×
  • Buscar
Publicidad

Síntomas de la tricuriasis

Síntomas de la tricuriasis

La tricuriasis es una infección del intestino grueso causada por un tipo de nematodo (gusano) que provoca diarreas con sangre, anemia ferropénica, incontinencia fecal nocturna o prolapso rectal. Es más frecuente en niños.

Publicidad

La tricuriasis es una infección es causada por el nemátodo Trichuris trichiura, un gusano que puede entrar al organismo al ingerir tierra contaminada con huevos de este animal o de verduras cultivadas en tierra contaminada. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el parásito se fija a la pared del intestino grueso, causando una serie de síntomas. No se transmite de persona a persona


Este tipo de gusano es más habitual en países con climas cálidos y húmedos y en niños, ya que son ellos los que juegan en la arena del parque y se llevan mucho las manos a la boca.


Esta infección no siempre causa síntomas, estos son más habituales en niños y pueden ir de leves a graves. La expulsión de huevos en las heces comienza alrededor de 90 días después de la ingestión de huevos embrionados, aunque los síntomas pueden aparecer antes.


- Diarrea con sangre

- Anemia ferropénica

- Incontinencia fecal durmiendo

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Prolapso rectal


Para confirmar el diagnóstico el médico pedirá un examen de heces en busca de los huevos o parásitos.


Tratamiento de la tricuriasis


El tratamiento habitual es un medicamento antiparasitario para acabar con la infestación. Si se produce un prolapso rectal se puede reducir manualmente. También habrá que tratar la anemia y la desnutrición, si las hubiera.


Es una enfermedad que normalmente se cura rápidamente y no causa complicaciones, aunque conviene prevenir este tipo de contagios lavándose las manos siempre al volver de la calle y antes de comer, así como de manipular alimentos. También hay que tener cuidado con la higiene en los baños. El lavado minucioso de las manos es la mejor prevención.


Si se producen complicaciones, estas pueden ser apendicitis, infección bacteriana secundaria, retraso pondoestatural y déficit cognitivo en escolares, aunque estos problemas solo aparecen si la infección no se trata ni se cura y persiste mucho tiempo.


Te puede interesar:

Calcular la altura de los niños cuando sean adultos puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.

Fecha de actualización: 10-07-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad