Tratamiento del lipoma y otros tumores benignos

Tratamiento del lipoma y otros tumores benignos
comparte

Un lipoma es un tumor benigno del tejido adiposo que suele aparecer en cuello, tronco y espalda. Al igual que él, hay otros tumores benignos habituales como el hidradenoma.

Tipos de lipoma y tratamiento


Un lipoma es un tumor benigno de carácter blando que está formado por células de tipo graso que forman el tejido adiposo. Se presenta bajo la piel generalmente en cuello, tronco y espalda.


Estos tumores son blandos al tacto, redondeados y normalmente no son dolorosos. También pueden desplazarse cuando se tocan, ya que suelen estar adheridos a planos profundos de la piel. No son dolorosos ni causan síntomas, suelen descubrirse al notar un bulto suave y redondeado que se mueve bajo la piel.


Si el lipoma crece muy despacio y se mueve debajo de la piel estamos ante un lipoma benigno. En ocasiones puede ser maligno pero es muy raro.


En base a su forma y a sus características internas, los lipomas pueden ser fibrolipomas, mixolipomas, condroides, miolipomas, angiomiolipoma, lipoblastoma e hibernoma.


Son más comunes entre los 40 y los 60 años, aunque pueden aparecer también en niños y jóvenes.


Entre las causas más comunes de aparición de este tipo de tumor encontramos antecedentes familiares, golpes o lesiones en la zona afectada, obesidad o sobrepeso, excesivo consumo de alcohol, ciertas enfermedades del hígado o niveles altos de glucosa.

Se cambian sonrisas por esperanza

Se cambian sonrisas por esperanza

En la vida hay muchas circunstancias capaces de dejarnos del revés y de atarnos un nudo en la garganta. En todas ellas, afortunadamente, también sale la cara buena de la luna. Una de ellas es la de los niños que por causa de una enfermedad pasan largas estancias en los hospitales. Hoy en día, gracias a los avances en medicina las enfermedades se superan en su gran mayoría, y quedan como un episodio más en la vida del niño que en el futuro le ayudará a tomar decisiones con mayor madurez y a afrontar los problemas y realidades de la vida con mucha más objetividad. Algunas asociaciones, como ASION y la Fundación Theodora trabajan para ayudar a los niños enfermos y a sus familias.


Si aparecen muchos lipomas se denomina lipomatosis, una enfermedad de carácter hereditario.


Normalmente no se tratan ya que no presentan síntomas, pero si son dolorosos o restringen el movimiento de la zona afectada, se puede recurrir a dos tratamientos diferentes:


. Liposucción: mediante aspiración y succión se realiza la extirpación del lipoma.


. Extirpación quirúrgica: Es la técnica más comúnmente utilizada y la más segura y eficaz. Se trata de una operación sencilla y de corta duración.


Hidradenoma nodular


Tumor epitelial benigno derivado de las glándulas sudoríparas. Se le conoce también con  los  nombres  de  mioepitelioma  de  células  claras, hidradenoma de células claras, hidradenoma sólido quístico y acrospiroma ecrino.


Aparece normalmente en la zona de la cabeza, aunque puede encontrarse en cualquier otra zona del cuerpo.


Es más habitual en adultos de unos 40 años, aunque también puede encontrarse en niños.


Normalmente mide entre 0,5 y 2 cm de diámetro. Su forma es redonda u oval, desplazable, y pueden ser pedunculados o con apariencia quística. La piel que los cubre puede ser suave, delgada, atrófica y ulcerada y adquiere una coloración roja, café o eritemato-violácea.


No suele causar síntomas y se trata mediante cirugía para extirparlo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×