• Buscar

Síntomas en bebés de meningitis

Síntomas en bebés de meningitis

La meningitis es una inflamación que ocurre en el sistema nervioso, la cual puede poner en riesgo al bebé si no se trata a tiempo. ¿Sabes cuáles son sus síntomas o cómo tratarla?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la meningitis?

Algunas enfermedades son más habituales en bebés que en adultos, por ello es bueno que se tenga mucho cuidado y se esté pendiente de cualquier síntoma que pueda hacerte pensar que el pequeño está enfermo.

No sólo se trata de conocer acerca de los síntomas de una enfermedad, sino de saber cómo es la enfermedad tal cual, ya que esto puede hacernos tomar conciencia sobre el cuidado que necesita el bebé.

La meningitis es una inflamación que ocurre en las membranas que se encuentran en la médula espinal y el cerebro, por lo que realmente es muy delicado al afectar directamente el sistema nervioso del bebé.

La meninge es la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, de ahí el nombre de meningitis, es decir, la inflamación de las meninges que puede ser ocasionada por distintas causas, aunque la más común suele ser la viral. La buena noticia es que las infecciones virales suelen curarse bien sin tratamiento y no dejan secuelas. El problema son las bacterianas ya que son más graves.

Cualquier persona puede enfermarse de meningitis, pero existen grupos de riesgo como los bebé con menos de 2 años, que deben recibir tratamiento cuanto antes para evitar complicaciones.
 

Síntomas de la meningitis

Algunos de los síntomas que se presentan en la meningitis son los siguientes:

- Fiebre elevada

- Vómitos

- Erupciones rojas

- Irritabilidad

- Sensibilidad a la luz

- Falta de apetito

- Cansancio

- Respiración rápida

- Frecuencia cardíaca rápida

- Cuello rígido

- Falta de energía

- Dolor de cabeza o cefalea

En bebés los síntomas pueden ser un poco diferentes y causar ictericia, rigidez del cuello y del resto del cuerpo, temperatura corporal más baja de lo normal, succión débil o llanto agudo.

Esta enfermedad suele ser más peligrosa en los pequeños debido a la inmadurez de su sistema inmunológico. Sin el tratamiento oportuno, la meningitis puede causar pérdida de la audición, daño cerebral, hidrocefalia, convulsiones o incluso la muerte. Por eso, conviene acudir al médico cuanto antes si notas alguno de los síntomas arriba descritos.
 

Causas de la meningitis

La mayoría de los casos de meningitis están causados por bacterias o virus, aunque algunos están provocados por ciertos medicamentos o enfermedades.

La meningitis bacteriana es una enfermedad muy poco frecuente, pero suele ser grave e incluso causar la muerte si no se trata rápidamente. Esta meningitis puede aparecer tras un traumatismo craneoencefálico grave o una infección local grave, como una infección de oído (otitis media) o de senos nasales (sinusitis).

Hay muchos tipos distintos de bacterias que pueden causar una meningitis bacteriana. En los recién nacidos, las bacterias más frecuentes son los estreptococos del grupo B, Escherichia coli y, con menor frecuencia, Listeria monocytogenes. En los niños mayores, las bacterias causantes suelen ser Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo).

La meningitis viral (también llamada meningitis aséptica) es más frecuente que la bacteriana y suele ser menos grave. Muchos de los virus que causan la meningitis son frecuentes, como los que causan los resfriados, la diarrea, las calenturas labiales y la gripe.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de ictericia

 

¿Cómo se trata la meningitis?

Cuando el profesional de medicina ha determinado que el bebé tiene meningitis lo va a someter a una punción lumbar para extraer el líquido cefalorraquídeo y realizar un diagnóstico certero para saber la causa y el tipo de meningitis.

Actualmente no existe una vacuna en específico para la meningitis, sino que existe un grupo de vacunas, aunque no funcionan para todos los tipos de esta enfermedad.

Lo mejor que puedes hacer si identificas algún síntoma que parezca meningitis, es que lleves a tu hijo de manera inmediata con su doctor para ofrecerle el mejor tratamiento lo más rápido posible.

Si la meningitis es bacteriana se emplearán antibióticos. Para la meningitis viral estos no son eficaces, aunque en caso de meningitis herpética pueden administrarse medicamentos antivirales.

Otros tratamientos incluirán líquidos intravenosos y medicamentos para tratar los síntomas concretos, como el edema cerebral o las convulsiones.
 

¿Es posible prevenir la meningitis?

Las vacunas del calendario pueden prevenir la meningitis. Las vacunas contra la infección por la bacteria Hib (Haemophilus Influenzae), el sarampión, las paperas, la poliomielitis, y el neumococo pueden proteger contra las formas de meningitis causadas por estos gérmenes.

Además, la vacuna meningocócica conjugada previene contra varios tipos de meningococo que causan meningitis, entre otras enfermedades. En el año 2019 se sustituyó la vacuna frente al meningococo C por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y.

Además, existe una vacuna contra el meningococo del grupo B que también se debe administrar en menores de 12 meses con 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses.

Cuidar la higiene y evitar el contacto directo con personas enfermas son otras medidas de prevención.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×