• Buscar

¿Por qué mi hijo tiene los ojos rojos?

¿Por qué mi hijo tiene los ojos rojos?

La conjuntivitis es una infección que provoca que la membrana de los ojos se inflame, lo que puedes observar si tu hijo tiene los ojos rojos y sufre otras molestias.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué mi hijo tiene los ojos rojos?

En caso de que veas que tu hijo tiene los ojos rojos es probable que se trate de conjuntivitis.

No obstante, también hay otras causas para los ojos rojos:

1. Sarampión: una enfermedad infecciosa exantemática causada por un virus de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus que provoca ojos rojos, además de otros síntomas como fiebre alta, sarpullido rojo, sensibilidad a la luz.

2. Resfriado: los glóbulos blancos que combaten los virus del resfriado producen sustancias que inflaman los conductos lagrimales y dilatan los vasos sanguíneos, causando enrojecimiento de los ojos.

3. Exceso de exposición al sol. El exceso de sol puede causar enrojecimiento en los ojos y molestias.

4. Abuso de pantallas: pasar mucho tiempo delante de la tele, la tablet o el móvil puede causar enrojecimiento, picor ocular y molestias.

5. Presencia de cuerpo extraño: un cuerpo extraño en el ojo puede causar rojez y lagrimeo continuo, sobre todo si afecta a la córnea.

6. Humo del tabaco: la irritación ocular puede estar causada por la exposición frecuente al humo del tabaco, sobre todo en lugares cerrados.

7. Ojos secos: los ojos se pueden resecar al estar en ambientes secos a causa del aire acondicionado o la calefacción.

8. Hemorragia subconjuntival: la rojez aparece solo en un ojo y está causada por la rotura de un vaso sanguíneo superficial del ojo a causa de un esfuerzo o un traumatismo. Es una mancha roja que está perfectamente delimitada, no se ve todo el ojo rojo, sino solo esa zona donde se ha roto el vaso sanguíneo. Es habitual en bebés.

 

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una infección que afecta directamente a los ojos, provocando una hinchazón en la membrana externa del globo ocular y el párpado interno.

Existen varios tipos de conjuntivitis:

– Conjuntivitis bacteriana: enfermedad causada por una infección bacteriana, sus síntomas principales son rojez, picazón, dolor, secreción amarillenta e hinchazón leve. Puede afectar a un solo ojo o a ambos.

– Conjuntivitis viral: causada por una infección vírica, sus síntomas son picazón, ojos rojos y llorosos y puede afectar a uno o a ambos ojos.

– Conjuntivitis alérgica: está causada por una alergia y provoca prurito, ojos llorosos y rojos.

– Conjuntivitis irritativa: se manifiesta con ojos rojos y llorosos después de que el ojo haya estado con un agente irritante (arena, cloro, etc.). En este caso, la rojez desaparece sola al poco.

Los síntomas que presenta un niño con conjuntivitis son:

1.- Ardor. El niño puede estar quejándose de que el ojo le arde, incluso pudo haber tratado de eliminar este síntoma por sí mismo al lavarse la cara, pero sin logro alguno.

2.- Hinchazón. Se puede ver que su ojo parece estar inflamado, pudiendo notarse que la parte que debería ser blanca, la membrana, está roja.

3.- Comezón. El niño puede quejarse de comezón e incluso estarse rascando o frotando para intentar eliminarla.

4.- Irritación. La irritación se puede presentar cuando el niño trató de calmar algún síntoma y solo consiguió irritar el párpado o el ojo.

5.- Secreción. La combinación de estos síntomas puede hacer que los ojos del niño saquen lágrimas o legañas.

La conjuntivitis suele ser muy contagiosa entre niños, especialmente en lugares donde pasan mucho tiempo con otros niños, como la guardería, la escuela o el parque. Por eso, no debes llevar a tu hijo a estos sitios mientras la infección esté activa.

 

Tratamiento de la conjuntivitis

Según el tipo de conjuntivitis, el tratamiento de medicina será uno u otro:

1.- Viral. En este caso la conjuntivitis se cura sola con el tiempo, así que debes de encargarte de cuidar de las molestias del niño y de lavar sus ojos a menudo con suero fisiológico para evitar que se cree una infección bacteriana.

2.- Bacteriana. Cuando la conjuntivitis es bacteriana se le receta al niño unas gotas antibióticas. Puede resultar un poco complicado echarle unas gotas en el ojo a un niño pequeño, pero ese esencial que lo hagas para curar la infección.

3.- Alergia. En este caso debe identificarse qué provocó la alergia y evitar que el niño entre en contacto con eso nuevamente. Si es necesario, pueden recetarle antihistamínicos.

Consulta siempre a su profesional de pediatría u oftalmología.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×