• Buscar

Tratamiento del lipoma y otros tumores benignos

Tratamiento del lipoma y otros tumores benignos

Un lipoma es un tumor benigno del tejido adiposo que suele aparecer en cuello, tronco y espalda. Al igual que él, hay otros tumores benignos habituales como el hidradenoma.

Publicidad

Indice

 

Tipos de lipoma y tratamiento

Un lipoma es un tumor benigno de carácter blando que está formado por células de tipo graso que forman el tejido adiposo. Se presenta bajo la piel generalmente en cuello, tronco y espalda.

Estos tumores son blandos al tacto, redondeados y normalmente no son dolorosos. También pueden desplazarse cuando se tocan, ya que suelen estar adheridos a planos profundos de la piel. No son dolorosos ni causan síntomas, suelen descubrirse al notar un bulto suave y redondeado que se mueve bajo la piel.

Si el lipoma crece muy despacio y se mueve debajo de la piel estamos ante un lipoma benigno. En ocasiones puede ser maligno pero es muy raro.

En base a su forma y a sus características internas, los lipomas pueden ser fibrolipomas, mixolipomas, condroides, miolipomas, angiomiolipoma, lipoblastoma e hibernoma.

Son más comunes entre los 40 y los 60 años, aunque pueden aparecer también en niños y jóvenes.

Entre las causas más comunes de aparición de este tipo de tumor encontramos antecedentes familiares, golpes o lesiones en la zona afectada, obesidad o sobrepeso, excesivo consumo de alcohol, ciertas enfermedades del hígado o niveles altos de glucosa.

También existe mayor riesgo en personas que padecen enfermedad de Dercum, Síndrome de Gardner, Enfermedad de Madelung, o en el Síndrome de Cowden.

Articulo relacionado: Útero bicorne y embarazo

El diagnóstico se realiza por medio de un examen físico, una biopsia para un análisis de laboratorio y radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética nuclear o exploración por TC (tomografía axial computarizada), si el lipoma es grande, tiene características inusuales o parece ser más profundo que el tejido graso. Aunque no es lo normal, en ocasiones puede confundirse con un cáncer llamado liposarcoma. Los liposarcomas crecen rápidamente, no se mueven por debajo de la piel y generalmente son dolorosos.

Si aparecen muchos lipomas se denomina lipomatosis, una enfermedad de carácter hereditario.

Normalmente no se tratan ya que no presentan síntomas, pero si son dolorosos o restringen el movimiento de la zona afectada, se puede recurrir a dos tratamientos diferentes de medicina:

- Liposucción: mediante aspiración y succión se realiza la extirpación del lipoma.

- Extirpación quirúrgica: Es la técnica más comúnmente utilizada y la más segura y eficaz. Se trata de una cirugía sencilla y de corta duración. Los efectos secundarios que pueden ocurrir son la formación de cicatriz y de hematomas.


Hidradenoma nodular

Tumor epitelial benigno derivado de las glándulas sudoríparas. Se le conoce también con  los  nombres  de  mioepitelioma  de  células  claras, hidradenoma de células claras, hidradenoma sólido quístico y acrospiroma ecrino.

Aparece normalmente en la zona de la cabeza, aunque puede encontrarse en cualquier otra zona del cuerpo.

Es más habitual en adultos de unos 40 años, aunque también puede encontrarse en niños.

Normalmente mide entre 0,5 y 2 cm de diámetro. Su forma es redonda u oval, desplazable, y pueden ser pedunculados o con apariencia quística. La piel que los cubre puede ser suave, delgada, atrófica y ulcerada y adquiere una coloración roja, café o eritemato-violácea.

No suele causar síntomas y se trata mediante cirugía para extirparlo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×