• Buscar

Síntomas de intoxicación en niños

Síntomas de intoxicación en niños

Como padres, siempre se debe estar al pendiente de la alimentación y nutrición de los niños, pero cuando el calor se hace presente se debe estar aún más pendientes en la calidad y estado de los alimentos pues en el verano es cuando aumenta la cantidad de intoxicaciones alimentarias.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una intoxicación alimentaria?

La flora microbiana presente en el ambiente, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, puede contaminar los alimentos y bebidas y encontrar en ellos la vía de entrada en el organismo del niño.

El principal problema de estas contaminaciones es que no suelen ser detectables a simple vista y los alimentos tiene una apariencia, sabor y olor perfectamente normales, por lo que, salvo las básicas medidas de higiene tanto de los alimentos, como del manipulador de los mismos, no tenemos medidas para evitarlas

Esta se presenta cuando se come algún alimento o se toma una bebida que contiene algún virus, bacteria, parásitos o las toxinas que son producidas por estos organismos, así como sustancias químicas dañinas que pueden haber contaminado los alimentos.

Cuando los gérmenes que causan intoxicaciones alimentarias entran en nuestro organismo, pueden segregar toxinas. Estas toxinas son tóxicas (de ahí el nombre "intoxicación alimentaria") y causan los síntomas propios de la intoxicación.

Entre los grupos más vulnerables a presentar una intoxicación alimentaria se encuentran los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunitario debilitado, por lo que es sumamente importante tener cuidado con los alimentos y bebidas, así como identificar los síntomas para que, en caso de intoxicarse, pueden recibir atención médica a tiempo.

 

Síntomas en niños

Los síntomas regularmente se presentan unas horas después de haber ingerido los alimentos contaminados o en mal estado, y el tiempo puede varíar según la causa.

Entre los síntomas de esta enfermedad en niños se encuentran:

- Vómitos, náuseas y diarreas: son la sintomatología más común ya que el malestar estomacal se relaciona con el grueso de las intoxicaciones alimentarias, ya sean por bacterias o virus

- Cefaleas y altas temperaturas: algunas toxiinfecciones, como la salmonelosis por ejemplo, se manifiestan también con dolores de cabeza y fiebre, que suele dar paso a los síntomas gastrointestinales.

- Manifestaciones en la piel:  ronchas en la piel e inflamación de la garganta, aunque solo en los casos en los que exista sensibilidad –alergia.

- Debilidad en general.

La mayoría de los casos por intoxicación no requiere atención médica, pero es importante dar seguimiento a los síntomas que presente el niño y llevarlo al médico en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

- Vómitos por más de 12 horas

- Diarrea con fiebre (temperatura superior a los 38° C)

- Dolor abdominal intenso que no parece mejorar después de ir al baño

- Heces o vómito con sangre

También es importante estar pendientes de signos de deshidratación como labios secos, ojos hundidos, sed intensa, mareos o debilidad, poca o nula producción de orina.
 

¿Qué gérmenes causan las intoxicaciones alimentarias?

Los gérmenes que causan intoxicaciones alimentarias más habitualmente son:

- Salmonella. Entre las principales causas de la intoxicación por Salmonella se incluye la ingesta de productos lácteos, carnes poco cocinadas y productos agrícolas frescos (fruta y verdura) que no se han lavado correctamente.

- E. coli (Escherichia coli). Suele encontrarse en la carne picada, frutas y verduras mal lavadas…

- Listeria. Estas bacterias se encuentran mayoritariamente en los productos lácteos sin pasterizar, el marisco ahumado y las carnes procesadas, como las salchichas y los embutidos.

- Campylobacter. Estas bacterias infectan con mayor frecuencia la carne en general y la carne de ave, así como la leche no pasterizada. También puede encontrarse en el agua.

- Staphylococcus aureus. Estas bacterias se encuentran en la carne, las ensaladas preparadas y los alimentos elaborados con productos lácteos contaminados.

- Shigella. Las bacterias Shigella pueden infectar el marisco o las frutas y las verduras crudas.

- La Hepatitis A. Las personas tienden a contraer este virus al comer marisco crudo o alimentos que han sido manipulados por personas infectadas.

- Norovirus. Estos virus suelen contaminar alimentos que han sido preparados por personas infectadas.
 

¿Cómo se tratan las intoxicaciones alimentarias?

Generalmente, no hace falta tratamiento para las intoxicaciones alimentarias, se curan por sí solas. Solo hacen falta antibióticos si están causadas por una bacteria. Si tiene mucho dolor, se le puede ofrecer paracetamol. 

En el caso de deshidratación grave, el niño puede necesitar ingreso hospitalario.

En casa, hay que descansar mucho, beber líquidos a pequeños sorbos para evitar la deshidratación, evitar los lácteos y alimentos pesados hasta que desaparezca la diarrea…

No hay que dar al niño medicamentos antidiarreicos de venta sin receta médica ya que puede ser peor.

A medida que el niño vaya mejorando, se irán introduciendo poco a poco alimentos sólidos empezando por aquellos más digeribles.


Medidas para prevenir una intoxicación

- Mantener una correcta higiene, lavarnos las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.

- Cocinar los alimentos completamente, evitar que los alimentos como pollo, carne o pescado queden crudos en su interior, y que las sopas y guisos alcancen el punto de ebullición.

- Limpiar el espacio donde cocinemos. Debemos mantener limpias todas las superficies y los utensilios que usemos al momento de preparar, manejar y cocinar los alimentos.

- Separar los alimentos crudos de los cocinados. Esto implica además de mantenerlos en recipientes distintos, no utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tabla de cortar.

- Conservar los alimentos a temperaturas seguras, revisar las indicaciones que vienen en los empaques de las comidas que se compran y evitar descongelar aquellos que no cocinaremos en el momento.

Siguiendo estas medidas podremos ayudar a reducir la posibilidad de que nosotros y los niños suframos una intoxicación por alimentos y conozcamos los síntomas para saberlos identificar y acudir al profesional de medicina en caso de ser necesario.


Fuente:

Faros HSJDBCN: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/intoxicaciones-ninos-como-evitarlas-tratarlas

Fecha de actualización: 12-05-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×