendido a tiempo antes de que empeore su enfermedad.

 

Una vez que el médico haya determinado que el niño tiene un cuadro que indique meningitis va a indicar que se le realice una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, con el cual puede conocer la causa y el tipo de meningitis.

 

Debes saber que no hay una vacuna en el mercado para la meningitis, pero sí hay un grupo de vacunas que funcionan para algunos tipos de esta enfermedad.

 

En el caso de que tu hijo tenga meningitis bacteriana es necesario que se le administren antibióticos, mientras que si se trata de meningitis herpética se le puede dar medicamento antiviral.


Te puede interesar:
Con el fin de ayudar a los niños con altas capacidades a alcanzar su potencial es preciso que la relación entre la escuela y la familia sea muy fluida minimizando de esta manera cualquier conflicto que pudiera surgir.


Fecha de actualización: 28-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>