Síntomas de la tricuriasis

Síntomas de la tricuriasis
comparte

La tricuriasis es una infección del intestino grueso causada por un tipo de nematodo (gusano) que provoca diarreas con sangre, anemia ferropénica, incontinencia fecal nocturna o prolapso rectal. Es más frecuente en niños.

La tricuriasis es una infección es causada por el nemátodo Trichuris trichiura, un gusano que puede entrar al organismo al ingerir tierra contaminada con huevos de este animal o de verduras cultivadas en tierra contaminada. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el parásito se fija a la pared del intestino grueso, causando una serie de síntomas. No se transmite de persona a persona


Este tipo de gusano es más habitual en países con climas cálidos y húmedos y en niños, ya que son ellos los que juegan en la arena del parque y se llevan mucho las manos a la boca.


Esta infección no siempre causa síntomas, estos son más habituales en niños y pueden ir de leves a graves. La expulsión de huevos en las heces comienza alrededor de 90 días después de la ingestión de huevos embrionados, aunque los síntomas pueden aparecer antes.


- Diarrea con sangre

- Anemia ferropénica

- Incontinencia fecal durmiendo

Síntomas de la anafilaxia en niños

Síntomas de la anafilaxia en niños

Los síntomas de la anafilaxia son variados y variables. Su gravedad o intensidad depende de diferentes factores, entre ellos de la edad de la persona afectada.

- Prolapso rectal


Para confirmar el diagnóstico el médico pedirá un examen de heces en busca de los huevos o parásitos.


Tratamiento de la tricuriasis


El tratamiento habitual es un medicamento antiparasitario para acabar con la infestación. Si se produce un prolapso rectal se puede reducir manualmente. También habrá que tratar la anemia y la desnutrición, si las hubiera.


Es una enfermedad que normalmente se cura rápidamente y no causa complicaciones, aunque conviene prevenir este tipo de contagios lavándose las manos siempre al volver de la calle y antes de comer, así como de manipular alimentos. También hay que tener cuidado con la higiene en los baños. El lavado minucioso de las manos es la mejor prevención.


Si se producen complicaciones, estas pueden ser apendicitis, infección bacteriana secundaria, retraso pondoestatural y déficit cognitivo en escolares, aunque estos problemas solo aparecen si la infección no se trata ni se cura y persiste mucho tiempo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar