Síntomas del craneofaringioma en niños

Síntomas del craneofaringioma en niños
comparte

El craneofaringioma es un tumor benigno que se desarrolla en la base del cerebro (cerca de la glándula pituitaria) y que puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desequilibrios hormonales, etc. Es más frecuente en niños de 5 a 10 años.

Las causas de la aparición de este tumor son desconocidas, aunque sí se sabe que es más habitual en niños de 5 a 10 años, con igual prevalencia en ambos sexos (2 o 3 niños por cada millón). En adultos es muy raro que aparezca. Estos tumores suelen tener una parte sólida y otra parte llena de líquido.


Este tumor no es canceroso, pero sí puede ser peligroso y causar varios síntomas importantes si crece mucho ya que puede aumentar la presión en el cerebro, alterar la producción de hormonas de la glándula pituitaria, y presionar el nervio óptico, causando los siguientes síntomas:


- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Vómitos (especialmente por las mañanas)

- Sed y orina excesivas

- Crecimiento lento

- Problema en la visión

- Problemas de aprendizaje y de comportamiento

- Confusión

- Retraso de la pubertad

- Cansancio

- Pérdida de apetito

- Aumento de peso

No te puedes perder ...

Celíacos, síntomas en niños

Celíacos, síntomas en niños

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que provoca una serie de síntomas característicos, aunque hay algunos enfermos en los que los síntomas están ausentes, por lo que el diagnóstico resulta más difícil. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, actualmente un 1% de la población de los países occidentales es celiaca. Sin embargo, se considera que la prevalencia real es mucho más elevada, ya que se estima que existe un 75% de pacientes sin diagnosticar.

- Presión arterial baja

- Problemas para metabolizar los electrolitos


Para confirmar el diagnóstico el médico realizará un examen físico y diversas pruebas como análisis hormonales en sangre, TC o resonancia magnética cerebral y evaluación del sistema nervioso.


Tratamiento del craneofaringioma


Normalmente se recurre a la radiación para reducir o incluso eliminar el tumor y, de esta manera, hacer que los síntomas asociados desaparezcan. Si la radiación no es suficiente, se puede realizar una intervención quirúrgica para extraerlo y, después, aplicar radioterapia para acabar con los posibles restos del tumor que pudiera haber. También se puede llevar a cabo la radiocirugía estereotáctica o terapia de protones (que aplica altas dosis de radiación directamente sobre los tumores), menos agresiva que la radiación convencional.


Normalmente las expectativas son buenas y la probabilidad de curación total ronda el 80-90% si se puede extraer totalmente el tumor o tratar con éxito con radiación. Hay que hacer revisiones frecuentes ya que el tumor puede reaparecer en los 2 años siguientes. Si no lo hace en este tiempo, es raro que aparezca después.


Además, a veces los problemas hormonales, de visión o del sistema nervioso causados por el tumor continúan una vez extirpado este o aparecen tiempo después.


Te puede interesar:
La calculadora de percentil es utilizada para evaluar si un bebé está creciendo adecuadamente en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 19-06-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>