• Buscar

Mi bebé tiene muchas legañas

Mi bebé tiene muchas legañas

En ocasiones los bebés se despiertan con los ojos llenos de legañas e incluso con los párpados pegados.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué mi bebé tiene legañas?

Esta acumulación pegajosa en los ojos puede deberse a varios factores. Podría ser un síntoma de una conjuntivitis u otra infección ocular, o porque el consucto nasolagrimal esté obstruido. El lagrimal suele abrirse semanas o meses después del nacimiento, pero en algunos neonatos, especialmente si son prematuros, esto no ocurre y mientras el conducto esté bloqueado se corre el riesgo de tener los ojos llorosos constantemente, con legañas, pus, o de desarrollar una conjuntivitis. En estos casos se recomienda dar suaves masajes en la parte del ojo cercana al lagrimal y si el problema persiste el médico podría recomendar una sencilla intervención quirúrgica para abrirlo.

Los ojos legañosos también pueden producirse por una conjuntivitis a causa de un resfriado. En estos casos el origen es vírico. El niño suele lloriquear, frotarse los ojos y le acompañan los síntomas típicos de un catarro. Pero la conjuntivitis puede ser provocada igualmente por una infección bacteriana, lo que requerirá tratamiento antibiótico en forma de colirio o pomada.

Si la legaña es amarillenta o verdosa, el ojo está rojo y el párpado pegado totalmente al despertarse probablemente se trate de una conjuntivitis bacteriana, es decir, una inflamación de la conjuntiva causada por una bacteria, generalmente Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis, todas ellas contagiosas. Por eso, si tu hijo tiene conjuntivitis no debes llevarle a la guardería ni al colegio, para no contagiar a los otros niños. Y en casa ten cuidado también con los hermanos, contigo si estás en embarazo, etc.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

Si la legaña es clarita, transparente, pero con lagrimeo, ojo rojo, mucosidad nasal y fiebre, probablemente se trate de una conjuntivitis vírica.
 

¿Qué hacer si mi bebé tiene muchas legañas?

Limpiar los ojos con una gasa estéril empapada en suero fisiológico o agua hervida (después de enfriarla), arrastrando suavemente desde la parte interior hacia el rabillo del ojo. Evitar despegarle los ojos en seco. También se puede usar té de manzanilla recién preparado, pero a temperatura ambiente, que tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas.

Pasa la compresa en el sentido de la esquina del ojo hacia afuera, para no obstruir el canal lagrimal como muestra la imagen arriba. Y siempre una gasa distinta para cada ojo por si uno tiene infección y el otro no, que no se contagie.

Es importante también mantener su nariz limpia de mucosidad, ya que estos mocos pueden causar infecciones en los ojos. Así que limpia su nariz todos los días con suero.

Si los ojos se ponen rojos o muy hinchados y no se pasa al cabo de un par de días es aconsejable acudir al especial de pediatría. También si tienes que limpia sus ojos más de 3 veces al día, porque puede ser signo de canal lagrimal obstruido.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/indice/conjuntivitis

Fecha de actualización: 08-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×