• Buscar
Publicidad

Riesgos de no vacunarse

Riesgos de no vacunarse

Llevar a tu hijo a que lo vacunen va a ayudar a que no contraiga alguna enfermedad que puede tener un resultado fatal, por ello es bueno que conozcas los riesgos que hay cuando no se vacuna al niño en el debio tiempo.

Publicidad

Indice

 

La primera vacuna

Las vacunas suelen ser muy temidas por muchas personas, en especial los niños, por ello es que tú y tu pareja, como papás, deben estar totalmente informados en el tema para así explicar de la mejor manera a tu hijo el por qué debe estar vacunado.

Articulo relacionado: ¿Duele la amniocentesis?

La primera vacuna fue inventada hace mucho tiempo, en el año 1796, por el médico británico Edward Jenner, contra la viruela. Durante ese año se encargó de llevar a cabo el experimento que dio inicio a la era de la vacunación.

Todo comenzó cuando en esa época se daba mucho la viruela en las vacas, por lo que quienes la ordeñaban se podían contagiar la misma, entonces esta se encargó de producir una cantidad de muertes enorme.

Entonces, Jenner escuchó a una mujer decir que ella no iba a contraer la viruela si ya había contraído la de las vacas, por lo que se le vino la idea de poder desarrollar una solución a contagiarse de una enfermedad por medio de la inmunidad a través de los anticuerpos.

Claro que Edward no llego a esta conclusión sólo por escuchar a la señora, pero durante sus 20 años de estudio se dedicó a investigar esta solución que actualmente seguimos empleando desde somos pequeños, hasta la vida adulta.

 

¿Qué es una vacuna?

Después de haber repasado un poco de historia sobre la primera vacuna, podemos entender un poco sobre esta y su importancia para evitar riesgos al no vacunarse.

Una vacuna es una preparación biológica que está fabricada específicamente para crear inmunidad hacia ciertas enfermedades según su composición y los anticuerpos que contienen para crear dicha inmunidad.

Las vacunas son muy temidas cuando se trata de administrarlas por inyección, pero este no es el único método puesto que también puede aplicarse por medio oral o inhalación nasal.

Uno de los temores que tenemos hacia las vacunas es la inyección, pues es normal que tengamos una respuesta de miedo ante un objeto puntiagudo que sabemos por instinto que puede generarnos algún daño.

 

¿Qué riesgos corre mi hijo si no lo vacuno?

Por falta de información en el tema, información falsa o confiar en comentarios y no en fuentes oficiales es que hace tiempo comenzó a creerse que las vacunas pueden ser causa del autismo u otras condiciones.

Esto se ha ido desmintiendo con el tiempo, pero siguen existiendo casos en los que los papás deciden que no es buena idea llevar a su hijo a que lo vacunen, incluso cuando el gobierno determina que se debe hacer y hasta recomienda utilizar la cartilla de vacunación para llevar un buen control de tu hijo.

El verdadero riesgo que existe al no vacunar a tu hijo con sus vacunas correspondientes es que puede contraer alguna de las enfermedad que la cartilla trata de hacerle inmune, por lo que si colectivamente muchos papás deciden no vacunar a sus hijos puede existir un brote de alguna enfermedad y tomar la vida de varios.

Ahora si nos vamos con riesgos generales, al no vacunar a tu hijo puede existir un riesgo a nivel población, pues este brote puede terminar afectando a todos así como lo ocurría en épocas antiguas cuando no existían las vacunas.

Te recomendamos seguir la cartilla de vacunación y llevar a tu hijo a sus citas correspondientes, además dentro de los institutos del gobierno puedes encontrar estas vacunas de manera gratuita


Glosario

Viruela

Definición:

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus Variola que podía llegar a ser muy grave y causar la muerte. Ni tenía un tratamiento específico, solo se ha conseguido erradicar esta enfermedad gracias a la vacuna que protege contra ella.

 

Síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Malestar

- Erupción de manchas rojas por todo el cuerpo que se transforman en llagas, después se llenan de líquido y más tarde se hunden en la piel

Tratamiento:

Vacunación.

Fecha de actualización: 12-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×