• Buscar

¿Por qué mi niño suda mucho?

¿Por qué mi niño suda mucho?

¿Has notado que tu hijo deja su ropa mojada todo el tiempo? Esto puede sucederle incluso cuando esta dormido, o realizando alguna actividad que  no requiera intensidad, por lo que se te hará extraño que sude tanto. Aquí te explicamos cómo ayudarle con este problema.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hiperhidrosis?

Seguramente desde que notaste que tu hijo dejaba la ropa mojada has estado muy confundida, puesto que es algo extraño que esto suceda. Tal vez sea normal cuando una persona se encuentra realizando alguna actividad intensa como hacer ejercicio, pero tu hijo suda hasta cuando duerme.

Tal vez te identificas con tu hijo, puesto que también desde que eras niña sudabas tanto como él, por lo que podrás apoyarlo para que no se sienta avergonzado por este trastorno.

O puede ser que no lo sepas porque tal vez tu pareja ahora ya no sude tanto como lo hacía de joven, pero tu hijo lo haya heredado de él, por lo que podrá apoyarlo y darle consejos.

Es un trastorno en el que un individuo tiene exceso de sudoración. El sudor tiene diversas funciones como regular la temperatura del cuerpo humano, por eso, a veces se puede generar más sudor del que se necesita.

Este trastorno suele suceder con niños, adolescentes y adultos de todas las edades, pero sobre todo se encuentra afectando a un rango de 25 a 65 años de edad. Además, sólo afecta al 2% de la población de la raza blanca, pero en los asiáticos existe un porcentaje superior.

Puede ser de dos tipos según la causa:

Primaria: afecta aproximadamente a un 2% de la población y suele iniciarse durante la infancia o la pubertad y mejorar con la edad. La localización del sudor puede variar, aunque siempre es simétrica en ambas partes del cuerpo. Las zonas más frecuentemente afectadas son las axilas, las palmas y plantas y la zona craneofacial. Es el tipo de hiperhidrosis más frecuente en niños.

Secundaria: se debe a otra enfermedad (una infección, un problema hormonal, secundaria a fármacos…). Suele ocurrir en zonas más extensas del cuerpo y se mantiene durante el sueño. Es infrecuente en la infancia.

La sudoración excesiva se da por áreas y dentro de estas, las más comunes son las manos, las axilas, los pies y la región púbica.

La hiperhidrosis tiene los distintos grados de afectación sobre quien la padece:

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

1.- Primer grado. Es cuando la sudoración no impide la actividad cotidiana del individuo.

2.- Segundo grado. Es una sudoración soportable, aunque en algunas ocasiones impide la actividad del individuo.

3.- Tercer grado. La sudoración es muchas veces intolerable, además de impedir la actividad con frecuencia.

4.- Cuarto grado. Interfiere casi siempre con la actividad del individuo.

Las personas que experimentan este trastorno suelen verse afectadas socialmente, puesto que tratan de ocultar el problema que tienen con distintos comportamientos. Esto sucede de la siguiente manera:

- Evitan tener contacto físico con otras personas, así como un abrazo o saludo de manos.

- Llevan varias mudas de ropa para todo el día.

- Evitan sostener objetos por mucho tiempo.

- Ocultan las zonas donde tienen sudoración excesiva por medio de adoptar posturas y limitar el movimiento del cuerpo.

 

¿La hiperhidrosis afecta igual a todos?

Esta sudoración en exceso puede darse por distintas causas. La primaria suele ser focal y de causa desconocida, mientras que la secundaria tiene un patrón corporal más generalizado, porque puede suceder en alguna etapa específica de la vida del individuo, por ejemplo la menopausia o el consumo drogas.

La hiperhidrosis será localizada cuando su superficie de sudoración abarque 100 centímetros cuadrados o menos. De lo contrario se le llamará generalizada.

 

¿Qué causa la hiperhidrosis?

En los distintos tipos de hiperhidrosis que vimos anteriormente, existirán distintas causas por las que suceda la sudoración, por lo que deberás identificar cuál es la que tiene tu hijo, para así conocer sus causas y poder ayudarlo.

En cuanto a la sudoración primaria, su causa no es ciertamente conocida. Sin embargo, se la relaciona con una hiperactividad simpática y un exceso en la respuesta sudomotora.

La sudoración secundaria es generalizada, además de que se presenta en los siguientes cuadros clínicos:

- Alteración en el funcionamiento de la médula espinal

- Neuropatías periféricas

- Lesiones cerebrales

- Lesiones tumorales introtorácicas

- Problemas sistémicos

- Intoxicaciones de mercurio

Las sudoraciones que se presenten en una superficie menor o igual a 100 centímetros cuadrados pueden relacionarse con las siguientes causas:

- Tumor glómico

- Nevus azul

- Paquidermoperiostosis

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

- Neuropatía diabética

- Parotiditis

- Abscesos de parotida

 

¿Por qué suda mi hijo cuando duerme?

Cuando tu hijo pasa de realizar alguna actividad al descanso, existe una gran cantidad de energía que deja de ser necesaria. El cuerpo tratará de reducirla, por lo que la elimina en forma de calor gracias al sudor. Esto sucederá a los pocos minutos de que el niño se acueste a dormir y acaba en menos de una hora, por lo que cuando regresas a revisarlo se encontrará empapado.

Además de que pueden existir las siguientes causas externas por las que su sudoración se vería más afectada:

- Que haga más calor de lo normal.

- Estar vistiendo ropa que le provoque calor.

- Que haya estado activo antes de ir a dormir.

- Comer mucho durante la cena.

- Enfermedades como la apnea o la dermatitis atópica.

Además, hasta los cinco años, el cuerpo infantil no regula aún bien la producción de sudor, por lo que es normal los bebés suden mucho (sobre todo en la cabeza). Abrigarles demasiado, desarrollar mucha actividad (gateo, andar), la fiebre y la genética influyen en que un bebé sude más o menos.

 

¿Cómo se trata la hiperhidrosis?

El tratamiento dependerá de la causa, pero se pueden usar ciertos medicamentos para prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas, bótox, cirugía o iontoforesis (una técnica que utiliza electricidad para desactivar temporalmente las glándulas sudoríparas). El profesional de pediatría será quien decida. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×