• Buscar

¿Qué causa la sinovitis transitoria de cadera en niños?

¿Qué causa la sinovitis transitoria de cadera en niños?

La sinovitis transitoria de cadera es un problema habitual en niños de 3 a 8 años que aparece normalmente tras una infección vírica y desaparece sola en unos pocos días sin dejar secuelas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la sinovitis transitoria de cadera?

Se llama también o sinovitis tóxica o cadera irritable y es una inflamación de la cadera (en concreto del tejido sinovial) que desaparece sola en unos pocos días, por lo que es un proceso benigno y autolimitado.

Es bastante frecuente en niños y niñas de 3 a 8 años y generalmente aparece solo en un lado de la cadera, aunque puede darse en los dos (algo que ocurre en un 5% de los casos).

Esta inflamación produce un exceso de líquido articular que provoca un dolor en la cadera, la ingle o la cara anterior del muslo que empieza de manera aguada y, de la misma forma, puede desaparecer repentinamente. Además, causa cojera y problemas para caminar.

A veces puede aparecer fiebre baja, pero normalmente el niño está sano, se levanta un día y, de repente nota este dolor y problemas para andar.

Los síntomas disminuyen de forma gradual en unos días. Suele durar entre 3 y 10 días, aunque en algunos casos puede alargarse hasta 8 semanas.

En ocasiones se produce una recidiva al cabo del tiempo, algo que ocurre en un 20% de los casos.

¿Qué causa la sinovitis transitoria de cadera?

La causa exacta de la aparición de esta enfermedad no se conoce, aunque se cree que puede estar relacionada con otros procesos como:

- infección previa de las vías respiratorias superiores, faringitis u otitis media. Esta asociación se ha encontrado en el 70% de los casos.

- traumatismo, caída o golpe. Esta asociación se ha encontrado entre el 17 y el 30% de los casos.

- predisposición alérgica. Esta asociación se ha encontrado entre el 16 y el 25% de los casos.

 ¿Qué hacer si mi hijo tiene sinovitis transitoria de cadera?

Si tu hijo se levanta con este problema debes acudir a su profesional de pediatría para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades más graves con síntomas similares, como la artritis séptica de cadera, la enfermedad reumática, el síndrome de Legg-Calvé -Perthes, la displasia de Meyer, etc.

El médico preguntará sobre los síntomas, enfermedades de los días previos y explorará la cadera viendo si hay disminución del arco de movimiento al girar la cadera y al separar a la vez las dos extremidades entre sí. Solo en algunas ocasiones hace falta alguna prueba complementaria como una ecografía, una radiografía, análisis de sangre, etc.

El tratamiento está enfocado a disminuir la inflamación de la cadera, por lo que se aconseja reposo relativo, nada de deporte hasta que se cure del todo y la toma de antiinflamatorios para controlar el dolor y ayudar a la desinflamación.  

Si el dolor es muy severo se puede recomendar el ingreso hospitalario para colocar una tracción blanda en la extremidad afectada, pero eso es algo muy poco habitual.

Excepcionalmente, si se produce un derrame intenso en la cadera puede ser necesaria una aspiración del líquido articular.

En unos días se aconseja volver al pediatra para que compruebe que todo ha vuelto a la normalidad.

¿La enfermedad puede dejar secuelas?

En la mayoría de los casos, como decíamos, es una enfermedad autolimitada que desaparece sola en unos pocos días sin dejar ningún tipo de secuela.

Si la inflamación ha sido muy grande, a veces provoca una estimulación de las zonas de crecimiento de la cadera haciendo que esta se haga más grande, lo que se conoce como coxa magna. Sin embargo, este proceso no afecta a la movilidad del niño.

Por lo tanto, no es una enfermedad grave ni deja secuelas, pero es necesario acudir al médico para confirmar que se trata de una sinovitis transitoria de cadera y no otra enfermedad más grave que sí requiera tratamiento como la artritis séptica de cadera. Para diferenciarlas se utiliza el protocolo de Kocher, específico para el manejo del dolor de cadera en el niño.


Fuente:

AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/sinovitis-cadera

Lowell and Winters's Pediatric Orthopaedics. Chapter 26. Douglas K. Kehl: Developmental coxa vara, Transient synovitis, and idiopathic chondrolysis of the hip. Raymond T. Morrissy and Stuart L. Weinstein editors. Fifht edition, Volume 2, pag 1035. Lippincott Williams and Wilkins, 2001

Haueisen DC, Weiner DS, Weiner SD. The characterization of "transient synovitis of the hip" in children. J Pediatr Orthop. 2018;6(1):11–7.

Fecha de actualización: 15-11-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×