• Buscar

Síntomas de niños con infección urinaria

Síntomas de niños con infección urinaria

Las infecciones urinarias ocurren por la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.

Publicidad

Causas de las infecciones urinarias

La infección urinaria puede afectar diversas partes del tracto urinario, que incluyen la vejiga (cistitis), los riñones (pielonefritis) y la uretra, que es el conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera.

Cabe decir que son más frecuentes en niñas que en niños porque en las niñas la uretra es más corta y está más cerca del ano, sobre todo, alrededor de los tres años de edad. Los niños menores de 1 año no circuncidados (es decir, a quienes no se les ha extirpado el prepucio del pene) también tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar este tipo de infecciones.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden ocurrir cuando entran bacterias a la vejiga o a los riñones. Estas bacterias son comunes en la piel alrededor del ano. También pueden estar presentes cerca de la vagina.

Normalmente, no hay bacterias en las vías urinarias. Sin embargo, ciertos factores pueden facilitar la entrada o permanencia de bacterias en el tracto urinario. Estas incluyen:

- Un problema en el tracto urinario, llamado reflujo vesicoureteral. Esta afección, que normalmente está presente al nacer, permite que la orina fluya de vuelta hacia los uréteres y los riñones.

- Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro (como mielomeningocele, lesión de la médula espinal, hidrocefalia) que dificultan vaciar la vejiga.

- Baños de burbuja o prendas de vestir demasiado ajustadas (niñas).

- Cambios o anomalías congénitas en la estructura del tracto urinario.

- No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.

- Limpiarse de atrás (cerca del ano) hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.
 

Síntomas de la infección urinaria en niños

Los síntomas que pueden sufrir los niños si padecen una infección urinaria dependen de la gravedad de esta y de la vía urinaria a la que afecte. La mayoría de infecciones en niños pequeños son en la vejiga y los principales síntomas que pueden aparecer son:

- Sangre en la orina

 - Orina turbia

- Olor de orina fuerte

- Necesidad urgente o frecuente de micción

- Indisposición general

- Dolor o ardor al orinar

- Presión o dolor en la parte inferior de la pelvis o en la región lumbar

- Problemas de incontinencia

Cuando la infección se extiende hacia partes más altas del aparato urinario, ascendiendo por los uréteres hasta los riñones, se llama pielonefritis y suele ser más grave. Causa muchos de los síntomas que acabamos de mencionar, pero el niño suele parecer más enfermo, es más probable que tenga fiebre, escalofríos, dolor en un lado de la espalda, dolor intenso en el área abdominal, cansancio importante, náuseas o vómitos.
 

¿Cómo se tratan las infecciones urinarias?

Los niños con una infección del tracto urinario necesitan ir al profesional de medicina, porque no son unas infecciones que se curan solas. Son fáciles de tratar con antibiótico y suelen desaparecer en el plazo aproximado de una semana, pero es importante diagnosticarlas pronto. Una infección no diagnosticada o no tratada puede provocar daño renal.

Se necesita una muestra de orina para diagnosticar una ITU en los niños. La muestra se examina con un microscopio y se envía a un laboratorio para realizar un urocultivo. También se puede realizar una ecografía de los riñones o una radiografía tomada mientras el niño está orinando (cistouretrograma miccional).

En la mayoría de los casos será necesario que los bebés más pequeños permanezcan hospitalizados y se les administrarán antibióticos a través de una vena. Los bebés mayores y los niños se tratan con antibióticos por vía oral. Además, deben beber mucho líquido para ayudar a expulsar las bacterias. 

Los niños diagnosticados de reflujo vesicoureteral serán observados atentamente por sus médicos. Su tratamiento puede incluir medicamentos o, menos habitualmente, cirugía. Aunque muchos niños acaban superando el reflujo vesicoureteral con la edad, algunos de ellos pueden desarrollar daño renal o insuficiencia renal más adelante.
 

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Para evitarlas en la lactancia y la primera infancia, el cambio frecuente de pañales puede ayudar a prevenir la proliferación de las bacterias que provocan las infecciones del tracto urinario. Cuando los niños empiezan a utilizar el inodoro y a limpiarse solos, es importante enseñarles unos buenos hábitos higiénicos. A las niñas se les debe enseñar que se deben limpiar con el papel higiénico de delante hacia atrás (no de atrás hacia delante) para impedir que los gérmenes procedentes del recto entren en la uretra. Evita los baños con burbujas, ofrécele mucho líquido a tu hijo, ponle prendas interiores holgadas.


Fuente:

Jerardi KE and Jackson EC. Urinary tract infections. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 553.

Fecha de actualización: 11-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×